10 cosas que no sabías sobre los adoquines

En Nicaragua el adoquín es más que un material de construcción para hacer caminos. Su historia se teje desde los tiempos de Anastasio Somoza Debayle. En los ochenta se convirtieron en un símbolo sandinista y 40 años después, miles de manifestantes en contra del gobierno de Daniel Ortega los vuelven a utilizar como defensa.

En Nicaragua el adoquín es más que un material de construcción para hacer caminos. Su historia se teje desde los tiempos de Anastasio Somoza Debayle. En los ochenta se convirtieron en un símbolo sandinista y 40 años después, miles de manifestantes en contra del gobierno de Daniel Ortega los vuelven a utilizar como defensa.

1. Somoza. La fabricación de los adoquines comenzó después del terremoto de 1972. En ese tiempo se convirtió en un negocio del dictador Anastasio Somoza Debayle. Él era el dueño de la única empresa que los hacía. Según registros periodísticos: “Somoza trató de monopolizar todos los sectores de la reconstrucción (de Managua)”.

2. Barricadas. Con los mismos adoquines que Somoza mandó a poner por toda la capital, los guerrilleros sandinistas y pobladores levantaron barricadas para defenderse de la Guardia Nacional a finales de los setenta y consumar su insurrección popular.
3. Símbolo. Los adoquines tomaron tanto simbolismo que en los ochenta los comandantes sandinistas usaron adoquines bordados de color rojo y negro en la solapa de sus camisas verdes olivo.

4. Campaña. Durante el gobierno del expresidente Enrique Bolaños se inauguró un Plan Nacional de Adoquinado, en el cual se prometía adoquinar el país un kilómetro diario. Ese plan fue bautizado como: “El año del adoquín”.

5. Adoquinómetro. Como parte del plan de adoquinado, el encargado del proyecto, Pedro Solórzano, creó un “adoquinómetro”, con el cual se llevaría registro de cuántos kilómetros eran adoquinados. Sin embargo, se desconoce si se cumplió la meta.

6. Asonadas. De la misma forma en que el Frente Sandinista usó los adoquines para crear barricadas en la dictadura de Somoza y luego los usó en las asonadas contra los gobiernos neoliberales, hoy se usan para crear barricadas, pero esta vez contra el gobierno de Daniel Ortega.

7. Utilidad. La desventaja de construir caminos con adoquines es que son más ruidosos, la vibración deteriora la salud de los viajeros y la estructura de los vehículos. Son “de bajo costo para el Gobierno y de elevado costo vehicular para el propietario del vehículo”, explicó en un artículo de LA PRENSA, el ingeniero Sofonías Cisneros.

8. Venta. El adoquinado de París tiene tanta historia que la página Mon Pavé Parisien está vendiendo como recuerdo cada uno de los adoquines para que los compradores puedan exhibirlos en la repisa de sus casas. Según The New York Times, un adoquín le cuesta entre 64 y 160 dólares.

9. Drenaje. Una de las funciones iniciales de los adoquines, además de facilitar el acceso con la creación de caminos, era ser vertederos de aguas negras, pues facilitaban el drenaje.

10. Origen. Se comenzaron a usar hace unos 3,500 años. Se cuenta que los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración. Sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX que se popularizaron en todo el mundo.


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