14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Restaurantes

La mayoría de los restaurantes de Masaya han cerrados debido a los disturbios. LAPRENSA/ARCHIVO

Restaurantes despedirán más personal por caída de ingresos debido a crisis en Nicaragua

Los restaurantes más perjudicados son lo que tienen que pagar alquileres altos, los que están en las zonas turísticas de Masaya, Granada y León, así como los que se ubican en centros comerciales.

Este mes se avizora un panorama oscuro para los dueños de pequeños y medianos restaurantes de Nicaragua, porque a  50 días de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, ahora tendrán que comenzar a despedir hasta un 50 por ciento personal.

René Hausser, presidente de la Asociación de Restauranteros de Managua, señaló que la primera medida que se tomó fue mandar de vacaciones a los empleados y en algunos locales se optó por despedir, medida que ahora será aplicada por todo el gremio, que ve insostenible la situación.

Lea:Hotel Mansión Teodolinda cerrará operaciones por crisis en Nicaragua

“El Día de las Madres fue un fracaso, fue muy por abajo todavía de lo que esperábamos, estuvo un 40 a 50 por ciento más bajo que el año pasado… solo en pérdidas tuvimos 18 millones de dólares, si se compara mayo con mayo del año pasado; ahora las perspectiva para junio van mal, porque no sabemos qué va pasar. Muchos restaurantes mandaron de vacaciones a sus trabajadores, pero ahorita estamos en un punto que hay que suspender o despedir empleados”, dijo Hausser.

Cierre temprano

Además explica que por razones de seguridad los restaurantes que aún siguen laborando cierran antes de las diez de la noche.

Lea:Comercio de luto por masacre y no celebran día de las madres

“Tenemos el problema que por razones de seguridad se cierra temprano, se trabaja hasta las 7 u 9 de la noche, por dos cosas: la inseguridad que existe en el país y porque no hay clientes, y tampoco se quiere exponer a los trabajadores”, dijo Hausser.

Restaurantes en zonas turísticas

Los restaurantes más perjudicados son lo que tienen que pagar alquileres altos, los que están en las zonas turísticas de Masaya, Granada y León, así como los que se ubican en centros comerciales.

“Los más afectados son los que trabajan con turismo, porque el turista se ha retirado, también se han visto afectado los restaurantes que están ubicados en zonas donde se dan frecuentemente disturbios”, añadió Hausser.

Lea:Crisis sociopolítica de Nicaragua empieza a tocar el empleo

A nivel nacional operan unos 2,500 pequeños y medianos restaurantes, que emplean a unos  40,00 mil trabajadores. Con la crisis actual se estima que el 20 por ciento de trabajadores ha sido despedido y se espera que el personal que queda sea reducido otro 20 por ciento.

Al igual que los restaurantes, los hoteles están en una situación similar, porque recientemente el sector hotelero reveló que ha dejado de aportar unos 100 mil dólares diario y se ha visto obligado a reducir su personal a la mitad.

El 50 por ciento del personal que aún está trabajando se dedica a labores de mantenimiento, pero por el nulo ingreso en los establecimientos, sale más económico cerrar, que operar.

Economía crisis sociopolítica Nicaragua restaurantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí