14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega, Policía Nacional, protestas

Las fuerzas policiales encabezaban la marcha de los jinoteganos este domingo. LA PRENSA/CORTESÍA/RADIO ABC ESTELÍ

Policía Nacional acompaña marcha azul y blanco en Jinotega

La actitud policial en este departamento se ha vuelto viral en las redes sociales porque, al contrario de la represión que comete en otros  sitios de Nicaragua, resguardó la manifestación azul y blanco.

Miembros de la Policía Nacional acompañaron la tarde de este domingo una marcha realizada por los pobladores en Jinotega. La actitud policial en este departamento se ha vuelto viral en las redes sociales porque, al contrario de la represión que comete en otros  sitios de Nicaragua, resguardó la manifestación azul y blanco.

El acompañamiento de las autoridades policiales es parte de un acuerdo al que se llegó en el diálogo municipal del pasado 18 de mayo, donde participó la sociedad civil, comerciantes, el alcalde Leónidas Centeno y el comisionado general Marvin Castro.

Lea también: Antimotines y paramilitares atacan en Jinotega horas después de que el alcalde solicitara una tregua

En el acuerdo, en el que la Diócesis de Jinotega fue mediadora, se estipuló que la Policía Nacional haría presencia en las manifestaciones de los ciudadanos con el fin de evitar cualquier enfrentamiento con  las turbas orteguistas, así como también facilitar el tráfico por donde pasen.

“Cumplen” deber

“En ningún momento la Policía se ha unido a la marcha de nosotros, ellos están cumpliendo su deber de resguardo a toda actividad. Nosotros hemos estado solicitando ese acompañamiento desde el diálogo, con su respectiva carta, y ellos han respondido dándolo”, comentó uno de de los autoconvocados.

Le puede interesar:  Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Más de quince cuadras de vehículos participaron de esta marcha que no se detuvo a pesar de la lluvia que cayó en esa zona del país. La caravana salió a las 3:00 de la tarde desde el Santuario del Señor de Esquipulas, donde cientos de jinoteganos se concentraron para luego recorrer las principales calles de la “Ciudad de Las Brumas”.

“Si no tenés vehículo, subíte al mío”, eran parte de los mensajes que tenían los automóviles para motivar a las personas y así se unieran a la marcha.  En motos, carros, camionetas, camiones y bicicletas recorrieron los barrios periféricos de Jinotega. La actividad terminó en la calle frente a la catedral San Juan Bautista.

Desde comarcas

Decenas de personas participaron en la manifestación de este domingo en Jinotega. LA PRENSA/SARA RUIZ

“El pueblo se une en solidaridad con nuestros hermanos nicaragüenses, muchos que trabajamos o que no podemos salir del departamento para apoyar a los demás estamos aquí con pitos y banderas demostrando que no somos indiferentes”, dijo Mario Vicente Herrera, uno de los manifestantes.

Le puede interesar: Turbas paramilitares atacan con morteros la Catedral de Jinotega

Muchos de los autoconvocados que se han unido a estas actividades, desde abril, pertenecen a comunidades y comarcas aledañas, por lo que sus viajes son más largos, comentó María José Cruz, una de las mujeres de la comarca de Tomatoya, quien ha participado activamente en las marchas de los autoconvocados.

“Nosotros no tenemos carro, pero ahí venimos, porque tengo dos niñas en la universidad y ellas han parado de estudiar. Uno como campesino también se esfuerza para sacar a nuestros hijos adelante, entonces no es cosa de que no nos afecta porque somos del campo, claro que nos afecta y por eso aquí vamos a venir siempre que podamos”, dijo Cruz.

Lea además: Pobladores y universitarios en Jinotega exigen la destitución de la pareja presidencial 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí