14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de detenidos en Masaya llegan a El Chipote en Managua. LAPRENSA/Carlos Valle

Familias logran que Policía libere a once pobladores de Masaya detenidos en “El Chipote”

Los familiares aseguraron que sus parientes estaban atrincherados con el fin de resguardar la ciudad ante la amenaza de saqueos de turbas orteguistas

La Policía Nacional liberó este domingo a los once jóvenes que habían sido detenidos el sábado tras el ataque de antimotines y turbas orteguistas contra manifestantes en Masaya. Los detenidos fueron llevados a las instalaciones del departamento de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, mejor conocida como “El Chipote”, Managua donde sus familias los buscaban.

El párroco de la iglesia de San Miguel, Edwin Román y miembros de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), fungieron como mediadores para la liberación de los jóvenes.

“Nos sentimos satisfechos por salvar nuestra misión vidas”. Hemos apelado humanitariamente para la entrega de once ciudadanos”, explicó Álvaro Leiva, secretario de la Anpdh.

Los familiares, en su mayoría madres, aseguraron que sus parientes estaban atrincherados con el fin de resguardar la ciudad ante la amenaza de saqueos, como los ocurridos la madrugada del viernes en ese departamento, lo que provocó el cierre de varios negocios y bancos.

“Él (Daniel Ortega) está peor que Somoza, porque Somoza llevaba solo cuatro muertos. Ahora éste (Ortega) no quiere soltar el poder, esto es una dictadura. Daniel es un dictador”, manifestó Martha Teodora Useda, madre de la paramédico Ericka Sánchez, detenida mientras atendía heridos en Masaya.

“Les están adjudicando muchísimas armas que tampoco es cierto. Hay cosas que son incoherente e ilógico por que le ponen muchísimas armas, cosa que para once personas es difícil que ande con toda esa cantidad”, manifestó uno de los familiares quien indicó que a los detenidos les están implicando en tenencia ilegal de armas de fuego.

Nombre de los detenidos en Masaya y luego trasladados a “El Chipote”. LAPRENSA/Elízabeth Romero

Un muerto en la madrugada

Leiva reportó la muerte de otras dos personas la madrugada de este domingo en Masaya. Sin embargo, solo uno ha sido verificado, lo que eleva a seis el número de asesinados en ese departamento. El fallecido corresponde a Elias José Sanchez Cuesta.

Leiva junto al padre Edwin informaron que las personas que fueron liberadas la noche del sábado, estaban bastante golpeados.

Ambos, que se encontraban afuera de “El Chipote”, destacaron la saña con que actuó la Policía, al ejecutar en público al menos a dos personas, una de ellas fue Junior Gaitán, de 15 años. Además, informaron de una gran cantidad de heridos pero no hay cifras exactas.

Lea además: Nueva ola de saqueos en la madrugada de este viernes en Masaya

“Considero que se están ensañando en Masaya porque hemos conocido la realidad como todo nicaragüense de lo que está sucediendo. Se sabe de que el Gobierno da dinero a grupos para que cometa estos trabajitos que le llaman ellos, del saqueo”, denunció el religioso.

Nacionales ANPDH detenidos El Chipote Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí