Al menos nueve heridos tras ataque de paramilitares en Matagalpa



Al menos nueve heridos tras ataque de paramilitares en Matagalpa

Durante más de dos horas, las detonaciones de lanzamorteros y armas de fuego se escucharon por el centro y el suroeste de la ciudad

Ciudadano resulta herido de bala en Matagalpa. LAPRENSA/CORTESÍA

Al menos nueve personas fueron presuntamente heridas, la madrugada de este domingo, después de ser atacados por fuerzas de choque oficialistas que se movilizaban en camionetas doble cabina, contra jóvenes y otros pobladores en diversos puntos de Matagalpa.

Universitarios que con el respaldo de otros pobladores mantienen tranques permanentes al suroeste de la ciudad, denunciaron a través de las redes sociales que los ataques comenzaron desde las 11:00 p.m. del 2 de junio, cuando presuntamente “paramilitares” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) les habrían disparado desde varias camionetas, la mayoría sin placas. Sin embargo, los mismos estudiantes señalan que una de las camionetas tenía placa de Managua, de la cual solo captaron los dígitos 278.

Lea además: Tranques permanentes continuarán en el departamento de Matagalpa

Los heridos habían sido identificados preliminarmente como José Isaac Ríos Ochoa, José Noel Caldera; José Javier Larios; Raúl Ernesto Ráudez Pérez; Maynor Antonio Fajardo; Isidro Ochoa; Steven López González; Joili Granados Martínez y José Castro Escoto.

Mientras tanto, en la nota de prensa número 38, emitida este domingo en Managua y en la que se refiere a diversos hechos en el país, la Policía señaló que fueron 12 los heridos en Matagalpa, sin precisar identidades y atribuyéndolos a presuntos “actos terroristas”.

Según la versión policial, a la 1:00 a.m. de este domingo, “grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, artesanales, morteros y bombas molotov, realizaron actos terroristas en contra del ‘Zonal del FSLN, creando terror y pánico entre los vecinos del sector, resultando 12 lesionados”.

Lea también: Nueva ola de saqueos en la madrugada de este viernes en Masaya

Durante más de dos horas, las detonaciones de lanzamorteros y armas de fuego se escucharon por el centro y el suroeste de la ciudad. Algunos heridos fueron llevados al hospital César Amador Molina y otros a la Clínica Santa Fe.

Nueve heridos en Granada

Según reporte oficial de Cruz Roja, filial, Granada, al menos ocho personas resultaron heridas con charneles, arma blanca y dos intoxicados por inhalación de gases lacrimógenos, es lo que dejó el enfrentamiento que se registró en Granada, entre la noche del sábado la mañana de este domingo.

Los jóvenes del Movimiento 19 de Abril, dijeron que han recibido ataques frontales por parte de grupos de antisociales que son protegidos por las autoridades locales. Además manifestaron que hubo muchos antimotines en las calles y la población reconoció a varios policías que andaban de civil.

Paramédicos de la Cruz Roja de Granada atienden a un lesionado. LAPRENSA/CORTESÍA

También lea: Pobladores defienden a iglesia y a jóvenes de ataques de turbas sandinistas en Diriá, Granada

“Lanzaron gases lacrimógenos y balas. Si había balas y gases, entonces andaba la policía, porque solo ellos tienen armas y ese tipo de gases para dispersar a la gente”, refirió uno de los jóvenes del Movimiento 19 de Abril.

Rudy Muñoz, miembro de Cruz Roja, informó que trasladaron a dos personas al hospital, entre ellos un joven de aproximadamente 23 años, quien presentaba herida contusa en el occipital mas convulsiones. También trasladaron a un señor de 55 años, de nombre José García, quien llevaba alta la presión arterial y la glicemia.

Además ésta entidad dio atención a personas de la tercera edad que sufrieron alteraciones de diabetes e hipertensión motivado por la tensión que se vive en la ciudad por las noches.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x