14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Universidad Centroamericana (UCA) ha sido blanco de ataque de las fuerzas paramilitares en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

UDUAL condena asesinatos de estudiantes universitarios en Nicaragua

El presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Henning Jensen Pennington, rechazó los ataques a los estudiantes y universidades en Nicaragua. Además, condenó la represión que ha impuesto el Gobierno y sus grupos paramilitares que ya ha causado más de un centenar de muertos en el país

El presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Henning Jensen Pennington, rechazó los ataques a los estudiantes y universidades en Nicaragua. Además, condenó la represión que ha impuesto el Gobierno y sus grupos paramilitares que ya ha causado más de un centenar de muertos en el país.

“La muerte de estudiantes aflige a la comunidad universitaria de América Latina y el Caribe, hecho que evoca nuestra solidaridad y nos impele a demandar que rijan los principios de una cultura de paz. Recientemente, la Universidad Centroamericana fue objeto de un ataque con morteros… Esta agresión se suma a otras más que no podemos observar con indiferencia, pues atentan contra la esencia de la institución universitaria”, dice el comunicado.

Lea adempás: UCA respalda comunicado de la Conferencia Episcopal y llama a defender la vida de los estudiantes

“La escalada de violencia nos preocupa y consterna. El conocimiento y la historia nos enseñan que la violencia no puede ni debe ser superada con violencia. Es por ello que, a la vez que condenamos con toda energía las muertes provocadas, apoyamos las voces que claman por el diálogo, con señalamiento claro de responsabilidades, como la necesaria salida a las aspiraciones de una democracia plena basada en el Derecho y la justicia”, agrega la UDUAL.

Además el presidente de la UDUAL destacó la valentía de los jóvenes nicaragüenses, pidió al Gobierno que cese la represión, que respete la autonomía universitaria y el derecho al disentimiento en los marcos de la legalidad democrática.

Jesuitas amenazados

Recientemente la Compañía de Jesús denunció que el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), padre José Alberto Idiáquez, fue amenazado de muerte debido a su participación en la mesa de diálogo. El responsable “de cualquier agresión o atentado que pudiera sufrir el padre José Alberto Idiáquez” es el Gobierno de Nicaragua, denunciaron.

Le puede interesar: Amenazan de muerte al padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí