14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los muertos en Masaya la madrugada de este lunes. LA PRENSA/Cortesía

Al menos tres muertos y varios heridos tras nuevo ataque nocturno en Masaya

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) reporta al menos cinco muertos, aunque aún no todos están identificados

Al menos tres muertos y varios heridos dejó como saldo un nuevo ataque de antimotines, la noche del domingo y madrugada de este lunes, contra pobladores que permanecen atrincherados en Masaya.

Entre los fallecidos está un antimotín identificado como José Abraham Martínez, de 22 años, así lo confirmó el jefe de la Policía Nacional en Masaya, Ramón Avellán.

Otro de los fallecidos fue identificado como Carlos Erick López López, de 23 años, profesor de Niquinohomo, encontrado con un impacto de bala en el pecho frente a la Cruz Roja y trasladado al puesto médico de la iglesia de San Miguel.

López junto a otros jóvenes de Niquinohomo llegó en apoyo de los monimboseños, que se enfrentaban a los policías, quienes disparaban a matar. Su mamá Justina López Pavón, cuenta que López salió a las ocho de la noche de su casa y se integró con el grupo de Niquinohomo.

Él me decía: “Madre si yo muero, muero por una causa”, cuenta. También le decía que le “echara la bendición”. “Madre deme un beso, la quiero, la amo y se lo digo ahora que estoy en vida me decía mi hijo. Pero no pensé que esto le pasará a mi muchachito”, relata la señora. El joven además de profesor estudiaba ciencias sociales en la UNAN de Jinotepe.

El tercer muerto fue identificado como Jaison Alexander Putoy. La mamá del joven de 22 años, María Putoy Vivas, afirmó que era el menor de siete hermanos.Putoy vivía en San Jerónimo.

Pobladores trasladan el cuerpo del profesor Carlos Erick López López. LAPRENSA/Cinthya Tórrez

Anpdh habla de cinco muertos

Según Álvaro Leiva Sánchez, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), son al mmenos cinco ciudadanos muertos, sin embargo solamente identificaron a uno. Algunos heridos fueron llevados a la casa cural de la Iglesia San Miguel, sin embargo, los más graves fueron trasladados al hospial de Masaya Humberto Alvarado y otros, al hospital Vivian Pellas de Managua.

Lea además: Dos ejecuciones a “sangre fría” en represión orteguista contra pobladores de Masaya

A pesar que los ciudadanos mantienen y resguardan barricadas ubicadas en toda la ciudad, especialmente en las entradas, los antimotines lograron entrar y reprimir a los pobladores.

Las campanas de las distintas iglesias de la ciudad sonaron como forma de alertar a la población ante un ataque. Además, muchos pobladores reportaron, a través de las redes sociales, la presencia de drones sobrevolando la ciudad.

Tres días de ataques

La represión de policías y turbas orteguistas en Masaya inició el pasado viernes. El sábado dejó cinco muertos, entre ellos un adolescente de 15 años identificado como Junior Gaitán, quien de rodillas suplicó que no lo mataran.

Lea también: Masaya entierra a los jóvenes asesinados por la represión policial del sábado

A esto se les suman dos víctimas ocurridas la madrugada del domingo y confirmadas por Leiva, de la Anpdh, que solamente identificó a una como Elvis España Granera.

Ambos casos ocurrieron bajo el recrudecimiento de la represión del domingo cuando antimotines incursionaron a Masaya en al menos ocho camionetas en las que también trasladaban paramilitares que disparaban “a mansalva”.

Departamentales ataque heridos Masaya paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí