Senadores y congresistas de Estados Unidos solicitan sanciones para tesorero y consuegro de Daniel Ortega

Senadores y congresistas de Estados Unidos solicitan sanciones para tesorero y consuegro de Daniel Ortega

Piden castigar con la Ley Global Magnitsky a Francisco López Centeno, de Albanisa, y a Francisco Díaz, de la Policía Nacional.

05/06/2018

El comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Doce senadores y congresistas (demócratas y republicanos) enviaron la tarde de este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitando ampliar las sanciones al Gobierno de Nicaragua a través de la Ley Magnitsky.

Los propuestos son el tesorero del Frente Sandinista y vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), Francisco López, y el director de facto de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro del designado presidente Daniel Ortega.

Lea además: Ileana Ros-Lehtinen solicitará sanciones a Estados Unidos

Es la segunda vez que López es propuesto para ser sancionado. Los legisladores insisten en que debe ser sancionado a través de la Ley Magnitsky por actos de corrupción, mientras que el comisionado general Díaz por violaciones a los derechos humanos, actos que, de acuerdo con los legisladores, el funcionario minimiza después que comete los abusos contra la población.

La carta expresa preocupación respecto a las acciones represivas de la Policía Nacional contra manifestantes pacíficos y la corrupción general encontrada en Albanisa, la subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Nicaragua. PDVSA es señalada de estar involucrada en actos de narcotráfico y lavado de dinero.

Sobre Francisco López

Sobre López, la carta hace alusión a investigaciones periodísticas sobre el enriquecimiento ilícito del tesorero del Frente Sandinista y los jugosos contratos que adjudicó a sus empresas personales al amparo de su cargo, con fondos provenientes de la ayuda petrolera venezolana.

Francisco López, el hombre fuerte de la economía y de los negocios turbios del régimen orteguista. LA PRENSA/Jader Flores

También hace señalamientos de que López fue incluido como miembro de la junta directiva de Bancorp, el banco de Albanisa, pero su nombre desapareció del sitio web el 12 de enero de 2018, después de ser propuesto la primera vez para sanciones a través de la Ley Magnitsky.

Lea además: La Ley Magnitsky o la lista de los 14 más indeseables del mundo

En la carta los legisladores urgen a Trump que use la autoridad provista por la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos que responsabiliza a individuos involucrados en violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Sobre Francisco Díaz

Los legisladores solicitan al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro tomar acciones inmediatas para determinar si Francisco Díaz, a quien califican como director de facto de la Policía Nacional, y Francisco López cumplen con los criterios de la ley para ser sancionados.

En la misiva explican los criterios para designar las sanciones. En el caso del comisionado Díaz, los legisladores argumentan los crímenes cometidos por la Policía Nacional contra estudiantes universitarios y manifestantes pacíficos que protestan contra el régimen del designado presidente Daniel Ortega. Al mismo tiempo, hace alusión de reportes periodísticos nacionales e internacionales que informan sobre los asesinatos contra los manifestantes en las últimas semanas.

Lea también: Daniel Ortega baña de sangre el Día de las Madres en Nicaragua

“El pueblo de Nicaragua ha decidido tomar las calles en masivas protestas contra Daniel Ortega, que ha reprimido brutalmente a un pueblo que está pidiendo se le ayude. No debemos permitir que los abusadores de los derechos humanos y los oficiales corruptos continúen violando los derechos del pueblo sin que haya consecuencias”, señala la carta.

Las fuerzas antimotines salieron a las calles desde el primer día de las manifestaciones en Nicaragua. En la mayor parte de los casos, estos fueron quienes dispararon y causaron la muerte de los jóvenes. LA PRENSA/JADER FLORES

“Estados Unidos debe enviar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un fuerte mensaje de que estos viles abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción no serán tolerados. Esta carta bicameral y bipartidista muestra que nos solidarizamos con el pueblo nicaragüense y su llamado de libertad y democracia, y que los responsables de crímenes serán responsabilizados en la medida de nuestras leyes”, expresa la carta que justifica la designación de sanciones.

La primera carta

La primera carta enviada al presidente Trump fue en diciembre del 2017, firmada por seis congresistas y cuatro senadores, en la que solicitaban sanciones para el entonces presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y Francisco López. La administración en esa ocasión designó sanciones solo para Rivas a través de la Ley Magnitsky.

“Parece que el mensaje que estas designaciones debían enviar al régimen de Ortega no ha sido suficiente, el régimen continúa el camino hacia el totalitarismo. Por esa razón urgimos a la administración que nombren a funcionarios adicionales del régimen (Ortega-Murillo) para su designación conforme a la ley, para que Ortega y sus compinches sientan el impacto real de sus políticas brutales”, expresa la carta enviada al presidente de Estados Unidos.

Lea: Policía Nacional acusa al director del Ieepp, Félix Maradiaga, de dirigir una red delincuencial y terrorista

La carta la encabeza la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y la respaldan los senadores Marco Rubio, Bill Nelson y Ted Cruz. También se suman con su rúbrica los congresistas Eliot Engel, Paul Cook, Albio Sires, Mario Díaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz, Carlos Curbelo, Norma Torres y Michael Conaway.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 04:33 PM

Jaime Moreno: “Le pusimos fácil el partido a los haitianos”

Deportes
Jaime Moreno: “Le pusimos fácil el partido a los haitianos”

La Azul y Blanco no lució como en otros partidos en los cuales cometió menos errores y generó ataque..

18/11/2018 02:21 PM

Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Deportes
Inglaterra se viste de fénix, renace y deja a España sin fase final

Los ingleses se unen a los portugueses en la siguiente fase de la Liga de Naciones..

18/11/2018 01:47 PM

Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Política
Autoconvocados en España piden castigo para responsables de masacre en Nicaragua

Leen proclama en que rechazan la falsa normalidad que el oficialismo está intentando imponer en el país...

18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x