14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada

Economía de Granada es golpeada tras los disturbios y saqueos. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Por qué preocupa que la crisis sociopolítica en Nicaragua golpee duro a Granada?

El año pasado el Centro Turístico de Granada tuvo un crecimiento en llegada de turistas de 163%, ahora el panorama ha cambiado para esta ciudad

Granada, la ciudad más antigua de Nicaragua, que se ha convertido en el corazón del turismo por su arquitectura colonial, ha sido golpeada económicamente tras los disturbios y saqueos acontecidos esta semana; y aunque no se precisan a cuánto ascienden las pérdidas, se conoce que gran parte de los negocios han cerrado.

Esta ciudad,  que es uno de los destinos que más atrae viajeros de Europa y Estados Unidos, se convirtió este martes 5 de junio en un campo de batalla, debido a los enfrentamientos de grupos paramilitares del régimen de Daniel Ortega contra civiles que exigen cambios institucionales en Nicaragua. El ataque dejó dos muertos y más de cincuenta heridos, además de la Alcaldía de Granada quemada. La noche de ayer hubo saqueos a locales comerciales.

Esta crisis que golpea Granada ocurre meses después de haber concluido un año con crecimiento robusto en sus números turísticos. Según el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el año pasado el Centro Turístico de Granada, tuvo un fuerte crecimiento de visitas de turistas.

Le puede interesar: Muerte y caos orteguista en Granada

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) dijo que el sector turístico de Granada está muy preocupado por la situación actual, porque ha cambiado totalmente el panorama, de tal manera que ahora hay mucha incertidumbre.

“Me he comunicado con varias personas que se encuentran preocupados, me dicen que la ciudad está desbaratada, que ha habido saqueos, lo que ha generado un caos en toda la ciudad y ahorita la mayor preocupación es proteger de alguna manera los negocios, los hoteles, los establecimientos”, sostuvo Valenti.

Crecimiento exponencial

El anuario de Intur indica que el año pasado el Centro Turístico de Granada obtuvo una tasa de crecimiento en llegada de turistas que alcanzó  162.6 por ciento, el más alto con respecto a otros centros turísticos del Nicaragua.

Solo el año pasado al Centro Turístico de Granada llegaron 245,831 turistas, 152,210 más que en el 2016, cuando se recibieron 93,621 visitantes.

Lea:Escasea el combustible en varios departamentos de Nicaragua

Datos oficiales indican que cinco de cada diez turistas internacionales que visitaron el año pasado Nicaragua recorrieron las ciudades coloniales, las que están concentradas principalmente en León y Granada. La mayoría de los viajeros que visitaron esos sitios son de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

“El año 2017 fue extraordinario para nosotros en llegada e ingresos para el sector, obviamente Granada ha sido el estandarte del turismo en Nicaragua, fue la primera ciudad que surgió turísticamente en el país en el año 90, fue el primer destinó que colocamos en el mercado internacional”, señaló Valenti.

Habrá despidos en hoteles y restaurantes

Manifestó que antes que se dieran los disturbios en Granada, ya el turismo se había visto afectado, de manera que los hoteles y restaurantes habían comenzado a tomar medidas, como mandar de vacaciones o suspender parte del personal de servicio.

Lea:Restaurantes despedirán más personal por caída de ingresos debido a crisis en Nicaragua

“La ciudad vive del turismo, y antes de la situación de ayer (martes) ya se había hecho recorte de personal en los negocios turísticos y ahorita pues se espera que cierren algunos negocios porque no hay ningún tipo de actividad”, afirmó Valenti.

Agregó que en esta situación no hay mucho que se pueda hacer, “más que tratar de proteger los establecimientos, porque la salida a este problema en cuánto al turismo se refiere, pasa necesariamente porque haya una paz y estabilidad social en el país, y eso solo va ser posible en la medida que se llegue a un acuerdo y se cumple con la mayoría de las peticiones que está haciendo la población, que haya cambio de Gobierno, que podamos ir a unas elecciones anticipadas”.

Servicios que demanda el turismo

La cartografía de Granada indica que entre los servicios que demanda el turismo, los restaurantes y comiderías agrupan 397 establecimientos, 223 bares, 98 hoteles y hospedajes. Además se cuenta con 22 establecimientos que son operadores turísticos y seis edificaciones destinadas a museos y edificios históricos.

El 77. 4 por ciento de estos establecimientos, están constituidos como persona natural y el 64.1 por ciento posee número Registro Único de Contribuyente (RUC).

Turismo pasa su peor momento

La crisis sociopolítica, que hoy arriba a su día 51, ha dejado desolado al sector turismo, que emplea a más de 100 mil personas. Los hoteles se han quedado operando a menos del 20 por ciento de su capacidad de alojamiento y el sector restaurante prevé mayores recorte de personal. Esta situación se da, luego de haber concluido un 2017 con un ingreso mayor a los 800 millones de dólares y la llegada de 1.5 millones de viajeros.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, durante el diálogo el pasado 21 de mayo dio a conocer que la actividad de hoteles y restaurantes caería en un 17 por ciento. 
“La pérdida hasta la fecha (21 de mayo) es de 258.9 millones de dólares, muchísimo más que los costos de las medidas económicas que se estaban proponiendo. Los sectores que más están siendo afectados son: hoteles, restaurantes, sector comercial y de servicios”, dijo Reyes.
Reyes dijo que la actividad turística es la que más va a sufrir esta presión. “Estamos esperando una pérdida de 185 millones de dólares ya en nuestros cálculos. Y el gran problema es que el turismo toma tiempo en construirse y el turista que ya no viene va a costar mucho reconstruir. Entonces, estos son efectos que van a ir teniendo impactos acumulativos en el tiempo. Estos 185 millones de dólares de pérdidas de turismo van a continuar creciendo”.

Economía crisis sociopolítica Granada saqueos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí