Hernán Estrada, el procurador que legaliza las tropelías de Daniel Ortega

Especial | Los intocables del régimen orteguista

Hernán Estrada, el procurador que legaliza las tropelías de Daniel Ortega

La última participación pública de Hernán Estrada fue cuando apareció como parte de la comisión de diálogo del Gobierno para tratar de resolver la grave crisis social en Nicaragua

06/06/2018

El procurador Hernán Estrada. LA PRENSA/ARCHIVO

El procurador general de la república Hernán Estrada Santamaría, otro de los funcionarios originales desde la llegada al poder de Daniel Ortega en 2007, siempre ha pretendido mantener un perfil bajo en su gestión.

Tal vez su mayor escarnio público fue cuando la misma Policía Nacional lo desmintió literalmente en su cara, sobre un supuesto atentado contra su persona en abril del 2009. O cuando comparó la ira de Daniel Ortega con una cita bíblica, aseverando que si el caudillo sandinista así lo quisiera, “no quedaría piedra sobre piedra” de los medios de comunicación independientes.


Francisco López, el tesorero de Daniel Ortega


Sin embargo, más allá de los desatinos del procurador general de la república en sus escasas comparecencias al público, su rol como abogado del Estado será más recordado por ser quien legalizó algunos de los atropellos jurídicos más recordados en el actual régimen orteguista.

El arreglador de los oscuros negocios

La más sonada de estas actuaciones de Estrada Santamaría fue su rol para apañar la piñata de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP).

Las operaciones de esta distribuidora de carburantes fueron compradas a sus antiguos arrendatarios, una empresa suiza llamada Glencore, usando fondos del acuerdo petrolero con Venezuela.

Lea también: Chico López, el tesorero de Ortega que podría ser sancionado por EE.UU.

Luego que la compra fuese revelada por LAPRENSA, Estrada Santamaría aseguró ante medios de prensa de la familia presidencial que la DNP pasaba a ser administrada por el Estado.

Sin embargo, una investigación periodística de LA PRENSA publicada en enero del 2012 descubrió que Estrada Santamaría mintió y que en realidad las operaciones de la DNP no regresaron al Estado, sino que pasó al control de personeros y miembros de la familia presidencial.

Estrada Santamaría nunca dio una explicación sobre esta operación, que llevó a la familia presidencial a controlar la mayor red de gasolineras en el país.

Lea además:  Roberto López, responsable del desastre en el INSS

Estrada Santamaría también ha servido para legalizar los despojos de propiedad a ciudadanos, con tal de favorecer ya sea al Gobierno o sus allegados.

Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Algunos de los casos que más se recuerdan fue el de las 187 manzanas de la finca San José de Limón de la familia Abohasen, aledaña a la carretera Puerto Sandino-El Velero, donde supuestamente se construiría la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, pero que en realidad se convirtió en el complejo de almacenamiento petrolero de Albanisa, el consorcio de empresas, vinculado a la familia presidencial.

Le puede interesar:  Aminta Granera, la jefa decorativa de la Policía Nacional

También el despojo de veinte manzanas de tierra del proyecto turístico ecológico Punta Teonoste de Tola, para otorgárselas al exguerrillero y aliado del Gobierno, Edén Pastora Gómez. Las actuaciones del procurador prácticamente han quebrado el esquema de seguridad jurídica del país.

 

Lea también: Roberto Rivas Reyes, el contador de votos en los fraudes electorales en Nicaragua

Pero el procurador no da explicaciones públicas sobre sus decisiones. Solo legaliza, y se recluye en su despacho. Su última participación pública fue cuando apareció como parte de la comisión de diálogo del Gobierno para tratar de resolver la grave crisis social estallada desde el 18 de abril.

 

* En una versión anterior se adjudicó a Atila el Huno la cita: “no quedaría piedra sobre piedra”. Sin embargo, esta es una cita bíblica del evangelio de Marcos.

* En una versión anterior se publicó que la empresa Glencore era canadiense, cuando en realidad es suiza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x