Muerte y caos orteguista en Granada

Muerte y caos orteguista en Granada

El enfrentamiento entre pobladores y paramilitares dejó dos personas muertas y más de 50 heridas

La ciudad de Granada fue el centro de fuertes enfrentamientos ayer entre paramilitares del régimen de Daniel Ortega y ciudadanos autoconvocados, dejando un saldo de dos fallecidos y varios heridos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Una de las ciudades más turísticas en Nicaragua, Granada, se convirtió este martes en un campo de batalla, debido a los enfrentamientos de grupos paramilitares del régimen de Daniel Ortega junto con delincuentes del Barrio Maldito, contra pobladores del barrio Arroyo Carita. El ataque dejó dos muertos y más de cincuenta heridos, además de la Alcaldía de Granada quemada.

Por la tarde, en Granada, hubo saqueos y un grupo de personas encapuchadas quemó la casa municipal del partido de Gobierno, mientras que en la calle El Comercio, otro grupo saqueó la tienda El Gallo más Gallo y Radio Shack; este último ha sido saqueado dos veces.

Lea también: Incendio afecta al menos cinco negocios en Granada

Los negocios en mención están dentro del perímetro del mercado municipal, por lo que la mayoría de los vecinos dieron testimonio que los saqueadores pasaban con lo robado hacia el Barrio Maldito, sitio que ha sido cuestionado por la población y está ubicado detrás del mercado. Según la ciudadanía, los jóvenes del Barrio Maldito son protegidos por la Policía Nacional y reciben dinero, municiones y morteros para atacar al otro grupo del Arroyo Carita.

La Alcaldía de Granada fue incendiada este martes durante los enfrentamientos entre paramilitares orteguistas y autoconvocados. LA PRENSA/CORTESÍA

José Antonio Maltés, de 23 años, vivía en el barrio que fue atacado por los paramilitares de la Juventud Sandinista. Según los pobladores, murió por un impacto de bala cerca de una de sus costillas.

Lea además: Tranques se intensificarán en Granada y Matagalpa para presionar a un paro nacional

Maltés no participaba de las protestas, pero se asomó al lugar del enfrentamiento. Su familia no quiso hablar con ningún medio de comunicación. La otra víctima fue el comerciante Jaime Arana, quien era parte del equipo de primeros auxilios del mercado; compañeros de trabajo lamentaron su deceso y dijeron que recibió un disparo en la cabeza.

Acuerdo no fue respetado

El sacerdote Roberto Carlos Aragón, de la iglesia San Judas Tadeo, en Granada, relató que previo al enfrentamiento de ayer no habían podido dormir debido a ataques anteriores. Para evitar una escalada mayor de violencia, este lunes sostuvieron una reunión con representantes del mercado de Granada, la calle La Concepción, el barrio Arroyo Carita, el secretario político Juan Francisco Rodríguez y el comisionado mayor Alejandro Ruiz; el acuerdo era que se evitaría cualquier tipo de enfrentamiento.

Parte de los enfrentamientos en la turística ciudad de Granada. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Contrario a lo dispuesto, la mañana del martes, según los jóvenes autoconvocados, los paramilitares de la Juventud Sandinista entraron a atacar el barrio Arroyo Carita, el cual estaba atrincherado ante el asedio y los manifestantes reaccionaron.

Lea además: Diez asesinados en dos noches de terror policial en Masaya

El enfrentamiento empezó a las 5:45 de la mañana, momentos en los que los paramilitares lograron avanzar hasta una cuadra antes de llegar a la Parroquia Xalteva, por lo que repicaron las campanas de la iglesia, alarma a la que se unió la Parroquia La Merced y la Catedral.

Monimbó, Diriá y Nindirí reforzaron a autoconvocados

Ante el ataque que sufrían los autoconvocados de Granada, un grupo de Monimbó, pobladores de Diriá y Nindirí llegaron a apoyarlos y repelieron a los paramilitares hasta la zona del parque central, cerca de la Alcaldía de la Gran Sultana, la cual resultó quemada en medio del enfrentamiento.

La represión por parte de los paramilitares fue terrible. Mientras los autoconvocados solo tenían piedras y morteros para defenderse, los otros usaban armas hechizas y bombas de gran impacto.

Pese a que los manifestantes habían logrado replegar a los atacantes, estos volvieron a la carga y los hicieron retroceder cerca a la iglesia de Xalteva. Después de toda la mañana de resistencia ciudadana, los ataques finalizaron antes de la 1:00 de la tarde.

“Que Ortega se vaya”

Durante la resistencia de los autoconvocados, los jóvenes quemaron una bandera del partido de Gobierno en señal de rechazo al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Lea también: Escasea el combustible en varios departamentos de Nicaragua

Asimismo, expusieron que su demanda es que Ortega deje el poder. Los jóvenes mostraron los casquillos de balas que el grupo afín al Gobierno les lanzaba, sin ningún tipo de discriminación. Por otro lado, en horas de la tarde, la Policía de Granada hizo una barricada en la estación cercana al parque Sandino.

Bomberos se disponen a controlar el fuego que arde en la Alcaldía de Masaya. LAPRENSA/CORTESÍA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x