14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
represión LA PRENSA/Jader Flores

Muertos, heridos, secuestrados, presos políticos y exiliados es el saldo que aún lamenta Nicaragua a cuatro años de la ola represiva desatada por el régimen Ortega Murillo tras abril 2018. LA PRENSA

20 ex jefes de Estado condenan represión de Daniel Ortega contra nicaragüenses

"Nuestra solidaridad con las víctimas de la represión por parte del régimen Ortega-Murillo, demandando de nuevo el cese de la represión gubernamental, la libertad de los presos políticos, y el estricto respeto por la vida e integridad personal de quienes ejercen sus libertades de manifestación", cita la declaración.

Ex jefes de Estado y de gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA), condenaron la brutal represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la población que pacíficamente les han pedido que abandonen el poderl

La represión gubernamental desatada desde abril, ha causado ya un centenar de muertos, centenares de heridos, encarcelados y desaparecidos. Los exgobernantes demandaron a Ortega que cese la represión, la persecución y las violaciones a los derechos humanos, así como el cumplimiento a las recomendaciones adoptadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“En consecuencia, nuestra solidaridad con las víctimas de la represión por parte del régimen Ortega-Murillo, demandando de nuevo el cese de la represión gubernamental, la libertad de los presos políticos, y el estricto respeto por la vida e integridad personal de quienes ejercen sus libertades de manifestación, de expresión, y de prensa en Nicaragua”, expresan los exmandatarios en el comunicado.

Lea más en: La masacre orteguista en el Día de las Madres cobró 18 vidas

Señalan los exgobernantes que “la realidad antidemocrática de la que son víctimas los nicaragüenses se sostiene y agrava en el marco de tácticas de apertura y diálogo por parte del régimen que muestran una estrategia orientada al debilitamiento de las manifestaciones empeñadas en lograr el respeto de las libertades democráticas y la garantía efectiva de los derechos humanos. Ratificamos, en consecuencia, nuestra solidaridad con las víctimas de la represión por parte del régimen Ortega-Murillo”.

Los exmandatarios firmantes son Oscar Arias; Costa Rica, Nicolás Ardito Barletta, Panamá
José María Aznar, España, Belisario Betancur, Colombia, Felipe Calderón, México, Laura Chinchilla, Costa Rica, Fernando De La Rúa, Argentina, José María Figueres, Costa Rica, Vicente Fox, México, Eduardo Frei T., Chile, Felipe González, España, Osvaldo Hurtado, Ecuador, Luis Alberto Lacalle, Uruguay, Jamil Mahuad, Ecuador, Mireya Moscoso, Panamá, Andrés Pastrana, Colombia, Jorge Tuto Quiroga, Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica, Julio María Sanguinetti, Uruguay, Álvaro Uribe, Colombia y Juan Carlos Wasmosy M, Paraguay.

Gobierno de México también condena represión

El Gobierno de México, también se unió a la comunidad internacional que condena la represión orteguista contra las manifestaciones sociales que piden su salida del poder. “El gobierno de México por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena los actos de violencia ocurridos el día de ayer (30 de mayo) en varias ciudades de Nicaragua, que resultaron en más de 10 personas fallecidas y decenas de heridos, al tiempo que extiende sus sinceras condolencias a los familiares de las víctimas”, expresó el gobierno mexicano.

A la vez, el gobierno de México insta al pueblo y gobierno nicaragüense “a resolver sus diferencias por medio de la vía pacífica y a que se vele por el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH). Además, exhorta a las autoridades y manifestantes a retomar el diálogo nacional para superar la profunda crisis política y social que se vive en ese país hermano”.

Lea más en: Estados Unidos condena masacre del Día de las Madres y pide una investigación inmediata

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí