" " Así fue la agonía de los últimos años de Somoza en el poder

REPORTAJE

Así fue la agonía de los últimos años de Somoza en el poder

En los últimos meses de Anastasio Somoza Debayle, vino una comisión de la CIDH, se habló de un diálogo y se formó un grupo de notables para asumir el poder. Al final, tuvo que salir por la fuerza

Anastasio Somoza Debayle. LAPRENSA/ARCHIVO

El avión se eleva desde el aeropuerto Las Mercedes, mientras deja atrás el suelo convulso de la ciudad y se dirige a su destino: la base militar de Homestead, Florida. Anastasio Somoza Debayle va rumbo a un país al que su familia ha profesado amor correspondido por casi medio siglo y ahora ese país le ha dado la espalda. Le acompañan la ira, la promesa de venganza, dos féretros, un pasaporte ordinario de No. 36072 y la extraña idea del exilio.

Hace apenas unas horas ha emitido su renuncia como presidente de la República de Nicaragua. Un sangriento telón de cuatro décadas cae tras de él. El avión alcanza altura y se aleja para siempre. El pueblo lo repudia. ¿Cómo llegó hasta este momento? Un malestar acumulado explotó hace un par de años. No había elecciones libres, los ciudadanos eran forzados al exilio por la represión de la dictadura y la incertidumbre política y económica del país; la libertad de prensa no existía y tampoco una oposición legal.

Los asesinatos de miles de nicaragüenses en manos de la sanguinaria Guardia Nacional eran el pan de cada día. Nicaragua estaba harta. La formación de una junta con intelectuales y empresarios, la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un intento de diálogo con el gobierno de Somoza Debayle, la presión de los Frentes guerrilleros en los departamentos del país. Esto se vivió en los últimos años, meses y días de la dictadura somocista.

El grupo de los 12

El Grupo de los 12 se formó en 1977, en Costa Rica. LA PRENSA/ Cortesía del IHNCA.

El golpe fue duro. Empezó el 21 de abril de 1977, cuando el Congreso estadounidense discutía la ayuda militar y económica a Somoza Debayle. “A finales de este mes de mayo de 1977, Miguel D’Escoto comunica desde Washington que en el Congreso norteamericano se suspende, en votación de primera instancia, la ayuda militar a Somoza”, narra el general en retiro Humberto Ortega Saavedra en su libro La epopeya de la insurrección.

El Frente Sandinista decidió acelerar las actuaciones ofensivas de los frentes guerrilleros y comenzaron a entrenar a decenas de miles de nicaragüenses en el uso de las armas para la planeada y cada vez más cercana insurrección de octubre. En ese mismo mes de mayo del 77 nace, de una serie de reuniones clandestinas en Costa Rica, la Junta Revolucionaria de Gobierno, que más tarde se conocería como el Grupo de los 12. Dicha junta estaría conformada principalmente por religiosos y empresarios. “Mucho cura y mucho rico”, habría dicho un soldado campesino del padre Gaspar García Laviana en el Frente Sur, según narra Sergio Ramírez en su libro Adiós Muchachos.

Los miembros de la junta resultaron ser: Felipe Mántica, Joaquín Cuadra Chamorro, Emilio Baltodano, Ricardo Coronel Kautz, Miguel D’Escoto, Ernesto Castillo, Sergio Ramírez Mercado, Fernando Cardenal, Carlos Tünnermann, Arturo Cruz Porras, Casimiro Sotelo y Carlos Gutiérrez.

“Humberto Ortega explicó los planes militares, que consistían en ataques simultáneos, en una fecha aún no precisada de ese año, a los cuarteles de la Guardia Nacional en Masaya, Rivas y Granada, al sur de Managua; Ocotal en el norte del país; Chinandega en el occidente y en puerto de San Carlos en la frontera de Río San Juan con Costa Rica”, asegura el escritor Sergio Ramírez Mercado en su libro de memorias Adiós muchachos. El plan, explicado por Humberto Ortega, iba a funcionar a la perfección. El ahora general en retiro habría asegurado en aquel entonces que unos mil doscientos hombres estaban preparándose con jefes experimentados, y que los cuarteles de la Guardia caerían sin la más mínima duda. Sin embargo, la ofensiva fue un desastre militar, aunque también se habló de que fue una victoria política, en tanto le dio visibilidad al Frente Sandinista.

Después de la ofensiva de octubre se estableció una alianza sólida entre el Grupo de los 12 y la dirección tercerista del Frente Sandinista. “Se compromete en continuar la ofensiva hasta la destrucción del somocismo y a impulsar un programa político amplio de carácter nacionalista, pluralista, democrático y popular”, narra Ortega Saavedra en su libro. “No formamos parte de ningún gobierno en el exilio de Nicaragua, ni de ningún proyectado gobierno provisional para un momento del derrocamiento de la dictadura. Sí patrocinamos y promovemos como una de las soluciones nacionales que al derrocar la dictadura debe ser sustituida por un gobierno nacional en el cual participen todos los sectores que efectivamente hayan luchado en el derrocamiento de la dictadura”, aseguró Joaquín Cuadra Chamorro en una entrevista a la televisora española RTve.

El diálogo

Anastasio Somoza Debayle en campaña electoral. LA PRENSA/ Archivo

“Estamos en una sociedad donde está de por medio el diálogo y mi gobierno es partidario del diálogo (…). Si para la paz es necesario dialogar, lo vamos a hacer”, dijo Anastasio Somoza Debayle a RTve, en una entrevista realizada por la televisora en 1977.

El 28 de noviembre de 1977, el arzobispo Miguel Obando y Bravo componía junto a otros obispos la comisión de la Iglesia católica para facilitar el diálogo entre la oposición legal y el gobierno. “Ante los obispos, Somoza se muestra seguro al señalar, en referencia a los sucesos de octubre recién pasado, que ‘en Nicaragua hay paz y que es un grupito el que molesta’”, relata Humberto Ortega en La epopeya de la resurrección.

El dictador aprobó dialogar, incluso con quienes no tienen personería jurídica. Sin embargo, una de las condiciones de Somoza para sentarse en una mesa y hablar es que el diálogo se realice después de las elecciones municipales, que estaban programadas para febrero de 1978, “para no interferir estas y porque el General Somoza necesitaba afianzar su relación con los conservadores “zancudos”, a quienes les ha prometido cogobernar con ellos en el futuro”, relata Ortega.

El diálogo aún estaba en la lista de espera cuando todo terminó por un hecho que conmocionó al país entero: en enero de 1978 fue asesinado el periodista y director del diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro. Un año y unos meses después de su muerte, la dictadura fue derrocada.

La visita de la CIDH

En 1978 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Nicaragua por las denuncias que los ciudadanos hacían de violaciones a los derechos humanos. En 2018 vino a Nicaragua por segunda vez, después que el régimen de Daniel Ortega asesinara a más de 60 estudiantes. LAPRENSA

En octubre de 1978, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Nicaragua por las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte del gobierno somocista a través de la Guardia Nacional. “Desde el primer día en que la Comisión Especial abrió sus oficinas en el Hotel Camino Real de Managua, un constante desfile de personas de las más variadas condiciones económicas y sociales presentaron testimonio o formularon denuncias”, dice el informe de la CIDH de 1978. La comisión recibió toda clase de denuncias. Denunció que cuatro días antes de la llegada de la CIDH uno de sus miembros había sido asesinado.

“A fines de febrero, manifestaciones antigubernamentales en Diriamba, León, Boaco y Chinandega dieron como resultado varios muertos y heridos, además de numerosas detenciones y arrestos. En sólo el barrio de Subtiava en León hubo 20 muertos y 30 heridos. La ciudad de Masaya, que se había levantado en masa el 27 de febrero, se rindió después de una semana de lucha que dejó cien muertos con numerosos heridos y desaparecidos. En varios incidentes ocurridos en los distritos de Monimbó y Santa Rosa, murieron 17 personas. Hubo, en menor escala, acontecimientos parecidos —manifestaciones, arrestos y heridos— en todas las principales ciudades del país que produjeron un clima de penuria e incertidumbre en la generalidad de la población”, decía el informe.

Vilma Núñez, fundadora y directora del Cenidh, aseguró a LA PRENSA que en 1978 la CIDH recibió unas 3,900 denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La comisión aseguró que “se recibieron numerosas informaciones de atrocidades cometidas por la Guardia Nacional, de asesinatos en masa de jóvenes menores de edad y de ejecuciones sumarias de civiles durante los registros que llevó a cabo la Guardia Nacional de Casa a casa”.

“Tan grave situación, en concepto de la Comisión, requiere ser conocida a la brevedad posible por los Gobiernos Americanos y la opinión pública en general”, concluyó el informe.

La visita de la CIDH a Nicaragua se dio después del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro y también después que ocurrieran una serie de acciones de presión y represión en el país.

En días pasados, el editor de Opinión del diario LA PRENSA Luis Sánchez Sancho explicó que la visita de la CIDH significó un hecho histórico para el país, pues en 1978 sirvió como una base de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, para que llegase a una resolución en la que se consideró como ilegítimo el gobierno de Anastasio Somoza Debayle.

La salida de Somoza Debayle

Anastasio Somoza Debayle abandonó el país la madrugada del 17 de julio de 1979, después de renunciar a la presidencia.

En julio, el Frente Sandinista ordenó arreciar los ataques contra la Guardia Nacional. El 9 de julio de 1979, León por fin es declarado territorio libre de Nicaragua. También es liberado Tipitapa. El 16 de julio es liberado Estelí y en Juigalpa la Guardia huye. El enemigo comienza a caer.

El 15 de julio, Somoza Debayle autoriza extender visas de salida a los oficiales de la Guardia Nacional. Humberto Ortega insiste en los frentes de guerra para alcanzar a la mayor brevedad posible la rendición total del enemigo. Además Ortega alienta a usar el acuerdo de Puntarenas para retomar el propósito de convencer a los oficiales y tropas de la Guardia a renunciar para evitar un baño de sangre. El acuerdo de Puntarenas se trataba de un procedimiento de transición, que había sido producto de un consenso de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional , los presidentes de la región y del embajador itinerante William Bowdler.

El 18 de julio, a las 9:00 de la mañana, Dionisio Marenco se encontraba en Telcor, Managua, y logró establecer contacto con el coronel Néstor Chacón, quien planteó que la Guardia se rendiría. El acuerdo de transición estaba listo.

El 16 de julio, en la noche, el general Anastasio Somoza presentó su renuncia ante el Congreso en una sesión de emergencia en el Hotel Intercontinental. Le colocó la banda presidencial al presidente del Congreso Luis Pallais Debayle, quien en la madrugada del 17 de julio la traspasó a Francisco Urcuyo. “Después de su renuncia el General Somoza se reúne con los principales jefes de la GN, informándoles de su aceptación del Plan de Puntarenas, encontrando la posición firme de los jefes militares de no rendirse, pero respetando su decisión de marcharse del país. Luego, Somoza, portando el pasaporte ordinario No. 36072 y en compañía de su hermano paterno José y su hijo Somoza Portocarrero abandona Nicaragua a las 5 horas de la madrugada en su avión ‘Lear jet’”, relata Humberto Ortega.

Celebración del triunfo de la revolución en la Catedral de Managua, el 20 de julio de 1979. LA PRENSA/ Archivo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 09:52 PM

Cerveceros silencian a Dodgers y tienen la delantera en la serie

Deportes
Cerveceros silencian a Dodgers y tienen la delantera en la serie

En el aniversario número 30 del histórico jonrón de Kirk Gibson, los Dodgers de Los Ángeles se quedaron esperando un batazo salvador...

15/10/2018 09:19 PM

LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Departamentales
LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Las intensas lluvias puso en alerta a los habitantes de al menos 28 barrios asentados en las riberas del río..

15/10/2018 07:26 PM

Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Deportes
Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Existieron dos sensaciones después del partido entre Nicaragua y Anguila: la corriente de los jugadores, todos contentos con el resultado y haber conseguido la victoria y la opinión del técnico Henr..

15/10/2018 07:20 PM

Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Deportes
Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Roberto Arriaza mantiene vivas sus aspiraciones soñadas de ser campeón mundial. Aunque el camino es sumamente empinado cuando se está batallando en una categoría de gigantes del boxeo como son las ..

15/10/2018 05:34 PM

Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Departamentales
Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Lesbia Corea se desempeñaba como docente de primer grado en la escuela Juan María Duarte. La directora del centro la acusó en días pasados de hacer proselitismo político..

15/10/2018 05:30 PM

Condenan a pareja de adultos mayores por apoyar protestas en San Rafael del Sur

Nacionales
Condenan a pareja de adultos mayores por apoyar protestas en San Rafael del Sur

Según sentencia judicial emitida por la juez único de ese municipio Daricelia Dávila, el matrimonio tendrá el municipio por cárcel, es decir se podrán desplazar por todo el casco urbano y sus com..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x