14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así te contamos la sesión de la OEA en la que se aprobó una declaración de apoyo a Nicaragua

El borrador fue criticado de "vergonzoso e irresponsable" por la directora de Amnistía Internacional, Ericka Guevara-Rosas por no condenar las violaciones a los derechos humanos. Ahora pasará al plenario para su aprobación

Este martes se realiza la segunda sesión plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se espera que se aborde la crisis en Nicaragua, iniciada el 18 de abril y que ha dejado más de 110 muertos, y que se apruebe una declaratoria de apoyo hacia el país.

Durante la sesión del lunes, varios cancilleres mostraron su repudio a la represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Aquí le contamos minuto a minuto la jornada en la OEA este martes.


06:08 p.m. Habla el representante de Nicaragua, Luis Alvarado. Algunos presentes en la sesión le gritaron “asesino”. El presidente de la Asamblea General, canciller Elario Loizaga, pide respeto.

06:00 p.m. Habla el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. Dijo que los responsables deben ser llevados ante la justicia. También dijo que a pesar del acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA, las instituciones siguen siendo débiles.

06:00 p.m. Asamblea general de la OEA aprueba declaración de apoyo a Nicaragua.

Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dijo en la sesión de la OEA que “los comisionados hemos realizado una visita histórica a Nicaragua”, donde comprobó que “se han producido graves violaciones a los derechos humanos” con la represión del gobierno a las manifestaciones pacíficas.

La presidenta de la CIDH mencionó que ese organismo redactó 15 recomendaciones, que fueron aceptadas por el Gobierno. Agradeció a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y resaltó que este respeta la independencia y autonomía de la CIDH.

Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la misión norteamericana en ese organismo condena la “continua violencia de las fuerzas del gobierno nicaragüense contra los manifestantes que ha llevado a la muerte de más de 100, incluyendo a un ciudadano estadounidense el pasado fin de semana”.

Haley agregó que respaldan las declaraciones del papa Francisco del diálogo y el respeto por las libertades básicas y las vida de todos los nicaragüenses.

El vicepresidente d los EE.UU., Mike Pence, dijo que Ortega comete y justifica la violencia contra su pueblo.

“En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega, como todos sabemos, está cometiendo y justificando una terrible violencia en contra de su gente en los últimos días, incluyendo ataques a una protesta pacífica durante la celebración del Día de las Madres en ese país que dejó cientos de heridos y asesinados a casi una docena de personas inocentes. El sábado de esta semana, ese caos reclamó la vida de un ciudadano estadounidense. Y nuestro más sentido pésame a su familia, y a todos aquellos quienes han perdido un ser querido en esta violencia sin sentido y crisis. Los Estados Unidos y nuestros aliados deben hablar al unísono y decirle al gobierno de Ortega: La violencia debe terminar, y la violencia debe terminar ahora. Los Estados Unidos apela al gobierno de Ortega para que detenga estos ataques a protestantes pacíficos y defienda los derechos básicos de sus ciudadanos, y que Nicaragua regrese hacia una democracia”.

Aquí puede leer las palabras completas de Mike Pence.

La sesión de la OEA se encuentra en receso. Reanuda la sesión a las 12 del mediodía, hora de Nicaragua.

En toda la sesión plenaria de este martes, los estados miembros se han solidarizado con Guatemala por la castástrofe de la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado más de 60 muertos.

Lea además: Califican de “vergonzoso e irresponsable” la declaratoria sobre Nicaragua aprobada en la OEA

Primera parte de la declaración.

9:25 am. El borrador de la declaración oficial de la OEA sobre la crisis en Nicaragua fue aprobado en comisión general. Ahora pasará a plenario, donde se espera que se apruebe de forma intacta.

Segunda parte de la declaración.

El borrador de la declaración fue criticada de “vergonzoso e irresponsable” por la directora de Amnistía Internacional, Ericka Guevara-Rosas. “Los estados no pueden dejar de denunciar las gravísimas violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Ortega, y la sistemática política de represión violenta”.

La declaración fue presentada por Nicaragua y Estados Unidos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, manifestó este martes que si los países de la región ignoran la represión gubernamental en Nicaragua, “serán cómplices de la matanza continua de manifestantes y civiles”.

Durante la primera sesión, el gobierno nicaragüense, a través de su representante permanente alterno en la OEA, Luis Ezequiel Alvarado, negó la existencia de manifestaciones pacíficas que exigen la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada Rosario Murillo y las atribuyó a una conspiración y a una campaña de descrédito.

8:25. Inicia la tercera sesión plenaria de la 48 asamblea de la OEA en Washington.

Política Nicaragua OEA Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí