14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Javier Reyes Zapata, hijo de un policía designado en el Distrito Uno, está entre las víctimas de los autoconvocados el 30 de mayo en Managua. LA PRENSA/C. VALLE

Cancilleres de la OEA repudian la represión gubernamental en Nicaragua

Inicialmente la crisis de Nicaragua no era parte de la agenda de la Asamblea de la OEA, pero fue incorporada tras el recrudecimiento hace una semana, sobre todo el Día de la Madre en Managua y el fin de semana en Masaya

Se espera que este martes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se apruebe una declaratoria en apoyo al pueblo de Nicaragua y de condena a la represión de parte de fuerzas de choque del gobierno de Daniel Ortega a las protestas ciudadanas.

Este lunes en el primer día de la 48 Asamblea General de la OEA, en Washington, Estados Unidos, la mayoría de cancilleres repudió la represión, que ha dejado más de 120 muertos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos de derechos humanos en el país.

Lea también: Nicaragua atribuye a una conspiración la violencia y su representante dice que no existen los grupos de choque

Sin embargo, el gobierno nicaragüense, a través de su representante permanente alterno en la OEA, Luis Ezequiel Alvarado, negó la existencia de manifestaciones pacíficas que exigen la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta designada Rosario Murillo y las atribuyó a una conspiración y a una campaña de descrédito.

Inicialmente la crisis de Nicaragua no era parte de la agenda de la Asamblea de la OEA, pero fue incorporada tras el recrudecimiento hace una semana, sobre todo el Día de la Madre en Managua y el fin de semana en Masaya, de los ataques paramilitares contra la población civil.

Cancilleres repudian

El presidente de la Asamblea, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, este lunes en el inicio de la Asamblea General informó que había una propuesta de declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua, la que sería remitida a la comisión general para su aprobación. Estados Unidos (EE.UU.) sería el promotor de la declaratoria.

En la plenaria de la Asamblea General de la OEA los cancilleres de Costa Rica, EE.UU., Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Jamaica, Panamá y Perú hicieron fuertes críticas en contra de la represión del orteguismo y demandaron el respeto de los derechos humanos de los manifestantes.

Le puede interesar: Luis Almagro condena asesinatos en Nicaragua, pero no reconoce a Daniel Ortega como responsable

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., en su intervención denunció que en “Nicaragua los grupos armados y policiales han matado a muchos simplemente por hacer manifestaciones pacíficas”. Pompeo reiteró la posición de su gobierno en exigir al de Ortega “responder a las demandas del pueblo de Nicaragua de reformas democráticas y llevar ante la justicia a los responsables de la violencia”.

Mike Pompeo, Estados Unidos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. LA PRENSA/AFP

Pompeo también se pronunció en su cuenta de Twitter para expresar que “en Nicaragua han muerto cientos solo por expresarse… Instamos al Gobierno de Nicaragua a rendir cuentas por estas muertes”.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, consideró “inaceptables” el aumento de las muertes y uso excesivo de la fuerzas oficiales contra las protestas. “Estamos comprometidos para trabajar de manera mancomunada para promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de todos los pueblos”, dijo.

Lea también: La masacre orteguista en el Día de las Madres cobró 18 vidas

Por su parte, la canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, expresó que su gobierno “rehúsa a guardar silencio ante la escalada de violencia en Nicaragua”, por lo que se instó al gobierno de Ortega a “cesar inmediatamente la violencia, así como detención arbitraria de los que participan en las protestas”, exclamó Campbell.

A la canciller Campbell se sumaron los de Colombia, Chile, Panamá, Brasil y Argentina para demandar al Ejecutivo nicaragüense a cumplir las 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y parar la represión, respetar el derecho a la protesta y que en breve se conforme el Grupo de Expertos Independientes que investigue los hechos.

Cinismo del régimen

Pero el enviado por el Ejecutivo de Nicaragua a la Asamblea de la OEA, Luis Alvarado, siguió el guion del resto de autoridades de no admitir que el pueblo exige un cambio de Gobierno, pues dijo que en el país lo que hay es “un ataque de la violencia delincuencial” de “ciertos grupos políticos de la oposición que conspiran desde la oscuridad”. Ese es el mismo discurso de la vicepresidenta Murillo.

Human Rights Watch
Desde el 18 de abril Nicaragua se encuentra en una crisis tras las severas represiones policiales contra los manifestantes. LA PRENSA/JADER FLORES

Alvarado denunció que todo es producto de “ola criminal y delictiva que azota” el país, y que los ataques contra los civiles son “inexistentes” y que son los manifestantes quienes “producen las víctimas” para culpar al Ejecutivo.

Lea además: Luis Almagro debe tener “cautela y respeto” hacia la crisis en Nicaragua

“En Nicaragua no existen fuerzas de choque ni grupos paramilitares afines al Gobierno, como se pretende hacer creer a la opinión pública internacional como parte de la campaña de desinformación” en contra del orteguismo, según Alvarado.

Suspensión de Venezuela

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon el lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la OEA por ruptura del orden democrático, según un documento a debate en la 48 asamblea del organismo en Washington. Venezuela lo denunció como “un acto injerencista”.

Le puede interesar: Amnistía Internacional llama a la OEA a “comprometerse con las víctimas” en caso de Nicaragua

El punto 10 del Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela pide aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”, para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido, por considerar que el proceso es ilegítimo.

Venezuela decidió el año pasado salir de la OEA, proceso que finalizará en abril de 2019. Para aprobar una resolución en la OEA es necesario contar con mayoría simple: 18 votos. La OEA cuenta con 35 miembros, aunque solo 34 están activos, puesto que Cuba no participa.

Política CIDH OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí