14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Restauranteros

En Granada el caos que se ha generado, a retirado a los turistas, por ende los restaurantes y hoteles han cerrado. LAPRENSA/ARCHIVO

El 20% de los restaurantes en Nicaragua cierra operaciones por la crisis

El sector de restaurantes pide a los dueños de centro comerciales que ayuden a la actividad a evitar que sigan cerrando a través de una flexibilización en el canon de arrendamiento dada la caída estrepitosa de las ventas

La crisis que enfrenta Nicaragua ya le pasó la cuenta a los restauranteros, que señalan que la estrepitosa caída de las ventas y el alto costo de los alquileres, lo está ahogando al punto que ya ha cerrado el 20 por ciento de los locales.

A través de un comunicado, la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (CANIRES) informó que la situación actual ha traído consecuencias graves al sector turístico a nivel nacional, siendo la industria de restaurantes y hoteles la primera en la línea de afectación.

Lea: ¿Por qué preocupa que la crisis sociopolítica en Nicaragua golpee duro a Granada?

Canires registra una caída en las ventas de los restaurantes “hasta de un 40 por ciento de reducción en el mes de abril y un 50 por ciento en el mes de mayo, considerando que la perspectiva negativa para el mes de junio será aún mayor”.

René Hausser, presidente de la Asociación de Restauranteros de Managua, explicó que los negocios más afectados son los que se ubican en centro comerciales, que pagan alquileres sumamente altos.

Lea:Muerte y caos orteguista en Granada

“Hemos solicitado a las administraciones de los centros comerciales una rebaja en el canon de arrendamiento a los restaurantes durante dure la crisis, nosotros estimamos que un 15 por ciento de los restaurantes en los mall ha cerrado”, comentó Hausser.

Canires en su comunicado abogó para que los dueños de los centros comerciales se solidaricen, pues de esta forma se evitaría “que muchos de los restaurantes tengan que cerrar operaciones y salir de los centros comerciales, haciendo uso de las cláusulas estipuladas en los contratos de alquiler, sobre caso fortuito o de fuerza mayor. Actualmente tenemos información del cierre del 20 por ciento de los restaurantes a nivel nacional, tanto en centros comerciales, como en otros locales alquilados”.

Lea:Nicaragua: continúan protestas en Masaya, foco de violencia

La Cámara agregó que tienen conocimiento que varios restaurantes que están en centros comerciales ya se les está dando un trato especial de parte de las administraciones, recibiendo una reducción sustancial en el canon de alquiler, lo que les permitiría sobrevivir ante la crisis actual y evitar el despido masivo de sus trabajadores.

Economía crisis Nicaragua restaurantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí