14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Exembajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Roberto Cajina, experto en temas de seguridad, prevé más presión de EE.UU. en caso de Nicaragua

Analista explica las implicaciones del crimen contra estadounidense.

El experto en seguridad y defensa Roberto Cajina opinó este sábado que el asesinato del ciudadano estadounidense Henry Vera abre un nuevo capítulo en la tensa relación entre el Gobierno de Nicaragua y el de Estados Unidos (EE.UU.).

Este nuevo nivel podría implicar más presión de EE.UU. a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que endurezca su posición hacia el gobierno de Daniel Ortega, que hasta ahora, según Cajina, parece protegerlo.

Lea además: ¿Nicaragua ya no es el país más seguro?

Cajina manifestó que la Embajada de EE.UU. en Nicaragua, encabezada por Laura Dogu, ha tenido un perfil bajo ante la situación que vive el país. El experto valoró que “si Estados Unidos intervenía directamente en el conflicto le daba municiones a Ortega para decir que era una conspiración internacional, financiada por la CIA”, y si no intervenía del todo, sería cuestionado por callar ante los hechos de violencia y represión policial que ha ordenado Ortega, en su afán de eliminar la protesta de estudiantes y civiles que iniciaron el 18 de abril y que ha cobrado la vida de más de cien personas, según organismos de derechos humanos.

El hombre que amaneció muerto junto a dos vehículos quemados en Rubenia es ecuatoriano estadounidense. LA PRENSA/JADER FLORES
El hombre que amaneció muerto junto a dos vehículos quemados en Rubenia es ecuatoriano estadounidense. LA PRENSA/JADER FLORES

Sin embargo, debido al asesinato de un ciudadano estadounidense, Cajina cree que Estados Unidos, el mayor contribuyente de la OEA, va a ejercer más presión política al secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro, para imponer sanciones a Ortega, así como lo ha hecho con Venezuela.

Lea también: Niños exigen que cese la represión orteguista a las protestas en Nicaragua

“Estados Unidos, a raíz de esto, va a involucrarse de otra manera y eso le va a complicar más la situación a Ortega, y también a Almagro (se le va a complicar) estar protegiendo a Ortega”, dijo Cajina.

El exvicecanciller en los años 80, Víctor Hugo Tinoco, no duda que las embajadas de los países extranjeros en el país estén recomendando a sus ciudadanos abandonar el país por su seguridad.

Victor Hugo Tinoco, excanciller y miembro del MRS. LA PRENSA/ ARCHIVO/ Bismarck Picado

Víctor Hugo Tinoco, exvicecanciller y miembro del MRS. LA PRENSA/ ARCHIVO/ Bismarck Picado

“Con el asesinato a un extranjero se da la señal que todos están en riesgo en Nicaragua”, dijo Tinoco.

Se pronuncia sobre el caso de Nicaragua

En su último mensaje, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre la situación de Nicaragua, se sumó a la condena internacional por la masacre perpetrada por policías y fuerzas de choque del régimen de Daniel Ortega contra miles de nicaragüenses que marcharon el 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua.

El analista Roberto Cajina, experto en temas de seguridad y defensa, advirtió que ahora con el asesinato del ciudadano estadounidense no se puede esperar solo una condena.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, expresó ayer en Twitter su preocupación por el asesinato de su conciudadano. Cajina valoró que esa posición es totalmente diplomática y considera que hay que esperar la respuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre este último acontecimiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí