14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacerdotes de Sébaco mediaron la liberación del maestro Jarvin Urrutia (izquierda, con camisa a rayas), quien había sido retenido por manifestantes en el tranque que mantienen en el puente de esa ciudad. LA PRENSA /LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Liberan a un profesor retenido en un tranque en Sébaco

Jarvin Urrutia fue retenido por mostrar una “actitud sospechosa” y presuntamente envió mensajes a la delegada del Mined acusando a los manifestantes de delincuentes

Miembros del Movimiento 19 de abril en Sébaco, Matagalpa, liberaron la tarde de este miércoles al profesor de Lengua y Literatura del Instituto Nacional Eddy Alonso, Jarvin Urrutia, quien pasó retenido unas horas 20 horas en el tranque ubicado en el puente sobre la carretera Panamericanaen esa ciudad.

Según los autoconvocados, Urrutia tenía una “actitud sospechosa” y presuntamente envió mensajes a la delegada municipal del Ministerio de Educación diciendo que en el tranque “los que estaban eran unos delincuentes”. Además, señalaron que a algunos les han tomado fotos para luego ir a sus casas a amenazar a sus familias.

El profesor fue liberado por la mediación de los seis sacerdotes de Sébaco con el apoyo del párroco del vecino municipio de San Isidro, monseñor Edgard Sacasa y en presencia de Omar Castellón, coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Matagalpa.

Cuando el profesor fue retenido, surgió una campaña de desprestigio contra los sacerdotes de Sébaco, principalmente contra los presbíteros Jairo Pravia y Marlon Velásquez. Además, acusaban a los manifestantes de haber secuestrado y torturado al profesor.

Le puede interesar: Muere un joven que fue herido durante la represión en Sébaco

Urrutia desmintió esta versión al ser liberado. “En ningún momento me sentí secuestrado ni encarcelado… los muchachos ninguno me ofendió, nadie me golpeó ni me maltrató, solo me hicieron dos o tres preguntas, les di el teléfono y me dieron todas las comodidades”, dijo Urrutia, agregando que “Nicaragua necesita paz”.

También expresó que en la situación que atraviesa el país “todos somos sospechosos y los jóvenes que me llamaron están haciendo su trabajo, porque constitucionalmente la protesta es válida en cualquier parte del mundo”.

El padre Velásquez exhortó a los pobladores de Sébaco a evitar las campañas de desprestigio contra la Iglesia y el clero.

Lea además: Más ataques en Sébaco tras procesión que encabezó el obispo de Matagalpa

Una madre de tres estudiantes quienes se encuentran protestando, aprovechó cuando liberaron al profesor y denunció que este martes su casa la agarraron a balazos, pero no dijo quiénes lo hicieron.

Departamentales Jarvin Urrutia Sébaco tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí