Oficialistas callan sobre sustituto de Roberto Rivas en el Consejo Supremo Electoral

Oficialistas callan sobre sustituto de Roberto Rivas en el Consejo Supremo Electoral

Roberto Rivas presentó su renuncia el pasado jueves, la que fue presentada oficialmente como parte de los acuerdos entre la OEA y el Gobierno

06/06/2018
Roberto Rivas, oficialistas, diputados, FSLN, Consejo Supremo Electoral, CSE

El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras al igual que la mayoría de los diputados sandinistas se pasaron riendo en la sesión en la que aprobaron la renuncia de Roberto Rivas del CSE. LA PRENSA/J. FLORES

Los diputados de la Asamblea Nacional aceptaron este martes de forma unánime la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto José Rivas Reyes. Los legisladores no iniciaron el proceso para seleccionar a un nuevo funcionario.

“Hay que esperar”, respondió escuetamente el jefe de la bancada gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, cuando se le consultó sobre el tema.

Rivas presentó su renuncia el pasado jueves, la que fue presentada oficialmente como parte de los acuerdos entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno del presidente designado, Daniel Ortega.

Le puede interesar: Diputados aceptan la renuncia de Roberto Rivas, ahora expresidente del Poder Electoral

Los 88 diputados, que asistieron al pleno ayer, votaron a favor de la renuncia.

La diputada suplente del partido indígena Yatama, Nancy Elízabeth Enríquez, reclamó que no debieron aprobar la renuncia de Rivas sino una destitución por los supuestos actos de corrupción que le señalan de haber cometido en los 23 años que fue magistrado.

Rivas fue sancionado por Estados Unidos el 20 de diciembre pasado a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a funcionarios extranjeros corruptos.

Lea además: Roberto Rivas Reyes, el contador de votos en los fraudes electorales en Nicaragua

“Deben renunciar todos esa jauría de delincuentes del Consejo Supremo Electoral”, expresó Maximino Rodríguez, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliada del orteguismo.

Además Rodríguez reclamó que el gobierno sandinista hizo renunciar a Rivas hasta que el país sufre su peor crisis en los últimos años.

Por ley, el CSE lo conforman diez magistrados: siete propietarios y tres suplentes. Todos están vinculados al partido de Gobierno. La sociedad civil ha demandado su renuncia.

Sancionado

Roberto Rivas Reyes fue sancionado por Estados Unidos el 20 de diciembre pasado a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a funcionarios extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos.

Lea también: OEA promete entregar reforma electoral hasta enero de 2019

Sin embargo, Rivas Reyes se mantenía en el cargo gracias a la voluntad del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, después que el 7 de febrero de este año la Asamblea Nacional, bajo control del FSLN, le retiró sus funciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x