Índice de precio al consumidor aumentó 0.55 por ciento en mayo



Inflación en mayo aceleró su ritmo en plena crisis sociopolítica en Nicaragua

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron de precio productos como el queso, la naranja y la carne de res sin hueso.

Fachada del Banco Central de Nicaragua (BCN). LA PRENSA/ARCHIVO

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en  mayo registró un incremento de 0.55 por ciento, superior al 0.13 por ciento en igual mes del año pasado. Con ello, el acumulado en cinco meses del año se situó en 1.48 por ciento, (1.95 por ciento en mayo 2017), detalla el informe Mensual de Inflación publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este comportamiento inflacionario, que coincide con la crisis sociopolítica que afronta el país desde el pasado 18 de abril, fue inducida por  alzas de precios en las divisiones de transporte, educación, restaurantes y hoteles.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en 5.19 por ciento, 2.28 puntos porcentuales más a la registrada en mayo de 2017.

Lea: Baja inflación no se siente en la casa

El reporte del BCN, muestra que en el sector transporte se registraron incrementos en el precio de la gasolina, servicio de taxi urbano y el diesel. En tanto la división de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron de precio productos como el queso, la naranja y la carne de res sin hueso.

En el caso de restaurantes y hoteles,  hubo alzas en los precios del almuerzo, platos preparados para llevar y el pollo asado para llevar,  refiere el reporte del BCN.

Le puede interesar: Canasta básica a precio estable en Nicaragua

Solo en  la división de recreación y cultura se registraron reducciones de precio.

Los que bajaron de precio

El informe indica que a  nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC,  los  productos que más subieron de precio fueron el queso, gasolina, naranjas, y servicio de taxi urbano. Por el contrario, los que se abarataron fueron el billete de lotería, limón, otras frutas frescas y pan corriente.

También: Inflación de Nicaragua se disparó en enero

En el caso de Managua el IPC, mostró un aumento de 0.54 por ciento en mayo, y las divisiones con mayores incidencias fueron alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte y alojamiento agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En el resto del país el IPC registró un aumento de 0.58 por ciento. Las mayores alzasse observaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, y Transporte.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 02:45 PM

Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

LPTV
Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

La manifestación inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad ..

19/06/2019 02:37 PM

Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

LPTV
Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que “la presión internacional no puede cesar, debe mantenerse y multiplicarse. Un mecanismos que nos parece, no solo..

19/06/2019 01:50 PM

Rosario Murillo anuncia que otorgarán convivencia familiar a mil presos por el Día del Padre

Política
Rosario Murillo anuncia que otorgarán convivencia familiar a mil presos por el Día del Padre

Rosario Murillo no mencionó si entre las personas a ser excarceladas incluirán a los 85 presos políticos que aún continúan detenidos..

19/06/2019 12:38 PM

¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

Nacionales
¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

La Alianza Cívica asegura que los presos políticos no han sido liberados como se estableció en el acuerdo e instan a una reunión con la Cruz Roja Internacional para revisar una lista adicional de m..

19/06/2019 12:24 PM

Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Espectáculo
Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Edith González fue la actriz con la que se lanzó 'Aventurera' como obra teatral en agosto de 1997. Se trató de una producción de Carme Salinas, quien también actuó en el show que adaptó de la pe..

19/06/2019 12:20 PM

Antimotines rodean a presos políticos liberados y manifestantes en un hotel de Managua

Nacionales
Antimotines rodean a presos políticos liberados y manifestantes en un hotel de Managua

El asedio contra los pobladores ocurrió tras finalizar una conferencia de prensa para anunciar nuevas movilizaciones para la liberación de los 85 reos políticos que siguen en prisión ..

x