14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

48 sesión de la OEA. LA PRENSA/J. Flores

Así te contamos la primera sesión de la Asamblea General de la OEA, en la que se habló de la represión en Nicaragua

Varios cancilleres de los países miembros se pronunciaron en contra de la violencia en Nicaragua y condenaron los asesinatos en las protestas pacíficas

Este lunes se realizó la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se esperaba que se abordara la crisis que se vive en Nicaragua desde el 18 de abril, en la que al menos 100 personas han muerto producto de la represión  ordenada por el Gobierno de Daniel Ortega.

Varios de cancilleres de los países miembros se pronunciaron en contra de la violencia en el país y condenaron los asesinatos. Asimismo, desde tempranas horas de este lunes, varios nicaragüenses se reunieron en las afueras de la sede de la Organización para protestar.

Así le contamos minuto a minuto la jornada en la OEA.


4:20. Finaliza la sesión de la OEA. Este martes continuará la sesión plenaria de cancilleres.

3:44. La canciller de Paraguay, condenó la violencia en Nicaragua. “Lamentamos los actos de violencia y pérdidas de vidas ocurridas”, dijo.

3.14: El canciller chileno, Roberto Ampuero, llamó a las autoridades de Nicaragua “a cesar los actos de violencia”. El diplomático abogó para que la OEA “active sus mecanismos políticos para impulsar el cumplimiento de las recomendaciones emanadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

3:01. El representante alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, toma la palabra y responde con cinismo a las críticas que le hacen al gobierno de Daniel Ortega, el que atribuye a una conspiración y a una campaña de descrédito.

“Nicaragua acude a esta magna para expresar su compromiso por la estabilidad bajo el ataque de violencia delincuencial que han generado ciertos grupos de la oposición que conspiran desde la oscuridad, con la finalidad de activar formatos delictivos para aterrorizar a las familias, condenamos los hechos de violencia, días que han enlutado a las familias nicaragüenses”, dice.

Según él, no existen los grupos de choque que las familias de las víctimas han denunciado son del partido de gobierno. El diplomático demanda el cese de los tranques y dice que el gobierno está comprometido con que haya justicia para los hechos ocurridos desde el 18 de abril.

“El gobierno reafirma su disposición al diálogo que asegure la justicia, el respeto a la constitución, leyes y paz y agradece y toma nota de las expresiones de preocupación de diversos países hermanos de la región, y su llamado al cese de la violencia. Bienaventurados los que procuran la paz, porque serán llamados hijos de Dios”, agrega.

2:55.  El presidente de la Asamblea general de la OEA le da la palabra a Honduras. La representante de este país centroamericano dice que apoyan a la misión MACCIH para luchar contra la corrupción. En ese país, se reeligió el presidente Juan Orlando Hernández.

“Las actuaciones de la OEA deben ser consistentes. Honduras es un país respetuoso, apoyando la inclusión e igualdad de los Estados”, añade.

2:41. El representante de Jamaica toma ahora la palabra y reconoce la necesidad del respeto a los derechos humanos, de la democracia, pero respaldan el principio de no injerencia. Igual que los diplomáticos anteriores, se solidariza con Guatemala. Sobre Venezuela también tienen una posición. “Nuestro interés ha sido y sigue siendo el bienestar del pueblo venezolano”, dice.

Jamaica dice que observa los hechos en Nicaragua e instan a una solución rápida.

2:30. El presidente de la Asamblea General del organismo menciona que un representante de Nicaragua está entre la lista de oradores. A continuación habla Antigua y Barbuda, cuyo representante señala que la carta de la OEA debe ser revisada. Respalda el valor de las libertades, las cuales se “atesoran” en ese país según él

2:20. El canciller de Venezuela le dice a Estados Unidos y a plenario de la Asamblea General que ellos ya renunciaron al organismo. “Quédense  con su OEA, si quieren le ponemos un lazo y se la regalamos”, dice el ministro que señala que su país tiene capacidad de defensa.

“Nunca volveremos a ser colonia de nadie. Es el momento de la unidad de América Latina”, clama el canciller Jorge Arreaza

2:12. La viceministra de relaciones exteriores de Panamá, María Luis Navarro,  destaca el papel de la OEA a lo largo de  sus 70 años de historia. Dice que continuarán dando seguimiento al tema de Venezuela. “Vemos con preocupación la reciente escalada de violencia en Nicaragua”, dice.

2:06. Inicia la segunda sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA con las intervenciones del presidente y la del canciller de Venezuela

11:17.  La canciller de Canadá, Chrystia Freeland,  denuncia los crímenes cometidos en Venezuela. “Nos parece necesario que no siga la impunidad, debemos actuar de manera expedita” . La funcionaria llama a que tome cartas en este caso la Corte Penal Internacional.

Se refiere a Nicaragua. “El aumento de muertos, incluyendo a los jóvenes, el uso de la fuerza excesiva denunciado es inaceptable. Estamos comprometidos para promover la democracia y derechos humanos para todos nuestros pueblos”, añadió la ministra.

Casi de inmediato, le responde el canciller de Venezuela, intentando descalificar a sus críticos. La diplomática  canadiense, al tomar la palabra nuevamente, habla a favor del respeto a los derechos humanos y dijo que “sus vecinos  no pueden dejar solo al pueblo de  venezolanos”.

Los cancilleres de la Asamblea General de la OEA la aplauden. Así termina la primera sesión plenaria de la Asamblea General de este lunes.  La segunda sesión plenaria continúa en la tarde.

11:10. Nuevamente habla el canciller de Venezuela, que responde atacando a Perú, recordando los nombres de los expresidentes de ese país que han sido señalados por corrupción. “Nos preocupa el tema de la corrupción”, dice sin inmutarse Arreaza, representante de una nación que ha sido cuestionada por ese mismo tema.

Parte de esa  falta de transparencia ha sido el manejo de la cooperación petrolera con Nicaragua que superó los 3, 600 millones de dólares desde 2007, y que fueron administrados directamente por Daniel Ortega, con la venia de Venezuela.

11:02.  El ministerio de relaciones exteriores de Perú señala la preocupación sobre la crisis humanitaria de Venezuela ante la destrucción de la democracia. “Tenemos la obligación de actuar”, dice y expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y la posición de defender los principios democráticos, nos obligan a actuar.

El gobierno de Perú no reconoce tampoco la legalidad de reelección de Maduro y se pronuncia a favor de que se cumplan la recomendaciones de la CIDH en el caso de Nicaragua, entre las cuales está el cese a la represión.

10: 56. En sus palabras finales, el canciller de Brasil muestra su consternación sobre lo que pasa en Nicaragua, llama al diálogo y a que se detenga la violencia.

10:50.  En una conferencia en Diálogo Interamericano, que se desarrolla de manera paralela a la Asamblea General de la OEA y en la que se habla del tema de Nicaragua, el secretario de la CIDH, Paulo Abrão, denuncia un recrudecimiento de la represión en el país.

El organismo de derechos humanos, adscrito a la OEA, informó que habían muerto 76 personas y más de 800 habían resultado heridas  hasta el 21 de mayo.

10: 32.  La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, sostiene que seguirán empujado la democracia en toda la región y agradece por el apoyo al proceso de paz. “Seguimos mostrando nuestra preocupación por la situación de Venezuela. No reconocemos la legitimidad el proceso electoral que se llevó allí hace algunas  semanas”, agregó.

10:31. El canciller de Venezuela dice que es su derecho responder, y el presidente de la Asamblea General de la OEA le responde que la réplica se hace al final.

10:24. El canciller de México, Videgaray,  responde al canciller venezolano y le dice que nada más alejado de la verdad la posición de que el Grupo de Lima es atacar a Venezuela.

10: 21. “El chavismo no se contagia, es el amor a los pueblos”, le dice el canciller de Venezuela,  Jorge  Arreaza, al representante de Argentina. Descalifica inmediatamente la posición  argentina en cuanto a su país. De Nicaragua no dice  nada, aunque los presidentes de ambos países son aliados.

10: 16. El canciller de Argentina denuncia la situación de Nicaragua y llama al respeto de los derechos humanos. “Defender los derechos humanos es un reclamo justo”, dice durante la Asamblea en que señala su preocupación por la crisis de Venezuela y Nicaragua.

10: 10. El canciller de Argentina, Jorge Faurie, se solidariza con Guatemala y denuncia la situación de Venezuela. “La propia eficacia de la OEA están siendo evaluadas. Esta crisis es una amenaza para la estabilidad regional. No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de un pueblo hermano”, dice.

Según Faurie, no puede dejar de abordar la situación de Venezuela y desconoce la reelección de Nicolás Maduro, por no respetar garantías para un proceso justo, democrático y transparente. “La comunidad internacional ha depositado su confianza para aprobar una resolución y aplicar la Carta Democrática Interamericana en este caso”.

10:03.  El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, defiende que los Estados tienen el derecho de elegir a sus gobernantes. Critica a la OEA por guardar silencio en caso de intervenciones directas como en las Malvinas. “El Estado de Bolivia ha decidido construir su destino, hoy el pueblo forja su propio modelo, somos pueblo soberano, queremos dialogar con respeto”, dice el representante del gobierno de Evo Morales, aliado de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

9: 58. El canciller Videgaray asegura en Asamblea General que la “democracia descansa en protección de derechos humanos”.

9: 54.  Luis Videgaray Caso, el canciller de México, toma la palabra tras la posición de Estados Unidos y Venezuela. “Defender la democracia ante su ruptura institucional es una obligación jurídica ante el continente. México asume esta responsabilidad con pleno respeto a la soberanía nacional, pero reconociendo que invocar estos principios, para proponer la indiferencia, no es otra que convocar a una complicidad tácita”.

9: 48. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, le responde a Pompeo y acusa a Estados Unidos de generar crisis. “La crisis humanitaria la están generando. No puede ser que impongan sanciones y después ofrezcan ayuda”, dice.

“Hoy se nos dificulta comprar medicinas, y algunos países hacen lo mismo, esos países que son parte de esta corporación, cuyo jefe es Donald Trump. Nosotros no somos Panamá de 1989. Más de 9 millones de venezolanos fueron a elecciones”, afirma Arreaza

9:47. El secretario de Estado de  EE.UU. pide la suspensión de Venezuela en la OEA tras reelección de Nicolás Maduro.

9:45. El caso de Nicaragua es abordado por el secretario de Estado. “En Nicaragua los grupos armados y policiales han matado a muchos por hacer manifestaciones pacíficas. Estados Unidos apoya el trabajo de la CIDH, instamos que ponga en práctica las recomendaciones de la CIDH”, dice Mike Pompeo.

Pero además Pompeo hizo eco sobre lo expresado por el vicepresidente Mike Pence, en el sentido que Estados Unidos “Nos unimos a naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo de Nicaragua de reformas democráticas y llevar a justicia a responsables de violencia”.

El jefe de la diplomacia critica también a Venezuela y las elecciones recientes en que fue reelegido Nicolás Maduro.

9: 42. Toma la palabra el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Inicia expresando su solidaridad con Guatemala, tras la erupción de un volcán que mató a 25 personas.

9:25. La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, dijo que “Costa Rica se rehusa a guardar silencio ante la escalada de violencia en Nicaragua”. La presentante afirmó que ambos países guardan más que una vecindad geográfica, “somos” pueblos hermanos”, afirmó.

“Instamos al Gobierno a cesar toda represión a los manifestantes y la detención arbitrartia”, exclamó Campbell.

También reclamó al Gobierno de Daniel Ortega las agresiones a medios de comunicación y a los periodistas nicaragüenses.

9:04 am. Presidente de la Asamblea general de la OEA confirma que hay una propuesta declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua, la que será remitida a la comisión general.

Una funcionaria del departamento de Estado de Estados Unidos confirmó a LA PRENSA que existe una resolución de los miembros Estados de la OEA, condenando la represión en Nicaragua, pero no puede precisar a qué hora será aprobada.

8:57 am. Continúa la segunda sesión plenaria. Minutos antes del inicio de esta etapa, el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, confirma a los periodistas que se espera una resolución sobre el caso de NIcaragua.

La CIDH visitó el país entre el 17 y 21 de mayo, y confirmó las violaciones a derechos humanos que reflejó en un informe considerado como demoledor contra el gobierno de Ortega por la sociedad civil.

Aquí puede leer los principales resultados del informe de la CIDH

8:43 am. A la Asamblea general de la OEA han asistido  líderes de la sociedad civil de Nicaragua, entre ellos el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien sostiene que ha sido informado de que el tema de Nicaragua será abordado durante el encuentro de cancilleres. El activista de derechos humanos, dice que ya circula un proyecto de resolución sobre la crisis que vive el país bajo el gobierno de Daniel Ortega

8:34 am. Mientras se desarrolla la actividad en Washington, capital de Estados Unidos, la situación de derechos humanos ha empeorado en Nicaragua en 48 días de protestas. Pobladores de Masaya relataron a LA PRENSA cómo un niño de 15 años fue ejecutado este fin de semana  en aquel municipio, ubicado al oriente de Managua.

8:30 am. Se trata de la primera sesión, que ha terminado con la aprobación de la elección del presidente de la Asamblea General (quedó el representante de Paraguay), la aprobación de un proyecto de temario. No se ha mencionado inicialmente el tema de Nicaragua. Según el cronograma de actividades,  habrá una segunda sesión plenaria, en la que dará desde el principio un informe del Consejo Permanente a la Asamblea General del período 2017-2018.

8:01 am. Inicia la sesión de la OEA donde se espera que Estados Unidos aborde el tema de Nicaragua, tal como dijo el  embajador  estadounidense, ante ese organismo, Carlos Trujillo.

8:01 am. El secretario general Luis Almagro, cuestionado por su posición dócil con Nicaragua, da la bienvenida y la región y dice que debe estar libre de dictaduras.

7:41 am.  Nicaragüenses se manifiestan en las afueras de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer presión y que el tema de Nicaragua sea abordado en la Asamblea General del organismo, que está  a punto de iniciar.

Política Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí