14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ieepp, rechaza acusaciones contra su director, Félix Maradiaga. LA PRENSA/E ROMERO

Ieepp rechaza la falaces acusaciones contra su director Félix Maradiaga

Acusaciones contra director del Ieepp son "Infundadas y arbitrarias", asegura esa organización en comunicado

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) rechazó las acusaciones en contra de su director ejecutivo, Félix Maradiaga atribuidas por la Policía Nacional de presuntamente integrar una estructura delictiva relacionada con mafiosos del narcotráfico.

El Ieepp las calificó de “infundadas y arbitrarias” y que solo pueden explicarse que son parte de “una represión selectiva” por parte del Gobierno en contra de las personas que se atreven alzar “su voz crítica” y se han sumados a las manifestaciones pacíficas de los autoconvocados.

Según el Ieepp la implicación contra Maradiaga “pretende generar miedo” al resto de la población y “especialmente en la comunidad científica y académica” del país, con lo cual intentan acallar voces que denuncian en foros internacionales la represión gubernamental de la cual es víctima la población nicaragüense.

Esto dice el Ieepp, “constituye una clara violación a las peticiones y recomendaciones realizadas por la CIDH y otras entidades internacionales”.

Recuerda en su comunicado el Ieepp que Maradiaga, es un polítólogo que cuenta con una larga trayectoria como defensor de la democracia, los derechos ciudadanos y las libertades públicas en el país, que ha obtenido una serie de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
LEA: Policía Nacional acusa al director del Ieepp, Félix Maradiaga, de dirigir una red delincuencial y terrorista

Y posee una larga trayectoria como funcionario de gobierno encargado en asuntos de desarme y pacificación.

Dayra Valle, subdirectora del Ieepp, dijo que esa institución continuará laborando.

Alejandro Aguilar,  de la directiva del Ieepp, manifestó que se declaran en sesión permanente para dar seguimiento a  la situación y tomar determinaciones según los hechos vayan transcurriendo.

“Los únicos mecanismos que tenemos para poder defender la integridad de una persona son los mecanismos legales, esos mecanismos legales han perdido prácticamente toda la credibilidad necesaria y eso no lo decimos nosotros lo dice la población”, expresó Aguilar.

Y añadió Aguilar, “en este momento no podemos más que hacer un llamado denunciar permanentemente estos hechos con la única expectativa que el Gobierno de Nicaragua reconsidere continuar por el camino de la criminalización que no conduce absolutamente a ninguna solución.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres(MAM), Juanita Jiménez, una de las representantes de las organizaciones de la sociedad civil que llegaron a brindar su respaldo a Maradiaga, recordó que “la criminalización es propia de los regímenes autoritarios y dictatoriales”.

Y en once años el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega ha criminalizado no solo la protesta social sino la defensa de los derechos humanos, aseguró Jiménez, quien destacó que en 2008 el MAM fue víctima de esa criminalización.

Nacionales Ieepp manifestantes Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí