14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granada, ciudad colonial y turística, también es vista como la “Capital de la poesía del mundo”; en días recientes las calles de esta ciudad fueron escenarios de violentos enfrentamientos. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Poetas del mundo alzan su voz por dolor y luto de Granada y convocan recital sonoro en Costa Rica

La poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua), dijo que alzan su voz de protesta por todo lo que está sucediendo en el país

Poetas de Nicaragua y España se pronunciaron contra el caos, terror, dolor e incendios que vivió recientemente Granada, ciudad colonial y turística, vista también como la “Capital de la poesía del mundo”.

En las ultimas quince ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada han asistido más de 1,500 poetas del mundo, y al cierre de cada evento han promovido que esta ciudad sea declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Dirigentes del Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua) y del Festival Internacional de Poesía de Granada (de España) lamentaron los hechos dolorosos y la destrucción de la ciudad, condenaron la violencia y se pronunciaron por una salida pacífica de la crisis.


Fotogalería | Enfrentamientos entre pobladores y paramilitares en Granada


El martes pasado, esta ciudad colonial se convirtió en escenario de fuertes enfrentamientos de grupos paramilitares del régimen de Ortega y ciudadanos autoconvocados, dejando un saldo de dos fallecidos y varios heridos.

Al ser consultada la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua), dijo que alzan su voz de protesta por todo lo que está sucediendo en el país.

Asimismo hizo un llamado a la paz y el cese de la violencia de parte de las turbas, intimidación y amenazas.

Puede además leer: CIDH hace 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua al concluir su visita preliminar de cuatro días

También instó a que se respete y se retomen los recientes resultados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), posición que respaldan y dieron a conocer recientemente en un comunicado a través de su Facebook/FIPGNicaragua.

En este comunicado expresan su respaldo a las demandas de la Conferencia Episcopal, estudiantes, empresa privada y demás miembros de la sociedad civil; a pesar de la crisis ven el diálogo como un medio para “recobrar la paz, la concordia y la justicia en nuestro país”.

Igualmente, condenan los actos de violencia contra los jóvenes y manifestantes y demandan justicia.

Poetas del mundo en solidaridad con Granada

Por su lado, el poeta español Daniel Rodríguez Moya, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada (España), dijo que siguen con mucha preocupación todo lo que pasa en Nicaragua, y en especial en Granada, de donde es originaria su esposa. El ambiente de terror que vivió Granada dice es “terrible”.

Anunció que están preparando un manifiesto con la firma de escritores, intelectuales y artistas de España y de otros países de Hispanoamérica, el que darán a conocer en un portal virtual.

Puede leer: Rosa Montero planta el primer árbol literario en Parque del Retiro de Madrid

Al respecto, el poeta costarricense Osvaldo Sauna expresó su profunda tristeza por lo acontecido. Sauna participará junto a otro escritores en un recital de poesía anunciado por el poeta nicaragüense Carlos Calero, radicado en Costa Rica.

Calero dijo que “como parte de la solidaridad de los escritores y poetas de Centro y Suramérica, alzarán su voz en contra de la situación de crisis en que tienen sumida a Nicaragua”.

“Ante esta realidad, nuestro pensamiento y conciencia nos dicen que no podemos callar mientras hay más de cien personas asesinadas; también existen decenas de heridos y otros están desaparecidos”, señaló el escritor.

Razón por lo que han decidido alzar su voz, y desear “una Nicaragua evolucionada en su democracia y donde los nicaragüenses tengan esperanzas de vivir en paz permanente”.

Recital en Costa Rica

Este jueves 7 de junio poetas de Centroamérica y Suramérica radicados en Costa Rica realizarán el recital Los poetas alzan su voz, en el restaurante Luna roja, Barrio Escalante, en San José.

En esta actividad literaria y de solidaridad con Nicaragua, la solución de la crisis y la búsqueda de la paz y la justicia social, esperan más de veinte poetas, así como a nicaragüenses agrupados en el movimiento Por Nuestra Nicaragua.

Estas convocatorias, dice Calero, esperan continuarlas en ciudades hermanas como Alajuela, Cartago y San José.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí