CIDH reporta 51 asesinados en los últimos 15 días y 127 desde el inicio de protestas en Nicaragua

Familiares de víctimas fueron recibidos por el organismo. Coinciden en que Daniel Ortega no puede seguir gobernando el país.

Enfrentamientos del martes en Granada, donde murió un joven. LAPRENSA/Manuel Esquivel

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló este miércoles que 127 personas han muerto en Nicaragua, desde el inicio de las protestas ciudadanas el 18 de abril, en un informe preliminar en el que indicó el aumento de la violencia que se ha expresado en el asesinato de 51 personas en los últimos 15 días.

Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la CIDH, recibió en las oficinas de ese organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), a estudiantes universitarios nicaragüenses, víctimas de la represión en Nicaragua.

Abrāo denunció el incremento de la violencia con nuevos métodos represivos contra la sociedad civil y especificó que en la represión han participado policías, francotiradores y grupos de choque del gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega.

El funcionario de la CIDH ha dicho que la violencia es inaceptable según ha resumido la CIDH en su cuenta de Twitter .

Lea más: Muerte y caos orteguista en Granada

Hablan las víctimas

“Ortega demostró que no es capaz de gobernar y queremos su salida, porque sus manos están llenas de sangre y eso es algo que no se les vamos a perdonar y un par de asesinos no pueden estar gobernando un país. Este es un desgobierno asesino”, afirmó Fernando Sánchez, representante de los estudiantes nicaragüenses.

Sánchez denunció que la situación para los estudiantes en Nicaragua es muy caótica porque no tienen seguridad a sus vidas y hasta denunció que el gobierno de Ortega está utilizando químicos contra la sociedad civil en Masaya. “Entonces si, son asesinos, son genocidas”, denunció el estudiante.

“Nosotros sufrimos persecución, acoso de parte del gobierno al punto que no estamos viviendo en nuestras casas”, denunció el líder estudiantil.

Migueliut Sandoval, viuda del periodista asesinado Ángel Gahona, denunció en la conferencia que  él fue asesinado en Bluefields, en el caribe sur de Nicaragua, “por uniformados” como llamó a los policías.

Abrāo concluyó que la violencia en el Nicaragua aumenta contra la población civil que protesta pacíficamente.

Lea más: CIDH denuncia que se ha recrudecido la violencia en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 10:00 PM

Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Departamentales
Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Un contingente de paramilitares simpatizantes del Gobierno atacaron esta noche a jóvenes que permanecían en las barricadas en algunos barrios de Nagarote...

24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}