Senador Marco Rubio sostiene que habrán sanciones a responsables de "atrocidades" en Nicaragua



Senador Marco Rubio sostiene que habrán sanciones a responsables de “atrocidades” en Nicaragua

Senador estadounidense se reunió con miembros de la Coalición Universitaria de Nicaragua

06/06/2018

El senador republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este miércoles 6 de junio con jóvenes de la Coalición Universitaria de Nicaragua, a quienes reiteró que, tanto en el Congreso como en el gobierno estadounidense, preparan sanciones en contra de los responsables de “las atrocidades” cometidas en contra del pueblo nicaragüense que protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega.

En un video, que circula en redes sociales, el senador Rubio aparece extendiendo una bandera de Nicaragua junto a los líderes universitarios Victor Cuadras, Fernando Sánchez así como Migueliuth Sandoval, esposa del periodista Ángel Gahona, uno de los más de 120 asesinados desde el 18 de abril a la fecha en la represión de parte de grupos paramilitares y antimotines del régimen orteguistas a las protestas ciudadanas.

Rubio explica en el video que los jóvenes nicaragüense le “expusieron todas las atrocidades y los abusos que existe hoy en día en la dictadura de Daniel Ortega” en contra del pueblo nicaragüense que exige la renuncia de Ortega, de su esposa y vicepresidenta designada Rosario Murillo y el adelanto de las elecciones.

Lea: Embajador de Estados Unidos ante OEA: “Elecciones libres (en Nicaragua) en un tiempo cercano”

El senador republicano estadounidense aseguró que habrán una serie de sanciones de parte de Estados Unidos hacia los que sean responsabilizados en Nicaragua de la masacre que enluta al país desde hace cincuenta días. Las medidas se extenderían hacia las empresas vinculadas a la familia presidencial.

“Nos comprometimos con ellos a seguir trabajando, (esperamos a) que lleguen en los próximos días los nombres de los abusadores que han asesinado…para sancionar a esos individuos a nivel personal, seguir trabajando en la Nica Act que obviamente crea muchos castigos a compañías privadas que están cooperando con esta dictadura” en Nicaragua, afirmó el senador Rubio.

Presión porque se adelantes elecciones

Rubio es parte de los doce legisladores estadounidenses (congresistas y senadores) demócratas y republicanos que el martes enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump solicitando ampliar las sanciones al Gobierno de Nicaragua a través de la Ley Magnitsky. Los propuestos son el tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), Francisco López, y el director de facto de la Policía Nacional, el comisionado general Francisco Díaz, quien es consuegro del presidente designado Ortega.

Lea: Directora de Amnistía Internacional llama a la OEA a no darle la espalda a Nicaragua

Una tercera medida de presión de parte de la administración estadounidense en contra del régimen orteguista es que se adelanten las elecciones en Nicaragua para que se cambie al gobierno, pero basada en una reforma constitucional que garantice que los comicios serán transparentes como lo demanda la población.

Lea: Senadores y congresistas de EE.UU. solicitan sanciones para tesorero y consuegro de Daniel Ortega

“Apoyar su deseo de nuevas elecciones, elecciones con anticipo no solamente para el liderazgo sino (reformar) la Constitución porque crear un nuevo gobierno sobre una base de corrupción y dictadura es más de lo mismo. Así que nos comprometimos con ellos a su causa, para una democracia para la prosperidad, para la libertad que se merecen”, afirmó el senador Rubio.

Reiteró el legislador que está “cien por ciento con el pueblo de Nicaragua” siendo el compromiso de “trabajar juntos” porque se concreten las medidas de parte de Estados Unidos en contra los responsables de la represión, así como lograr el apoyo de la región que permiten los cambios  “eventualmente en la política interna de Nicaragua”.

E l departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció también este miércoles sobre la situación de Nicaragua. “ La violencia de fuerzas del gobierno de Nicaragua debe frenar. Condenamos la muerte de más de 120 protestantes y hacemos llamado a respetar estado de derecho. El gobierno de Nicaragua debe defender dignidad y DerechosHumanos de todos sus ciudadanos”, dijo esta vez la citada institución estadounidense.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x