14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores levantan barricadas tras enfrentamientos en Masaya. LAPRENSA/M. Esquivel

Delincuencia e inseguridad dominan las noches en Nicaragua

Matones a bordo de camionetas todo terreno, salen armados y dispuestos a matar a quien se ponga en su camino, echando por la borda el mito de que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica

La oscuridad de la noche y la impunidad que les ha garantizado el Gobierno a los grupos paramilitares han abonado el terreno para que delincuentes hagan de las suyas en varias ciudades del país y reine la inseguridad. Estos matones, que andan a bordo de camionetas todo terreno y motos, salen armados y dispuestos a matar a quien se ponga en su camino, echando por la borda el mito de que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica.

Carlos Lam, es conductor de una empresa en Managua y usualmente realiza recorridos de personal en horas de la noche, él cuenta que en más de una ocasión ha sido acechado por estos grupos delincuenciales y que después de las 8:00 p.m., crece el temor entre la ciudadanía de la capital cuando ven una camioneta todo terreno.

Lea también: Orteguistas reeditan escuadrones de la muerte en Nicaragua

“Mucha gente cuando ve la camioneta, aunque andemos con placa, siempre se atemorizan, la inseguridad ha crecido bastante, en las estaciones de Policía las luces están apagadas… Entonces, como conductor no tengo dónde acudir si me dan persecusión o si me pasa un accidente, no hay donde acudir. En la noche Managua se vuelve tierra de nadie, se aplica la ley del más fuerte”, explica Lam.

Asimismo, el bloguer Yaser Morazán relató en sus redes sociales que personas que conducían dos camionetas dispararon contra los clientes de varios restaurantes en la zona del Viejo Santo Domingo, en Managua.

Lea también: Turbas orteguistas causan terror en calles de Managua

“Luego de pedir y pagar la cuenta a las 9:00 p.m., aproximadamente, escuchamos unos disparos en las afuera del local, a la misma vez que los clientes y personal del restaurante entre gritos y disparos corrían hacia dentro. Ahí fue cuando entendimos que debíamos correr y buscar refugio”, relató Morazán.

De igual forma, en el municipio de Masaya transitar por las noches es una verdadera odisea, uno de los pocos que se ha atrevido a tal aventura ha sido el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, quien refirió lo peligroso que se ha vuelto andar en las calles.

Falsa seguridad

Mientras tanto, la Policía Nacional insiste en crear una falsa sensación de seguridad. En una nota de prensa, publicada este lunes, la institución del orden señala que ellos continúan realizando sus labores habituales.

“Brindando atención a las denuncias y trámites policiales de la población en unidades policiales, asimismo en quioscos tecnológicos y página web, de Certificados de conducta, licencias de conducir, placas y circulación de vehículos; además de agilización vehicular y levantamiento de accidentes de tránsito”, dice la nota de la Policía.

Le puede interesar: Hombre señala a paramilitares de secuestrarlo, torturarlo y lanzarlo en Cuesta del Plomo

Además, la institución del orden agrega: “Ejecutamos planes de protección a las familias en barrios, mercados, paradas de buses, parques, terminales de buses y seguridad en el campo. Reiteramos el compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad”.

Hasta hace unos meses Nicaragua era considerada el país más seguro del istmo, pero la inseguridad ha ido ganando terreno; sólo el pasado fin de semana el cadáver de un norteamericano y dos vehículo quemados amanecieron en una de las principales vías de Managua.

Sin servicios nocturnos

Entre las empresas que han suspendido sus servicios en la noche se encuentra Seguros Américas, compañía que recientemente notificó a sus clientes que esta medida obedece a la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua y el peligro que representa transitar en las carreteras del país durante la noche.

“Seguros Américas hace del conocimiento de sus clientes y público en general, que debido a la situación actual que atraviesa el país y siguiendo nuestra principal directriz la seguridad e integridad física de nuestros colaboradores, América Asistencia no brindará atención (asistencia en carreteras) en horario de 5:00 pm a 6:00 am”, dice el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí