14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas, saqueos, Nicaragua

LA PRENSA/Jader Flores

Mipymes de Nicaragua semiparalizadas por la crisis sociopolítica que lleva 50 días

Según dirigente de Conimipyme “es lamentable, es crítica y creo que aún nos falta, muchos sectores humildes de las pymes,  además de la población, van a sufrir mucho”.

Ante la  crisis sociopolítica que enfrenta el país y la imposibilidad que tienen las empresas de seguir asumiendo los gastos operativos dada la caída de los ingresos, la mayoría de estas están negociando jornadas laborales de medio tiempo, expresó Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

“Ya las vacaciones se nos terminaron a todos y no podemos dar más vacaciones, lo que se está haciendo es negociando con ellos que trabajen medio tiempo y solo se les pague la mitad, hasta dónde se pueda”, afirmó Torres.

Lea: Reestructurar deuda no soluciona problemas de clientes afectados por crisis en Nicaragua

Torres insistió que la situación “es lamentable, es crítica y creo que aún nos falta, muchos sectores humildes de las pymes,  además de la población, van a sufrir mucho”.

El líder de Conimipyme expresó que la medida de pagar la mitad de sueldo,  va a lesionar severamente la economía familiar.

Además “al disminuir el consumo se reduce la demanda y luego qué vas a ofertar si no hay recursos para comprar”, mencionó Torres.

Apuestan por solidaridad

Torres refirió que para enfrentar esta situación,  es importante la solidaridad entre todos los sectores. Si bien la crisis es pareja “las grandes empresas deben pagar a tiempo lo poco que les podemos vender las mypimes, porque los pagos están atrasados (…) ya no podemos esperar una semana o 15 días como se hacía antes”, afirmó.

Le puede interesar: Sistema financiero podrá reestructurar créditos a deudores afectados por la crisis

El líder gremial explicó que desde Conimipyme estarán enviando una comunicación a la Superintendencia de Bancos (Siboif)  y a la  Comisión Nacional de Microfinanzas  (Conami), para agradecer las medidas anunciadas recientemente, mismas que buscan dar una salida a las personas afectadas por el desempleo y pérdidas irreparables en negocios.

Con las recientes medidas las entidades bancarias y financieras podrán modificar las condiciones vigentes  de préstamos y  de esa forma los deudores puedan honrar sus deudas.

Al respecto Torres consideró que  las medidas anunciadas son insuficientes y  pedirán a la Siboif que en estas resoluciones  incluyan las tarjetas de crédito, “al menos para el sector de mipymes”.

Torres confió en que la situación del país pueda resolverse a la brevedad y expresó que  mientras  tanto se estará buscando otras opciones.

Además:¿Qué es un paro nacional y cómo afectaría a Nicaragua?

Turismo “va atrás”

Respecto al sector turismo,  Torres lamentó,  que este  “antes iba delante, ( en crecimiento) ahora va atrás y va a costar levantarlo, aquí se va a desarrollar madera-mueble, cuero-calzado y abarroteros y va a costar levantar el turismo porque dependemos de afuera”.

A criterio de Torres, la única ventaja es que el sesenta por ciento de los turistas que entran al país son centroamericanos  y por las características de la región estos ciudadanos “son menos susceptibles”, lo que permitirá levantar el sector en menos tiempo.

Las mipymes representan más del 80 por ciento de la columna empresarial de Nicaragua y generan más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Economía Conimipyme crisis Empleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí