14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
económica en EE.UU.

LA PRENSA/ THINKSTOCK

Microfinancieras podrán reestructurar deudas a sus clientes afectados por la crisis

Este alivio será otorgado "únicamente a aquellos deudores que evidencien haber sido afectados directa o indirectamente por los hechos acontecidos en el país desde el pasado mes de abril del año en curso".

Además de los bancos y financieras, también las instituciones de microfinanzas podrán impulsar modificaciones a las condiciones de los préstamos vigentes de los deudores que estén afectados por la crisis sociopolítica actual, según informó la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami)  a través de una circular a las entidades que regular.

A diferencia de la Superintendencia de Banco y Otras Instituciones Financieras (Siboif), que adoptó similar medida mediante una normativa, Conami la plasmó en una circular y aclara que queda a opción de las entidades de microfinanzas adoptar la medida.

Lea: Microfinancieras piden normativa para aliviar a deudores afectados por crisis

A través de la Circular Administrativa PE-779-05-2018/ JML, Conami señaló que dicha medida, que es de carácter temporal, puede aplicarse a deudores de créditos en las modalidades de microcréditos, personales, hipotecarios de viviendas y créditos de desarrollo empresarial que hayan sido afectados por la crisis sociopolítica actual.

¿Quiénes pueden acceder a este sistema de alivio?  “Aquello deudores cuyos créditos al 31 de marzo de 2018, tengan calificación de riesgo A, B o C para microcrédito, y para el caso de los créditos personales, hipotecarios para vivienda y créditos de desarrollo empresarial, a aquellos que se encuentren en calificación A o B”.

Este alivio será otorgado “únicamente a aquellos deudores que evidencien haber sido afectados directa o indirectamente por los hechos acontecidos en el país desde el pasado mes de abril del año en curso”.

Al igual que la banca, las nuevas condiciones que las microfinancieras renegocien con los deudores deberá ajustarse a un análisis de riesgo y capacidad de pago que se le haga al beneficiario.

Una vez que el cliente reciba el alivio, este conservará estatus dentro de la clasificación de riesgo de la microfinanciera, sin embargo si este falla en el pago será reclasificado y verá perjudicado su récord crediticio, explica Conami.

Asimismo, Conami indica que cada institución de microfinanza deberá establecer los requisitos adicionales a los ya establecidos para las personas que opten a este alivio.

Le puede interesar: Sistema financiero podrá reestructurar créditos a deudores afectados por la crisis

La Conami recuerda que las Instituciones de Microfinanzas (IMF) están obligadas a a explicarle al cliente “en qué consisten las nuevas condiciones  (tasa, plazo, garantías, saldo deudor, e intereses a aplicarse). El cliente tiene el derecho a elegir si escoge estas condiciones o no.  De ser aceptadas se procederá a firmar un nuevo contrato con la explicación  clara de las modificaciones de condiciones”.

Asimismo, el ente regulador señala que “en ningún caso la IMF deberá considerar el cobro de intereses de adeudos, que no se encuentren devengados a la fecha de la renegociación con los clientes”.

Según cifras de la Cámara de Microfinanzas, al 31 de diciembre de 2017 este sector tenía 518.59 millones de dólares en cartera bruta de crédito y 549,465 clientes.

Lea: Cinco bancos cierran sus puertas en Masaya tras saqueos en comercio

Lea la circular

Economía credito crisis microfinanzas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí