14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así quedó la Alcaldía de Diriá luego de la quema.LA PRENSA/Cortesía

Pobladores defienden a iglesia y a jóvenes de ataques de turbas sandinistas en Diriá, Granada

Se reporta la quema de la casa sandinista, un camión y una moto, propiedad de la municipalidad y la destrucción de la vivienda del hermano de la alcaldesa

Pobladores de Diriá, salieron de sus casas para defender la iglesia católica y al párroco Mario Jarquín de ataques de las turbas orteguistas, luego de que las campanas del templo sonaran en señal de alerta y protesta por la agresión en  contra dos jóvenes autoconvocados.

Según los pobladores, el ataque a la iglesia fue dirigido por Carmen Maltez, hermano de la alcaldesa sandinista Catalina Maltez.

Se reporta la quema de la casa sandinista, un camión y una moto, propiedad de la municipalidad y la destrucción de la vivienda del hermano de la alcaldesa.

Lea: Antimotines y turbas orteguistas matan al menos a dos hombres en Masaya

Jóvenes del Movimiento 19 de Abril indicaron que Carmen Maltez tiene un hotel en el sitio donde están dos tranques, carretera hacia Catarina, por lo que golpeó a dos jóvenes —que estaban en la barricada hasta dejarlos inconscientes, con ayuda de miembros de la Juventud Sandinista. Hubo dos heridos que fueron llevados a un puesto clandestino atendido por médicos que apoyan a los jóvenes.

Lanzan morteros a iglesia y casa cural

“Ante el ataque a los muchachos, comenzaron a repicar las campanas en señal de alerta y protesta por esa agresión, lo que provocó que las turbas sandinistas comenzaran a lanzar morteros a la iglesia y a la casa cural, para agredir al padre”, explicó un ciudadano.

Según el señor, la intención de las turbas era secuestrar a Monseñor Mario Jarquín, encargado del templo San Pedro, de Diriá, por lo que la población local y de Diriomo, resguardaron la iglesia para evitar daños al sacerdote y se desató un enfrentamiento a morterazos, logrando repeler a las turbas que se refugiaron en la alcaldía.

Además: Turbas sandinistas atacan las instalaciones del canal 100% Noticias

“Ya los ánimos caldeados, el pueblo quiso quemar la alcaldía, pero no lo hicieron para evitar daños en las viviendas vecinas, pero lograron sacar documentos y entre estos recibos donde se evidencia el pago de tres mil córdobas mensuales a miembros de la juventud Sandinista”, refirió el ciudadano. La batalla campal se extendió hasta el amanecer.

Este sábado amaneció tranquilo, pero instalaron más barricadas en las entradas de la ciudad. Los pobladores comentaron que a la lucha se unieron habitantes de Catarina y Niquinohomo.

Le puede interesar: Movimiento Estudiantil 19 de abril: “No queremos estar solos”

“Las campanas de la iglesia fueron una alarma y el pueblo se desbocó y aunque los dirigentes del Movimiento 19 de Abril, querían evitar daños a la propiedad el pueblo no hizo caso. Fue el pueblo el que actuó aquí anoche”, sostuvo la fuente.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí