14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José David Chávez, herido y torturado por la Policía Nacional está internado en hospital capitalino. LA PRENSA/CORTESÍA

Policías de civil persiguen, balean y torturan a jóvenes en barrio de Managua

Familiares de joven herido aseguran que este y su amigo no obedecieron alto por temor pues se trataba de hombres armados en camioneta sin placas

Dos jóvenes que se desplazaban en una motocicleta la  noche del martes fueron heridos de bala por policías, dos de ellos vestidos de civil,  que se desplazaban en una camioneta sin placas que les dispararon cuando estos por temor rehusaron detenerse en una de las calles capitalinas, al observar que se trataba de hombres armados y en un vehículo que no identificaban si era de la Policía.

El hecho ocurrió en una de las calles del barrio Isaías Gómez, en el distrito V de Managua.

Uno de los jóvenes identificado como José David Chávez, de 17 años, después que fue herido por la espalda en uno de los brazos, fue conducido al Distrito Cinco de la Policía donde los agentes lo sometieron a torturas al raparle  la cabeza con una bayoneta con la que le provocaron heridas en el cráneo y en la cara mientras lo amenazaban que si no respondía lo que le preguntaban lo irían a dejar abandonado en la Cuesta del Plomo.

“Este es un acto inadecuado porque personas que ya puedan manejar un vehículo y anden legalmente (…) a la hora que sea no tiene  ninguna persona ni autoridad para (disparar) prácticamente son escuadrones de la muerte”, cuestionó el padre del muchacho David Chávez, quien considera que en el país se ejecuta “un toque de queda a voz baja”.
LEA: Policía Nacional asocia inseguridad que sufre Nicaragua con delincuencia común

Y él lo corroboró la noche del martes cuando dijo salió de emergencia a ver lo que le había pasado a su hijo, señaló que “las calles estaban áridas”.

Chávez, cuestionó que “el hecho que una persona sea joven, tenga una ideología política o no, no es justo que anden disparando a mansalva, porque a él (a su vástago) le hicieron una parada, pero es como que a mi me haga una parada un civil y, no se identifique, y no me diga, mire soy Policía Nacional”.

Y como los jóvenes hicieron caso omiso al alto les dispararon “y bien pudieron matarlos”, además a Chávez le robaron las pertenencias su teléfono celular un Iphone 6 plus, una cadena y anillos de plata y unos 200 córdobas.  Ahora la víctima va a requerir de dos operaciones debido a una fractura que sufrió en el pie izquierdo.

Huyeron por temor

Según el relato del joven a sus familiares,” ellos observaron una camioneta con hombres armadas (y por eso)  ellos no se quisieron detener aumentaron la velocidad y chocaron con otra camioneta”, debido a ello la Policía les disparó mientras los perseguía.

Sus familiares dijeron que Chávez y otro joven  habían salido a buscar un medicamento y no portaban armas. Del amigo de Chávez solo se supo que también resultó herido con arma de fuego, fue conducido al hospital Vivian Pellas donde le curaron las heridas.

“Dice que donde ellos cayeron la Policía se bajó y los agarró y como él (Chávez) es gordito, él queda tendido en el suelo él ya no puede levantarse, tenía su pie fracturado entonces dice que la población le quería ayudar pero la Policía no dejó que se les arrimara nadie, porque andaban armados”, relató la abuela de Chávez, Martha Mendoza.

Ella comentó que al muchacho fracturado los policías lo obligaron a que se levantara  “y lo pateaban” y ya en la delegación policial “le cortaron el pelo con una navaja y con la misma navaja le hacían heridas en la cabeza, tiene heridas en su cara y tiene un balazo en el brazo”.

“Ser joven es un delito y andar en moto es otro delito, porque todo el que anda en motocicleta ahora lo friegan”, sostuvo  Mendoza.

Comisión Porras condena uso de la violencia

Este hecho coincide con un comunicado de la llamada Comisión Porras a través del cual “condenan el uso de la violencia y el atropello a la dignidad humana mediante tortura física y psicológica que han sufrido los pobladores a manos de personas violentas”, sin precisar que esta violencia de la cual es víctima la población proviene de la represión gubernamental perpetrada por la Policía Nacional y grupos paramilitares.

Aunque indica en otra parte del comunicado que “estamos conscientes que la Policía Nacional tiene el deber constitucional de usar la fuerza pública para resguardar el orden público”. Sin embargo, esa comisión hace un llamado a la Policía “para que evite el uso desproporcionado de misma”.
LEA: Muerte y caos orteguista en Granada

La Comisión Porras señala que  se solidariza “con todas las familias que lloran la pérdida de vida de sus familiares” que en 48 días “de conflicto”, que en realidad es de represión gubernamental contabilizan 139 muertos y 49 desaparecidos. Y aprovecha para insistir en que la única salida es el diálogo.

Nacionales baleados heridos Policía Nacional torturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí