14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Féretro del cardenal emérito Miguel Obando y Bravo. LAPRENSA/Carlos Valle

Muere el cardenal Miguel Obando y Bravo a los 92 años

Obando fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II el 25 de mayo de 1985, y fue retirado por él mismo, en su agonía, según le hicieron saber, una madrugada de abril de 2005

El Arzobispo emérito de Managua, el cardenal Miguel Obando y Bravo, murió la madrugada de este domingo a los 92 años bajo la sombra de su alianza con el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega. Las honras fúnebres, sin embargo, las ha asumido directamente la Iglesia Católica y los familiares del religioso, mientras el gobierno se limitó a declarar tres días de duelo.

Obando fue uno de los protagonistas de la historia de Nicaragua desde los años setenta del siglo pasado, cuando el país estaba en pie de lucha para derrocar a la dictadura de los Somoza, y también por su posición crítica al primer gobierno sandinista, instalado posteriormente.

Lea además: No todos son héroes ni están los que son de verdad

Según los medios oficialistas, el deceso se dio este domingo a las 3:48 de la madrugada. Miguel Obando y Bravo fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II el 25 de mayo de 1985, y fue retirado por él mismo, en su agonía, según le hicieron saber, una madrugada de abril de 2005, un episodio que el religioso retrató en una entrevista como “el madrugonazo”.

A partir de entonces, cuando la Santa Sede designó como sucesor al ahora Cardenal Leopoldo Brenes, su protagonismo en las actividades públicas del gobierno fue constante, al punto que una Asamblea, de mayoría sandinista, lo nombró prócer en marzo de 2016. Brenes ha confirmado a los obispos el fallecimiento, según publicó en su cuenta de Twitter, el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez.

El otro jerarca católico que se pronunció fue el Obispo de Granada, Jorge Solórzano, quien se desempeñó como Obispo Auxiliar de Obando cuando aquel fue Arzobispo de Managua.

La conversión del religioso

La alianza entre Ortega y Obando, ambos originarios del pequeño poblado minero La Libertad, en Chontales, inició en octubre de 2002 cuando los votos de los contralores de Ortega salvaron de ir a juicio al protegido del religioso, el magistrado electoral Roberto Rivas Reyes, quien se encontraba involucrados en irregularidades administrativas al frente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Rivas Reyes es hijo de Josefa Reyes, asistente del religioso, y fue, gracias a la gestión de él, que fue nombrado en el cargo de magistrado en 1995. Rivas presentó su renuncia, después de 23 años como funcionario, el 31 de mayo después de evitar las comparecencias públicas a lo largo de 205 días. Fue sancionado en diciembre pasado por Estados Unidos, bajo la ley Magnitsky que castiga a funcionarios señalados de corrupción y violaciones a derechos humanos.

Le puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre el cardenal Miguel Obando y Bravo

Obando es recordado por la famosa parábola “La víbora” , que narró en una homilía en 1996, cuando se celebraban elecciones en Nicaragua, y que fue tomada como un discurso decisivo para impedir que el caudillo sandinista volviera al poder en ese entonces. El religioso contó la historia de un caminante, que encontraba a su paso a una serpiente moribunda, y decidió cuidarla. Tiempo después, la acercó a su pecho y aquella lo mató.

El Cardenal Miguel Obando y Bravo celebró a inicios de año su cumpleaños 90 con una misa que se celebró en el auditorio María Auxiliadora en la universidad UNICA. Ya se le veía mal de salud. LA PRENSA/CARLOS VALLE
El Cardenal Miguel Obando y Bravo celebró a inicios de año su cumpleaños 90 con una misa que se celebró en el auditorio María Auxiliadora en la Universidad Católica (UNICA). Ya se le veía mal de salud. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Según la biografía publicada en Aciprensa, Obando, que celebró sus 50 años de vida episcopal el seis de abril pasado, es salesiano, fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1958 y nombrado Obispo para la diócesis de Matagalpa el 18 de enero de 1968.

Lea más en: Nuncio “alegre” con que el Cardenal Obando sea prócer

“Muchas organizaciones internacionales han reconocido su ininterrumpida labor pastoral y humanitaria. Entre sus servicios en pro de la paz figura el haber mediado entre el Gobierno de Nicaragua y los guerrilleros sandinistas que tomaron el Palacio Nacional. Se le reconoce su intervención humanitaria para aminorar la crudeza del conflicto bélico antes del inicio del Régimen revolucionario. Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación de la Republica de Nicaragua (1987). Mediador entre el Gobierno de Nicaragua y la Resistencia Nicaragüense para obtener la Paz”, dice la biografía citada por la agencia de prensa religiosa.

Críticas

Sin embargo la alianza con Ortega le mereció críticas, así como la protección que siempre dio a Rivas. El siete de abril pasado, la teóloga María López Vigil dijo a LA PRENSA que se necesitaba que transcurriera el tiempo para hacer una valoración justa del religioso, quien consideraba se encontraba golpeado por “el justo castigo contra Roberto Rivas”.

Sin embargo, la también teóloga Michelle Najlis, aseguró entonces que era un “capellán del gobierno”. Para ella, Obando había demostrado una falta de coherencia en diferentes etapas de la historia, debido a sus cambios de posiciones políticas con cada gobierno, pero particularmente por su alianza con Ortega y el FSLN, un partido al que se opuso en el período 1979-1990.

Najlis afirmó también que la administración de Ortega no tiene nada que ver con la revolución. Dice que le hubiese gustado que el cardenal, fuese “más fiel al evangelio, que a la política de turno”.

Cardenal Brenes le dedica misa

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dedicó la misa de este domingo en la parroquia Jesús Sacramentado, en Managua, al descanso eterno del cardenal Miguel Obando y Bravo. “La partida física de su eminencia cardenal Obando, tercer arzobispo de la iglesia en Nicaragua, un hombre de Dios, un hombre que amó intensamente a Jesucristo, un hombre intensamente Mariano… un padre, así lo sentí yo, un amigo, era un hombre que creía en la paz”, expresó Brenes.

Además, Brenes manifestó que el cardenal emérito estaba al tanto de la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua y que era un promotor del Diálogo Nacional, que lamentablemente no ha dado ningún fruto.

“Oramos siempre por el diálogo, la última plática que tuvimos con él (Miguel Obando) fue cuando comunicábamos al Gobierno que los obispos de la Conferencia Episcopal aceptamos ser mediadores y testigos (en el Diálogo Nacional), él me llamó y nos tenía en sus oraciones”, agregó el arzobispo.

Iglesia invita a honras fúnebres

De hecho, la Arquidiócesis de Managua y la familia de Obando son los que han invitado a las honras fúnebres, que inician este domingo en la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), propiedad de la familia de Roberto Rivas, entre las tres y seis de la tarde.

Según el cronograma, este lunes se le rendirá homenaje en la capilla ardiente en Catedral de Managua “Inmaculada Concepción de María” a las nueve de la mañana, y a las dos de la tarde se hará la santa eucaristía para posteriormente “santa sepultura en el campus de la UNICA”.

Ortega emitió un decreto en que declaró tres días de duelo por el fallecimiento de Obando, de quien reconoce fue presidente de la comisión de verificación, reconciliación, paz y justicia, creada por su gobierno “en reconocimiento de su labor de prevención y erradicación de los problemas considerados en beneficio de la estabilidad y la paz de Nicaragua”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí