Califican de "vergonzosa" la declaración de apoyo a Nicaragua que preparan en la OEA



Califican de “vergonzosa” la declaración de apoyo a Nicaragua que preparan en la OEA

La declaración condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas, pero no menciona la responsabilidad del Gobierno de Daniel Ortega en las más de 110 muertes, desde el 19 de abril. 

05/06/2018
En la reunión de este miécoles el Consejo Permanente de la OEA definirá la agenda de la próxima Asamblea General. LA PRENSA/OEA

En la reunión de este miécoles el Consejo Permanente de la OEA definirá la agenda de la próxima Asamblea General. LA PRENSA/OEA

La declaración de apoyo a Nicaragua aprobada este martes en la comisión general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia y expresa condolencia a las familias, pero no menciona la responsabilidad del Gobierno de Daniel Ortega en las más de 110 muertes, desde el 19 de abril, lo que fue duramente criticado por la  directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Guevara calificó de “vergonzoso e irresponsable” la declaratoria, que es el resultado de un acuerdo entre las misiones permanentes de Nicaragua y de Estados Unidos. La declaración pasará a plenario por la tarde y se espera que se apruebe intacta.

“Las valientes personas, los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua necesitan mucho más tímidas condolencias y generalizaciones; necesitan un compromiso firme para garantizar que las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves de los derechos humanos no se repitan y queden impune”, manifestó Guevara Rosas.

Primera parte de la declaración.

“Los estados no pueden dejar de denunciar las gravísimas violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Ortega, y la sistemática política de represión violenta”, escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

Segunda parte de la declaración.

Le puede interesar: Directora de Amnistía Internacional llama a la OEA a no darle la espalda a Nicaragua

 

EN VIVO | Segunda asamblea de la OEA donde se espera que se aborde la crisis en Nicaragua

Declaración de la OEA

En el punto número uno, la declaratoria de la OEA condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y expresa condolencias a las víctimas de la violencia y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua.

Pero no menciona la responsabilidad del Gobierno de Daniel Ortega en las más de 110 muertes, desde el 19 de abril.

El punto número dos de la declaración, llama a todos los actores políticos y sociales para que se abstengan de destruir la propiedad.

El punto número tres, expresa su preocupación con respecto al desglose en el reciente proceso de diálogo.

El punto número cuatro, llama al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, celebradas en un ambiente libre de miedo a la intimidación, las amenazas o la violencia.

El punto número cinco, afirmar, de conformidad con el principio de no intervención, la intención y la disposición de la OEA de brindar apoyo y asistencia en: la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI), desplegando una misión de observación electoral antes de las elecciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua.

Y el punto número de seis, es una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que informe al Consejo Permanente tan pronto como sea posible sobre los resultados y conclusiones de la visita de trabajo, y su intención de que el Consejo Permanente siga ocupándose de la evolución de la situación.

El pasado 30 de mayo, la CIDH informó que el Gobierno de Daniel Ortega aceptó la creación de un organismo independiente para investigar los más de 80 asesinatos ocurridos desde el 18 de abril en las protestas en Nicaragua.

Según el comunicado de la CIDH, la propuesta presentada por esta comisión fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que, con garantías de autonomía e independencia, busca apoyar “las investigaciones de los hechos violentos de acuerdo con la recomendación número tres de las Observaciones Preliminares de la CIDH”.

El acuerdo fue firmado este miércoles por el canciller Denis Moncada, en representación del gobierno, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el director ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

El gobierno de Nicaragua, dirigido por Daniel Ortega, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, mantienen un acuerdo de fortalecimiento de la democracia desde el pasado 15 de octubre, lo que ha sido un filtro para aminorar las sanciones contra el gobierno de Ortega por sus violaciones y arbitrariedades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

22/04/2019 08:40 AM

Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Ciencia
Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Diamond nació para estudiar el cerebro como muy pocas personas lo habían hecho y para revolucionar la forma cómo lo entendemos..

22/04/2019 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Policía Orteguista en cacería de opositores durante Semana Santa; monseñor Silvio Báez oficia su última misa en Nicaragua; sanciones de EE.UU. obligan a Bancorp a quitar logotipos y rótulos de s..

22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

x