Turismo y comercio se van a pique en Catarina

Debido al incremento de los tranques y la tensión que existe, no han logrado sentarse a negociar con los bancos respecto a los créditos que la mayoría de dueños de negocios tiene pendientes.

La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua ha llevado a que en Catarina, Masaya, el comercio y el turismo disminuyeran hasta en un 90 por ciento, consideró María Eugenia Muñoz, representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en ese municipio.

Lea además: Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Muñoz expresó que después de los últimos acontecimientos de violencia del pasado 30 de mayo en Managua, en Catarina aumentaron los tranques y “cerraron la pasada completamente (…) que cuesta si uno quiere salir para Managua, tenés que jugártela hasta por caminos”.

Agregó que Masaya y sus municipios han sentido la crisis de forma más aguda que otras ciudades como Granada, Rivas y San Juan del Sur, ya que por su ubicación geográfica la ciudad queda “encerrada”.

Buscando alternativas

Le puede interesar: Funides exige también condiciones para instalar diálogo nacional

La representante de Canatur explicó que ante la situación los pobladores y, en especial, los dueños de los negocios afectados están reinventando. “Si ya está cerrado tu negocio, pues en la casa abrís una pulpería o te ponés a vender algo porque no nos vamos a morir de hambre”, enfatizó Muñoz.

Añadió que debido al incremento de los tranques y la tensión que existe, no han logrado sentarse a negociar con los bancos respecto a los créditos que la mayoría de dueños de negocios tiene pendientes.

Además: Empresarios exigen frenar represión de turbas y Policía Nacional para asistir a diálogo con el Gobierno

5
entidades bancarias que tienen sucursales en Masaya anunciaron este viernes el cierre temporal de sus oficinas para evitar afectaciones a sus trabajadores y clientes, así como para asegurar el dinero de los depositantes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: