Inflación en mayo aceleró su ritmo en plena crisis sociopolítica en Nicaragua

En términos acumulados, en mayo la inflación nacional alcanzó 1.48 por ciento, inducida por el comportamiento de los precios en las divisiones de transporte, educación, restaurantes y hoteles.

Fachada del Banco Central de Nicaragua (BCN). LA PRENSA/ARCHIVO

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en  mayo registró un incremento de 0.55 por ciento, superior al 0.13 por ciento en igual mes del año pasado. Con ello, el acumulado en cinco meses del año se situó en 1.48 por ciento, (1.95 por ciento en mayo 2017), detalla el informe Mensual de Inflación publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este comportamiento inflacionario, que coincide con la crisis sociopolítica que afronta el país desde el pasado 18 de abril, fue inducida por  alzas de precios en las divisiones de transporte, educación, restaurantes y hoteles.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en 5.19 por ciento, 2.28 puntos porcentuales más a la registrada en mayo de 2017.

Lea: Baja inflación no se siente en la casa

El reporte del BCN, muestra que en el sector transporte se registraron incrementos en el precio de la gasolina, servicio de taxi urbano y el diesel. En tanto la división de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron de precio productos como el queso, la naranja y la carne de res sin hueso.

En el caso de restaurantes y hoteles,  hubo alzas en los precios del almuerzo, platos preparados para llevar y el pollo asado para llevar,  refiere el reporte del BCN.

Le puede interesar: Canasta básica a precio estable en Nicaragua

Solo en  la división de recreación y cultura se registraron reducciones de precio.

Los que bajaron de precio

El informe indica que a  nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC,  los  productos que más subieron de precio fueron el queso, gasolina, naranjas, y servicio de taxi urbano. Por el contrario, los que se abarataron fueron el billete de lotería, limón, otras frutas frescas y pan corriente.

También: Inflación de Nicaragua se disparó en enero

En el caso de Managua el IPC, mostró un aumento de 0.54 por ciento en mayo, y las divisiones con mayores incidencias fueron alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte y alojamiento agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En el resto del país el IPC registró un aumento de 0.58 por ciento. Las mayores alzasse observaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, y Transporte.