14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores se han unido para hacerle frente a los antimotines en Masaya, donde ya este sábado se reportan dos muertos. LA PRENSA/CORTESÍA

Empresarios de Centroamérica: salida de Daniel Ortega es “imprescindible”

Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano advierte que la salida del presidente Daniel Ortega es "imprescindible" para que Nicaragua pueda organizar un proceso de restitución de la democracia

Ante la creciente escalada de protestas y represión gubernamental que vive Nicaragua, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) advierte que la salida del presidente Daniel Ortega es “imprescindible” para que Nicaragua pueda organizar un proceso de restitución de la democracia.

“Sin ese paso se vuelve imposible cualquier transición hacia la recuperación de la plena institucionalidad, incluyendo el principio fundamental de la separación de poderes, la celebración de elecciones limpias y transparentes, y la pronta y cumplida justicia para las numerosas víctimas inocentes de esta crisis”, dice un comunicado emitido por la organización que aglutina a ocho cámara de comercio de la región.

Lea también: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

La gremial también  reconoce el “valor del pueblo nicaragüense que está enfrentando esta situación” y lo insta “a no desfallecer en este momento histórico que está viviendo”.

Piden el cese inmediato de la represión

También, el gremio demanda “el cese inmediato a toda forma de represión en contra de la sociedad civil” y pide que se garantice el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, manifestación pacífica y participación política de todos los ciudadanos.

La federación condena y lamenta la pérdida de “vidas humanas, desaparecidos, heridos y todas las violaciones a los derechos humanos durante un periodo de protestas que se han visto reprimidas por el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, así como sus grupos armados que operan al margen de la ley”.

También puede leer:  Carlos Pellas: Solución a crisis de Nicaragua pasa “por adelanto de elecciones”

Finalmente, Fecamco reitera su apoyo a “reiteramos el apoyo a nuestra hermana Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, y a la sociedad civil nicaragüense en general, ante la intolerable situación de represión que están viviendo desde el pasado mes de abril”.

También Fedepricap

La semana pasada la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), llamó al Gobierno de Nicaragua a acatar las 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cesar de inmediato el hostigamiento y la represión en todas sus formas en contra de la población que protesta y valorar su actual para que sea el pueblo “en su legítimo derecho, quien decida sobre el futuro del Gobierno de Nicaragua”.

Lea también: Empresa privada de Centroamérica condena asesinatos y exige cese de represión estatal

La Fedepricap también condenó “enérgicamente la continua pérdida de vidas humanas de los nicaragüenses e incalculables heridos derivado de los métodos de represión utilizados por parte del gobierno de Nicaragua y fuerzas parapoliciales en contra de su propia población que expresa su derecho de manifestarse de forma pacífica”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí