14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco López, el hombre fuerte de la economía y de los negocios turbios del régimen orteguista. LA PRENSA/Jader Flores

Francisco López, el hombre fuerte de la economía y de los negocios turbios del régimen orteguista. LA PRENSA/Jader Flores

Francisco López, el tesorero de Daniel Ortega

Nadie conoce mejor los secretos de los turbios negocios del Frente Sandinista que Francisco López, el testaferro del régimen orteguista.

La última aparición pública de Francisco “Chico” López Centeno fue el pasado miércoles 2 de mayo. El tesorero del Frente Sandinista, desde los años noventa, estaba en la rotonda universitaria de Managua, junto con trabajadores de Albanisa, la empresa de la que es vicepresidente, con una banderita azul y blanco y una gorra rojinegra, participando en la denominada jornada de oración y paz decretada por la primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo. Fiel a su estilo huraño, se escondió entre sus empleados, al ver que se acercaron periodistas de medios de comunicación independientes para entrevistarle.

Esta fue la primera vez que se miraba a López Centeno públicamente desde la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes.


Chico López, el tesorero de Ortega que podría ser sancionado por EE.UU.


En los corrillos políticos de Nicaragua se asegura que López Centeno es el siguiente en la lista de funcionarios a ser sancionados con la Ley Global Magnitsky, debido a su participación en Albanisa, el conglomerado de empresas vinculadas a la familia presidencial que surgió bajo la sombra del acuerdo petrolero con Venezuela.

Los negocios turbios de Albanisa

Con el millonario flujo de dólares bajo el marco del acuerdo petrolero con Venezuela (3,200 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales, en enero del 2018), López Centeno se convirtió en el arquitecto de la edificación de Albanisa como un poderoso consorcio que se ramificó en diversas operaciones que terminaron beneficiando tanto a empresas vinculadas a la familia presidencial, como a las suyas.

Mientras López estructuraba a Albanisa como un holding con operaciones en la energía eléctrica, venta de hidrocarburos, industria maderera, operaciones turísticas y medios de comunicación, todas sostenidas con contratos con el Estado, él construía su imperio personal con negocios en los sectores construcción e inmobiliario, siempre amparado en la impunidad que le brindaba su fidelidad al poder orteguista.

Lea además:  Roberto López, responsable del desastre en el INSS

Investigaciones periodísticas revelaron cómo Francisco López Centeno desvió 968,199 dólares de fondos del acuerdo petrolero con Venezuela para la empresa Tectasa, para ejecutar proyectos para el programa Casas para El Pueblo. Tectasa, vinculada a López Centeno, no ejecutó uno solo de estos proyectos, confirmaron reportes oficiales de la Contraloría General de la República.

Igualmente, en una turbia operación, otra empresa vinculada a su red de negocios, denominada Tecnosa, se apropió de las operaciones de la antigua constructora estatal Mayco, sin que el Estado o el mismo López explicara cómo se dio esta absorción.

Le puede interesar:  Aminta Granera, la jefa decorativa de la Policía Nacional

Fue esta empresa la que levantó el nuevo y reforzado muro perimetral en la residencia del presidente designado Daniel Ortega, en el reparto El Carmen.

Otra empresa manejada por familiares de López Centeno, Viviendas Económicas de Nicaragua (Vienicsa), fue beneficiada por un préstamo de 2.5 millones de dólares para la ejecución de proyectos de viviendas en Chinandega, con fondos del Seguro Social, en una de las primeras operaciones de uso de los recursos de los asegurados que fueron reportadas públicamente, y que de acuerdo con expertos en la materia, fueron clave para llevar al INSS a la situación de liquidez en la que se encuentra.

Lea también: Roberto Rivas Reyes, el contador de votos en los fraudes electorales en Nicaragua

López nunca fue investigado por ninguno de estos escándalos. Fuentes internas del Frente Sandinista han comentado que goza de la absoluta confianza de la pareja presidencial, incluso con la daga de la Ley Global Magnitsky pendiendo sobre su cabeza. Tiene lógica. No es a cualquiera a quien se le pide que cuide el dinero.

Lea además: Francisco Díaz, el operador de Daniel Ortega en la Policía

Política Daniel Ortega Francisco López testaferro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí