14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El precio de los combustibles aumentó durante el primer mes del 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las gasolinas super y regular bajarán de precio mañana domingo, pero subirá el diesel. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua con otra semana sin variación para el precio de los combustibles

Mientras en el último mes el precio del petróleo ha registrado varias fluctuaciones,  en Nicaragua por tercera semana consecutiva los combustibles mantendrán invariable su precio

Mientras en el último mes el precio del petróleo ha registrado varias fluctuaciones  que incluso lo llevaron a superar los 70 dólares por barril,  en Nicaragua por tercera semana consecutiva los combustibles mantendrán invariable su precio. Lo que confirmaría que empresas ligadas a la familia presidencial Ortega-Murillo han estado detrás de las constantes alzas que estos han registrado en los últimos años.

Rompiendo la racha de fluctuaciones, la mayoría al alza, que ha caracterizado a este sector en los últimos años, el precio que hoy se fija para los combustibles no registrará ningún cambio con respecto al de la semana pasada, confirmaron fuentes ligadas a las empresas petroleras.

Lea también: Precio de los combustibles no variará el domingo en Nicaragua

Esto implica que el diesel y la gasolina regular mantendrán el mismo precio por cuarta semana consecutiva, mientras que para el precio de la gasolina súper es la tercera semana en que no registra variación.

El precio que hoy se fija en las gasolineras rige hasta el próximo sábado a la media noche y según el monitoreo semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en Managua la gasolina regular se venderá en promedio en 33.10 córdobas por litro; la gasolina súper en 33.73 córdobas por litro y el diesel en 28.95 córdobas por litro.

Estos son precios de referencia y rigen solo en Managua, ya que en el resto del país se les aplican los costos del traslado.

Por primera vez en varios años

En los últimos años es la primera vez que se registra este fenómeno, ya que los representantes del sector alegaban  que en Nicaragua el importe de los combustibles se fija tomando como referencia los precios internacionales.  Por tanto, cada domingo se aplicaban variaciones, indistintamente si fueran incrementos o reducciones. Estas se anunciaban los jueves.

Sin embargo, el 11 de mayo una parte del sector selectivo de Managua y Ciudad Sandino protestó por el alto el precio de los combustibles y las constantes alzas que se les aplican; ellos llamaron al resto de taxistas el país a sumarse a la protesta. El primero en respaldarla fue el sector de mototaxis de Carazo y Mateare.

También puede leer: Albanisa y la DNP tras importación de fuel oil para la generación eléctrica

Dichas protestas se sumaron a las que ya realizaban estudiantes y otros sectores de la sociedad civil que tras ser reprimidos al protestar contra una reforma a la seguridad social ahora demandan la salida del presidente Daniel Ortega  y justicia para los más de cien muertos que ha dejado la represión gubernamental.

Estabilidad frenó protestas de transportistas

Curiosamente, esa misma semana por primera vez se anunció que el precio de la gasolina regular y el del diesel no variaría, mientras que al de la gasolina regular se le aplicó una reducción de 21 centavos de córdoba por litro.

Desde entonces no se ha aplicado ninguna otra variación. El domingo 20 y 27 de mayo y hoy  3 de junio siguen vigentes los precios que se fijaron el 13 de mayo. Esto ha frenado las protestas del sector transporte, aunque la crisis sociopolítica que enfrenta el país sigue agudizándose y cada día se suman más muertos, heridos, desaparecidos y pérdidas económicas.

Le puede interesar también: Allegados a la familia Ortega-Murillo detrás de altos precios en gasolinas y diesel

Esto confirmaría los que dicen las cifras oficiales de importación que publica el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que el  mercado de los combustibles sigue siendo prisionero de la fijación de precios de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP).

Investigaciones publicadas por LA PRENSA en años anteriores han revelado que la DNP fue adquirida con fondos de Alba Caruna y pasó a ser administrada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Economía diesel Gasolina precio de los combustibles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí