Denuncian masacre de un ciudadano a manos de paramilitares de Daniel Ortega

Suma de muertes supera las 100 producto de la represión orteguista: sigue aumentando la lista de la masacre desatada por Ortega desde el 18 de abril

Una familia nicaragüense más, de luto, denunció ante el Cenidh por una víctima más de la masacre del 30 de mayo

Arely Guevara Portobanco denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el crimen perpetrado contra su hermano Edgard Isaac Guevara Portobanco, de 38 años, el pasado 30 de mayo, en las inmediaciones de los semáforos de Enel central, cuando el gobierno reprimió la marcha en honor a las madres nicaragüenses.

“A él lo asesinaron los paramilitares de este gobierno maldito que está asesinando a todos los estudiantes y a todas las personas civiles que andan ayudando”, refirió la denunciante.

“Yo denuncio aquí ante esta institución, denuncio a la pareja presidencial ellos son unos criminales unos asesinos, están asesinando al pueblo que está desarmado”, sostuvo Guevara.

De acuerdo al relato de la hermana de la víctima ese día este corrió al lugar, cuando escuchó que la marcha pacífica de las Madres de Abril estaba siendo atacada al acercarse a Metrocentro.

“Mira las noticias (y observa) que están atacando UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) y UCA (Universidad Centroamercana), entonces él decide ir a apoyar (…) porque sabe que allí andan madres, niños, él se fue”, aseguró Guevara.

Y al llegar al punto donde fue asesinado se encontró con una gran cantidad de motorizados que hacían una barricada “para que los paramilitares que venían del antiguo Hospital Militar hacia el sur que querían llegar hasta la UCA para atacar la marcha”.

Según lo que conoció Guevara, al observar esa situación su hermano se unió a los manifestantes “como todo ser humano que no quiere que le hagan daño a tantas mujeres y a tantos niños, él se unió tratando de obstaculizar el paso para que los paramilitares no pasaran hacia la UCA”.

Guevara Portobanco recibió tres impactos de bala y fue uno de las personas que falleció la misma noche del 30 de mayo, en el Hospital Bautista.

Condena crimen

El abogado del Cenidh, Braulio Abarca, repudió estos actos que calificó como «cobardes» contra la población civil por ejercer su derecho de libertad de expresión y de manifestación .

Abarca lamentó este tipo de hechos, que de acuerdo lo que ha verificado ese organismo, ya registran 113 asesinatos contra la población civil, desde el 18 de abril cuando comenzaron las protestas. Abarca insistió en que el Gobierno debe reconocer las quince recomendaciones efectuadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso será denunciado también en la Fiscalía, pese a que la familia y la población en general no confía en esa institución dirigida por la ex jefa policial orteguista Ana Julia Guido.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: