Mundial genera "la inmensa mayoría" de los ingresos de la FIFA

Mundial genera “la inmensa mayoría” de los ingresos de la FIFA

El Mundial de Futbol de Rusia 2018 podría superar los 4,820 millones de dólares en ingresos que generó Brasil 2014

07/06/2018
Rusia está lista para albergar su primer Mundial de Futbol de la FIFA. LA PRENSA/AFP / Alexander NEMENOV

Rusia está lista para albergar su primer Mundial de Futbol de la FIFA. LA PRENSA/AFP / Alexander NEMENOV

Al igual que los Juegos Olímpicos de verano para el COI, el Mundial de fútbol, organizado cada cuatro años, representa “la inmensa mayoría de los ingresos” de la FIFA, esencialmente por derechos de televisión, marketing y venta de entradas, que le permiten generar más de 4,000 millones de dólares, frente a unos gastos de unos 2,000 millones de dólares para el evento.

Básicamente, la FIFA, la federación más rica del planeta, redistribuye sus utilidades a los equipos que participan en la Copa del Mundo, a los clubes que liberan sus jugadores para el evento y reinvierte una gran parte de ese dinero generado en la cita planetaria en el desarrollo del fútbol a través de ayudas a distintas federaciones nacionales.

Lea: Noruega vence a Panamá, que no gana en amistosos previos al Mundial

El Mundial genera más de 4,000 millones de dólares: la Copa del Mundo-2014 de Brasil le aportó a la FIFA un ingreso total por 4,820 millones de dólares entre derechos de TV (2,420 millones de dólares), derechos de marketing (1,580 millones de dólares), entradas (527 millones de dólares), derechos de hospitalidad (185 millones de dólares) y concesiones de licencias de explotación comercial (107 millones de dólares).

El presupuesto previsto para el Mundial de Rusia-2018 está en esos valores, aunque la FIFA no ha comunicado cifras detalladas.

En su reporte contable de 2017, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, indicó que “los ingresos del ciclo 2015-2018 deberían superar las previsiones” que se establecen en 5,650 millones de dólares, gracias a las renegociaciones a la alza de los contratos de derechos de TV y márketing.

Le recomendamos: Historia de los Mundiales de Futbol: de México 1970 a España 1982

El Mundial cuesta unos 2,000 millones de dólares: sin tomar en cuenta los gastos ligados a la construcción de estadios y otras infraestructuras que están a cargo del país organizador, la Copa del Mundo le cuesta a la FIFA unos 2,000 millones de dólares en gastos de organización.

El Mundial-2014 en Brasil tuvo un costo de 2,220 millones de dólares y el presupuesto previsto para el Mundial ruso es de 1,940 millones de dólares, según el informe contable de la FIFA del ejercicio 2017.

En el primer rango de gastos del presupuesto aparece el funcionamiento del Comité de Organización local (453 millones de dólares en 2014), completamente a cargo de la FIFA en 2014.

Para el Mundial-2018, la contribución de la FIFA al COL aumenta a 627 millones de dólares. Pero también hay otros puntos costosos que solventa la FIFA: la producción televisiva (370 millones de dólares en Brasil; 241 millones de dólares previstos para Rusia-2018), los gastos de alojamiento de las 32 selecciones (40 millones de dólares), los costos de preparación de los equipos y de las federaciones (48 millones de dólares), los seguros (32 millones de dólares) y las compensaciones giradas a los clubes que ponen a disposición a sus estrellas durante el evento (209 millones de dólares en Rusia, contra 70 millones en 2014, es decir un alza del 199 por ciento).

Además: Uruguay, un equipo con la capacidad de tumbar a un grande

El dinero para los equipos participantes también escala: la FIFA entregó un sobre total con 358 millones de dólares en 2014 y para esta edición se engrosa un 12 por ciento, llevando el número a 400 millones de dólares, de los cuales 38 millones irán a manos de la federación cuyo equipo gane la competencia el 15 de julio en Moscú (contra 35 millones en 2014) y 28 millones para el finalista. Una selección eliminada en primera ronda se quedará, de todos modos, con 8 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/06/2019 07:32 AM

Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Cheslor Cuthbert se fue de 5-2, con una anotada este martes y mejoró a .304 su promedio, en medio de una espectacular victoria conseguida por los Royals ..

25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..



x