Policía Nacional acusa al director del Ieepp, Félix Maradiaga, de dirigir una red delincuencial y terrorista

Policía Nacional acusa al director del Ieepp, Félix Maradiaga, de dirigir una red delincuencial y terrorista

La Policía afirma que Félix Maradiaga es parte de una banda delincuencial denominada "Viper", supuesta red "terrorista" y de crimen organizado

05/06/2018
Felix Maradiaga, Nicaragua

Felix Maradiaga, director del Ieepp. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

A una extraña estructura delictiva conformada por pandilleros y supuestamente financiada por mafias narcotraficantes fue vinculado el director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga, quien rechaza categóricamente la acusación que calificó como “descabellada, ridícula, sin ningún fundamento”.

La Policía Nacional le atribuye a la supuesta estructura delitos de terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, entre otros.

“En este trabajo que se ha desarrollado por nuestra institución hemos logrado establecer la existencia de estructuras delincuenciales organizadas por el sujeto conocido como Félix Maradiaga, en conjunto con la agrupación delincuencial Viper”, aseguró el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas.

Lea también: Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Maradiaga es uno de los representantes por la sociedad civil que viajaron a Washington, con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la represión gubernamental desde abril a la fecha, y dijo que no está sorprendido con el involucramiento de la Policía. Aunque calificó la acusación como “descabellada”.

“Estoy bien, espiritualmente fuerte”, refirió Maradiaga desde Washington, tras señalar que está convencido de que ha hecho lo correcto y tiene su conciencia limpia.

“La acusación sobre mí es totalmente descabellada, ridícula, sin ningún fundamento. Es una acusación tan fuera de la realidad que podría causar risa, si no fuera por el hecho que tiene el propósito de desmoralizar a la ciudadanía que ha llevado a cabo las protestas”, indicó Maradiaga.

El director del Ieepp dice que nunca ha tenido portación para un arma, pues más bien ha dedicado su vida a los temas de pacificación y desarme. Calificó al Estado de “terrorista” y a la Policía Nacional “corrupta, apegada al régimen”.

Lea además: Policía Nacional asocia inseguridad que sufre Nicaragua con delincuencia común

Aunque manifestó que con respecto al cabecilla de la organización a la cual lo vinculan, Christian Mendoza Fernández, alias Viper, “nunca en la vida lo he conocido, por tanto no puede haber evidencia” y las veces que él entró a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) fue para llevar ayuda humanitaria.

Se refirió a un fragmento de un video que se presenta como evidencia, en el que aparece el joven Pío Arellano, que cuando abre el portón muestra un arma corta, fue para mostrarla que se la había recuperado a alguien que quería matar a un estudiante, pero la Policía “ha editado el video”.

A Maradiaga lo asocian a una agrupación liderada supuestamente por Mendoza, alias Viper, y por cuyo apodo habría tomado el nombre la agrupación, según Pérez Olivas.

Estuvo secuestrado

Familiares de Mendoza habían denunciado en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) su secuestro el 26 de mayo en una calle del barrio El Riguero, en Managua. Y el primero de junio, seis días después de detención ilegal, la Policía Nacional emitió una nota en la que reconoció que había capturado a Mendoza, sin embargo, alteró la fecha del arresto al asegurar que junto a otros dos jóvenes los había detenido el 31 de mayo.

Su madre aseguró a periodistas de medios de comunicación televisivos que Mendoza trabajó para el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) hasta el 17 de abril. Junto a Mendoza fue secuestrado en ese mismo lugar Kenneth Israel Romero Aburto, de 23 años, y regresado a su vivienda cuatro días después con huellas de tortura.

Le puede interesar: Estados Unidos condena masacre del Día de las Madres y pide una investigación inmediata

El jefe de la DAJ asocia a Romero a la supuesta agrupación, también vinculó al grupo al narcotraficante mexicano Javier Carrillo, quien dice les facilitaría armas y municiones a cambio del tráfico de drogas y armas de fuego.

“Se incluye la contratación de sicarios para la ejecución de asesinatos, tráfico de drogas, armas y municiones, así como terrorismo mediático (…) para generar terror y pánico entre la población”, dijo el comisionado Pérez Olivas al referirse a los acusados.  Maradiaga expresó que en los próximos días anunciará cuáles serán las medidas jurídicas que adoptará.

Lea: Torturan y abandonan en la Cuesta El Plomo a estudiantes de la UNAN secuestrados por la noche

Azahálea Solís, por el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), señaló que esto demuestra que la “criminalización de la protesta social está escalando de parte de la dictadura”. Sobre todo recordó que Maradiaga ha sido uno de los críticos del Gobierno.

Asesinatos y saqueos

Uno de los casos que le atribuyen al grupo es el asesinato del estudiante de la Universidad Nacional Agraria, Keiler Pérez Duarte, acaecido en el kilómetro 12 de la Carretera Nueva a León y por el cual Mendoza y Alejandro Aráuz, apodado TT, fueron conducidos la mañana de este martes a los tribunales.

El cuerpo de la víctima fue encontrado el 26 de mayo en horas de la mañana abandonado en el empalme de la Cuesta el Plomo. Según la acusación de la Fiscalía, Mendoza y Aráuz llevaron a la víctima a una casa que está en construcción en Ciudad Sandino, el pasado 25 de mayo.

“Lo trasladaron a un cuarto y lo sentaron en una silla y los sujetos Águila y/o TT, y un sujeto con el alias R7, lo inmovilizaron y el Viper intentó ahorcar a la víctima, pero no pudo porque el universitario se resistió y entonces el Viper le ordenó a los sujetos con los alias del Nica y Comando que lo mataran”, según el jefe policial Pérez Olivas.

María Elsa Aburto, cuando con fotografía en mano se presentó al Cenidh a denunciar el secuestro de su hijo Kenneth Romero Aburto. LA PRENSA/E. ROMERO

“A las 12:30 de la medianoche del 26 de mayo de 2018, los sujetos le enrollaron en el cuello un alambre eléctrico y estrangularon al universitario Pérez Duarte; después subieron el cuerpo en una moto y lo dejaron tirado en un tragante de agua, ubicado en el kilómetro 11 de la Carretera a León”, según la Fiscalía. La familia de Romero y Mendoza aseguraron que ambos fueron secuestrados a eso de las 2:00 p.m. del 26 de mayo.

Lea además: Delincuencia e inseguridad dominan las noches en Nicaragua

La Policía igual incluyó como miembros de la estructura a Néstor Molina, conocido como Tiffer, y Ezequiel Leiva García, a quienes los señalan como cabecillas de pandillas y que un día antes habían presentado como responsables del crimen contra el ciudadano ecuatoriano-estadounidense Sixto Henry Vera, cuyo caso no está del todo claro.

También menciona como parte de la supuesta estructura a Pío Arellano, Antonio Gutiérrez, encargado de seguridad en el sector de la Universidad “en que se encuentran acampamentados”, otro conocido como Marihuanita y Aráuz.

(Colaboración de Alejandro Flores)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 12:00 AM

Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

La Prensa Domingo
Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

Los llevan también los hombres con aires alternativos, muy juveniles, pero el segmento femenino le saca más provecho, desde las jóvenes hasta las adultas..

16/12/2018 12:00 AM

La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

Economía
La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

El banco central estadounidense celebrará el 18 y 19 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, en la que se prevé que anuncie una nueva subida de los tipos de interés que ..

16/12/2018 12:00 AM

Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

La Prensa Domingo
Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

Un grupo de campesinos que protestaban en contra de la construcción del Gran Canal fue desalojado a punta de balas y golpes de la ruta canalera en El Tule..

16/12/2018 12:00 AM

Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

Nacionales
Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que “cuando se habla del orden y la seguridad ciudadana la Constitución le da a la Policía la facultad de mantener la seguridad ciudadana"..

16/12/2018 12:00 AM

Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

La Prensa Domingo
Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

En este Ping- Pong, la actriz Lucero Millán confiesa que se fuma dos cigarrillos diario y aún se pone nerviosa cuando sube al escenario..

16/12/2018 12:00 AM

El Azote 16-12-2018

Caricaturas
El Azote 16-12-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 16 de diciembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x