14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En tres municipios del departamento de León, los autoconvocados y estudiantes mantienen tranques para presionar a Daniel Ortega y abandone el poder. LA PRENSA/Eddy López

Estas son las acciones que levantarían los tranques en Nicaragua

Entre las peticiones de los manifestantes está que Daniel Ortega y Rosario Murillo dejen el poder y la investigación de los asesinatos de más de 118 nicaragüenses

Los pobladores autoconvocados que mantienen al menos 57 tranques en los diferentes departamentos de Nicaragua dijeron que la reunión de este jueves entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el Gobierno no les hará retirar los tranques a menos que Daniel Ortega y Rosario Murillo dejen el poder y se realicen elecciones adelantadas y transparentes.

Aunque se desconoce la agenda de la reunión de este jueves, Murillo dijo que en esta se definirá el camino del diálogo nacional que fue suspendido el 23 de mayo por los obispos.

En los tranques, la población afirma que esta medida es una manera de ejercer presión hacia el Gobierno y que entre sus peticiones está la investigación de los asesinatos de más de 118 nicaragüenses, el cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la liberación de los detenidos en las manifestaciones.

“Que se vaya Daniel Ortega y Rosario Murillo”

Uno de los líderes del tranque en Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Pablo Nelson Zeledón Úbeda, espera que los obispos lleven el sentir de la mayoría del pueblo de Nicaragua: que se vaya Daniel Ortega, Rosario Murillo y todo su gabinete de gobierno, que, según Úbeda, no han sabido atender las demandas de la población nicaragüense.

Le puede interesar: Ciudadanos mantienen al menos 57 tranques en los departamentos de Nicaragua

Cristino Meza, autoconvocado en El Naranjo, Siuna, Caribe Norte, tiene la expectativa que en esta reunión se logren acuerdos importantes para sacar al país de la crisis política, que ya deja grandes pérdidas económicas y cuantiosos daños materiales.

También los manifestantes que mantienen un tranque en la comunidad de Salamasi, Madriz expresaron que solo lo quitarán si la pareja presidencial sale del poder. “No vamos a abandonar esta lucha ni nuestra trinchera, porque hasta que no se vayan Ortega y Murillo no dejaremos de luchar por la causa en la que han muerto más de 130 jóvenes universitarios y ciudadanos que se unieron al cambio”.

Pobladores de la comunidad de Salamasi, en el municipio de Yalagüina, mantienen un tranque en solidaridad con los estudiantes universitarios que han estado protestando. LA PRENSA/ William Aragón

A esta opinión se unen los manifestantes de diferentes comunidades de Jinotega. “Esperamos que se destrabe el diálogo con la agenda de democratización, estamos haciendo presión en los tranques también para que cesen la violencia e intimidación en las ciudades, sobre todo las que se encuentran en continuos ataques”, comentó Alcides Urrutia Centeno, quien ha participado activamente en las actividades de los autoconvocados en el departamento de Jinotega y en Pantasma.

No creen en el diálogo

Sin embargo, pobladores de Masaya y Granada expresaron que no creen en el diálogo, puesto que no observan ningún avance en ninguno de los encuentros, al contrario “lo que quieren es alargar (la situación) para que uno levante los tranques y hagan entrar a los paramilitares a los barrios de Masaya”, afirmó un poblador que permanece en un tranque ubicado en la entrada a esa ciudad.

“Sólo confiamos en Dios que esto acabe, pero en ese encuentro no tengo expectativas, comentó Rosa Argentina Sequeira, habitante de Granada.
Según los miembros del Movimiento 19 de Abril de Granada, los tranques que se mantienen forman parte de una estrategia de autodefensa en contra de la delincuencia y de los paramilitares.
Este es una de las barricadas que se encuentra en el centro de la ciudad de Granada. LA PRENSA/Lucía Vargas

Los manifestantes en los tranques en Masaya, una de las ciudades más asediadas por la represión orteguista, reciben ayuda humanitaria de parte de la población como alimentos y artículos de uso personal.

“Que se liberen a los presos”

A los pobladores autoconvocados en el tranque ubicado en El Empalme de Boaco solo les interesa dos cosas: la salida del actual gobierno y la liberación de cuatro pobladores boaqueños, quienes fueron acusados por el asesinato del militante sandinista, Jorge Gastón Palacios.

Este tranque en el Empalme de Boaco, impide el paso para los departamentos de Managua, Boaco y Chontales. LA PRENSA/Melvin Cruz

En Carazo, además exigen el derecho de crear nuevos partidos políticos y que se les devuelva la personería jurídica a los que se las quitaron para que puedan entrar en la competencia de una nueva contienda electoral.

Lea también: Organizaciones sociales endurecen tranques en toda Nicaragua

Para poder levantar los tranques, además esperan que cesen las agresiones y que se desarticulen los grupos paramilitares. Asimismo, que se le ponga fin a los saqueos y la quema a las instituciones públicas y privadas.

Al igual que en Masaya, los pobladores que se mantienen en los tranques en Boaco y Carazo, reciben ayuda humanitaria de la población.

“Transparencia y estabilidad”

Además de “transparencia” entre el encuentro de los obispos con Ortega, los manifestantes en Matagalpa esperan que surjan soluciones inmediatas a la crisis, incluyendo el fin de la represión y que la ciudadanía pueda recobrar la tranquilidad.

Le puede interesar: Tranques permanentes continuarán en el departamento de Matagalpa

Los manifestantes en Matagalpa y León, no ven como una opción levantar aún los tranques.

José Garth, Noel Gallegos, Melvin Cruz, Mynor García, Luis Eduardo Martínez, Eddy López, Lucía Vargas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí