14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. LA PRENSA/AP

Embajador de Estados Unidos ante OEA: “Elecciones libres (en Nicaragua) en un tiempo cercano”

"Nuestra posición es contra la dictadura de Daniel Ortega y a favor del pueblo de Nicaragua y su sociedad civil”, indicó Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

“Estamos obligando al Gobierno de Nicaragua que haya elecciones libres en un tiempo cercano, que sean observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros instrumentos democráticos y deben fortalecer las instituciones democráticas en Nicaragua”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, al referirse a la represión del gobierno del presidente designado Daniel Ortega, que ha dejado más de 120 muertos.

Las declaraciones del diplomático estadounidense se dan en el contexto de la “Declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua”, aprobada durante el 48 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que el diplomático considera pone en relieve la crisis que enfrenta Nicaragua, que califica de “bastante grave”.

Le puede interesar:  Califican de “vergonzosa” la declaración de apoyo a Nicaragua que preparan en la OEA

La Secretaría General de la OEA ha propuesto presentar las reformas al sistema electoral en enero del 2019, pero el embajador estadounidense tomó distancia de esa propuesta.

Toma distancia

“Está la Secretaría General y está la OEA, son dos grupos diferentes; queremos dejar bastante claro que queremos elecciones libres lo más antes posible y que debemos reforzar el sistema democrático en Nicaragua para que haya elecciones limpias, bien vigiladas y que los candidatos tengan tiempo para montar sus campañas políticas”, aseveró.

Lea también: Así te contamos la sesión de la OEA en la que se aprobó una declaración de apoyo a Nicaragua

Aunque la declaración condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia y expresa condolencias a las familias, no menciona la responsabilidad del gobierno de Daniel Ortega en los crímenes cometidos por ese régimen a través la Policía Nacional y los grupos paramilitares, una situación que ha evidenciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe preliminar.

“Estamos ciento por ciento comprometidos con el pueblo de Nicaragua”

“Estamos ciento por ciento comprometidos con el pueblo de Nicaragua, no con el Gobierno. Nosotros lo que queremos es que haya justicia por todas las violaciones de derechos humanos que hemos visto en el reporte de la CIDH, estamos pidiéndole a la CIDH una resolución que llegue a la OEA, que presenten los informes de todo lo que ha sucedido”, apuntó.

“Es la posición de Estados Unidos, no vamos a negociar con los Ortega, estamos respaldando a los obispos, a la sociedad civil y al pueblo de Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua tiene la responsabilidad de asegurar, y no lo han hecho, y los responsables van a ser juzgados”, afirmó.

Lea además: Directora de Amnistía Internacional llama a la OEA a no darle la espalda a Nicaragua

Sobre las suspicacias que ha creado la declaración en sectores de la oposición en Nicaragua, debido a que fue presentada por las Misiones Permanentes de Estados Unidos y Nicaragua, el diplomático respondió: “Nosotros somos los que escribimos la resolución, ellos (el gobierno de Ortega) lo están haciendo porque están buscando una solución, pero eso no tiene nada que ver con el Gobierno de Estados Unidos”.

“Nuestra posición es contra la dictadura de Daniel Ortega “

El embajador Trujillo confirmó el acercamiento que ha buscado el gobierno de Ortega con Estados Unidos, pero también lo hace con la OEA, Naciones Unidas, y están invitando a la Unión Europea, pero “nuestra posición es contra la dictadura de Daniel Ortega y a favor del pueblo de Nicaragua y su sociedad civil”.

“El único país que ha abordado el tema de Nicaragua, que ha presentado una resolución, que estamos buscando los votos, es Estados Unidos, se ha hecho mucho esfuerzo para apoyar al pueblo de Nicaragua”, confió.

Le puede interesar:  Cancilleres de la OEA repudian la represión gubernamental en Nicaragua

Para el embajador, la reciente renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, a quien señaló de haber estado encargado de los fraudes electorales en Nicaragua, no significa nada y es imperante la necesidad de hacer cambios democráticos y después celebrar elecciones.

Roberto Rivas sancionado con Ley Magnitsky

Rivas enfrenta sanciones del Gobierno de Estados Unidos a través de la Ley Global Magnitsky, por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

“Nicaragua es un Estado soberano, pero se tiene que determinar responsabilidad por esos crímenes y lo estaremos viendo eso a través de la investigación que realiza la CIDH. Esos crímenes no quedarán en la impunidad”, sentenció.

Política Carlos Trujillo dictadura Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí