14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masaya está bañada en sangre. Hasta ahora se desconocen las cifras de los heridos porque a cada momento llegan más a un puesto médico improvisado. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Antimotines y turbas orteguistas matan al menos a cuatro hombres y un menor en Masaya

La represión policial cobró la vida de cinco personas, entre ellas la de Junior Gaitán, de 15 años y un número no precisado de heridos

La situación de violencia a la que ha sido sometido el país desde hace 46 días continuó este fin de semana con mayor crudeza en Masaya, donde la Policía y los paramilitares orteguistas reprimieron a manifestantes autoconvocados que habían organizado la autodefensa de varios barrios.

Según datos de Álvaro Leiva Sánchez, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), la represión policial cobró la vida de cinco personas, un número no precisado de heridos y hasta anoche más de treinta detenidos.

Los muertos

El defensor de derechos humanos identificó a los fallecidos como Donald Ariel López Ruiz, Rigoberto Carballo García, Junior Gaitán —de 15 años—, uno solo conocido como el Mono y Eduardo José López Mendoza, de 37 años, oriundo de Diriomo y policía de los órganos de inteligencia.

Le puede interesar: Cinco bancos cierran sus puertas en Masaya tras saqueos en comercio

Junto al padre Edwin Román, Leiva permaneció por varias horas en el interior de la iglesia San Miguel, sitiada por antimotines y francotiradores, lo que ameritó que el obispo auxiliar de Managua a través de su cuenta de Twitter @silviojbaez llamara a la población a no salir a las calles para evitar ser víctima de los disparos.

Parte del tranque que mantienes los habitantes de La Concepción, en la parada El Recuerdo. LA PRENSA/CORTESÍA

“Le suplico a la gente de mi ciudad de Masaya que no salgan a la calle y se resguarden en sus casas. Es muy peligrosa la situación. ¡Me han confirmado que hay varios francotiradores dispuestos a disparar!”, indicó Báez.

Subdirector policial en cacería de manifestantes

Hay videos subidos a las redes sociales a través de los cuales es observado el propio subdirector de la Policía, comisionado general Ramón Avellán, apresando a los miembros de las autodefensas atrincherados en los barrios de Masaya.

A uno de los fallecidos los antimotines “le quitaron los tubos, los morteros, la (arma) hechiza que andaba y después una mujer se le acercó y le pegó un disparo en el corazón”, le relató un joven a Leiva, justo en el momento que este informaba a LA PRENSA de lo que ocurría en esa ciudad.

Lea además:  Un muerto y decenas de heridos por ataques orteguistas en Masaya

En el enfrentamiento fueron arrestadas un poco más de 32 personas, confirmó Leiva, quien luego de persuadir a la Policía Nacional, junto al sacerdote Román, lograron que les entregaran a 21 de los detenidos.

Otros 11 fueron trasladados a El Chipote. Pero después de esto la Policía recrudeció la agresión contra los manifestantes, según Leiva, que calificó anoche la situación como “grave” y de “crisis profunda de violación a los derechos humanos”.

Los pobladores se han unido para hacerle frente a los antimotines en Masaya, donde ya este sábado se reportan dos muertos. LA PRENSA/CORTESÍA

“Desde que nos agarraron los antimotines nos iban golpeando y los de la Juventud Sandinista también nos golpearon con los tubos de mortero. Pero antes nos amenazaron en el suelo con dispararnos. Una vez estando en la estación (policial) un grupo de antimotines formaron dos hileras y nos daban golpes y patadas mientras entrábamos a las celdas, y adentro un policía me desmayó de un solo puñetazo y me levantaron a tubazos”, relató uno de los detenidos.

Lea también: Así quedó el mercado de artesanías de Masaya luego de los saqueos

El padre Román indicó que en las primeras horas de ayer pasó una camioneta blanca, cuyos ocupantes pasaron dispararon contra unas personas que estaban en una barricada. Román indicó que la lucha es contra un poder maligno, por lo que instó a permanecer en oración, “porque hemos sido testigo del genocidio que se ha cometido contra una población indefensa”.

Versión oficial

La versión de la Policía en Managua habla de actos terroristas ejecutados por grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego y morteros en contra de la delegación de la Policía Nacional de Masaya, donde causaron daños en la parte exterior de sus instalaciones que ocasionaron terror y pánico entre los vecinos del sector. También les atribuyen la quema de un restaurante en el Mercado de Artesanías.

Mientras en el municipio de La Concepción, los antimotines y paramilitares aprovecharon que en el tranque ubicado en la parada El Recuerdo había amanecido un pequeño grupo de personas para atacarlo.

Lea además: Incendian oficinas de instituciones públicas en la ciudad de Masaya

Entre los heridos de gravedad se encuentra uno identificado como Wilmer Javier Calero, de 23 años, quien pertenece a una cooperativa de la zona aliada del sandinismo. Fue trasladado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos desde La Concepción hasta el hospital privado Harmin, en Jinotepe, Carazo. Calero tiene heridas de gravedad en pómulo, piernas y cabeza.

La Policía aseguró que “grupos delincuenciales encapuchados, con armas de fuego y morteros secuestraron al trabajador de la Alcaldía Municipal Jimmy Espinoza, realizaron actos terroristas contra la población, incendiaron tres viviendas y dañaron cuatro más”.

Por otro lado, en Estelí se rindió ante la muerte la noche del viernes Darwin Alexander Salcedo Vílchez, de 19 años, quien recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación el pasado 30 de mayo en Estelí.

Con Salcedo suman cuatro los asesinados en el departamento de Estelí por paramilitares.

Acusan a dos jóvenes

Denis Lorenzo Barrantes López y William Winston Durán Quintanilla fueron acusados por la Fiscalía de ser supuestos autores del delito de robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego, en perjuicio de Víctor Manuel García Ruiz y su familia, y de la seguridad pública de la sociedad nicaragüense.

Ambos fueron conducidos a audiencia preliminar, celebrada en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua este sábado.

La relación de hechos que hace la Fiscalía indica que el pasado 30 de mayo a las 11:40 p.m., en el barrio Camilo Ortega, la víctima se trasladaba en motocicleta hacia su casa en compañía de su esposa Ninoska Nereyda Rocha Zeledón y de su hijo de dos años. Fueron detenidos repentinamente por cuatro sujetos, dos de ellos eran Denis Barrantes (quien sacó un arma) y William Durán. Ambos supuestamente obligaron a la pareja a bajarse de la moto.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que una de las promotoras constató que los dos jóvenes están golpeados.

Ellos alegaron a la CPDH que son estudiantes universitarios que el pasado 30 de mayo regresaban de la marcha de los autoconvocados en homenaje a las madres nicaragüenses y fueron detenidos por uniformados del Distrito Seis de la Policía Nacional.

Sepultan a Daniel Reyes

Mientras en la comunidad Madrigales Norte, Veracruz, fueron sepultados los restos mortales de Daniel Reyes, hijo de Cándido Reyes —trabajador de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)— y asesinado en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el 30 de mayo durante la marcha de los autoconvocados en homenaje a las Madres de Abril. El Instituto de Altos Estudios Judiciales incluso le envió una ofrenda floral a los familiares y entre los que les acompañaron estuvieron representantes del sindicato del poder judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí