14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las filas en Migración son largas en distintas parte donde tiene oficina. LAPRENSA/M.CALERO

Miles de nicaragüenses buscan papeles migratorios para salir del país

Desde horas de la madrugada había gente haciendo fila en Migración y Extranjería para poder hacer su trámite de salida del país.

Largas filas en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)  se han observado esta semana, la mayoría son por trámites por primera vez de pasaporte de menores, según gestores que ofrecen servicio en las afueras de dicha institución. Esta explosión migratoria lo atribuyen al momento  de crisis sociopolítica que azota al país desde el pasado 18 de abril.

Juana Jiménez, gestora independiente que ofrece sus servicios en las afueras de la institución, manifestó que la mayoría de las personas están desesperadas por salir del país y llevarse a sus hijos.

Lea:Restaurantes despedirán más personal por caída de ingresos debido a crisis en Nicaragua

“Nunca antes se ha visto que estas oficinas se llenan para hacer trámites de pasaporte de menores, la verdad es que la gente viendo la situación actual tiene temor y si tiene familia en el exterior andan buscando como irse con la familia”, dijo Jiménez.

Carlos Guevara, otro gestor, señaló que desde horas de la madrugada había gente que estaba haciendo fila para poder hacer su trámite.

“Yo vengo normalmente solo para diciembre y para semana santa, pero desde la semana pasada me vine aquí a brindar mis servicios porque había cantidad de gente y adentro hay tanta gente que no dan abasto para orientar a las personas”, dijo Guevara.

Lea: ¿Por qué preocupa que la crisis sociopolítica en Nicaragua golpee duro a Granada?

Gerardo Campos, llegó a las 09:00 de la mañana hacer su trámite, él asegura que ha tomado la decisión porque parte de su familia que vive en Estados Unidos le dijeron que se fuera con su esposa e hijos y debido a que perdió su trabajo, ahora debe buscar otras opciones.

“La situación en el país está fea yo no me pensaba ir, pero estoy desempleado y aquí no sabemos qué va pasar, entonces andamos haciendo los trámites para poder viajar con los niños”, dijo.

LA PRENSA intentó conocer la versión de los agentes de migración, pero no nos dejaron entrar a las oficinas.

Requisitos para Trámites

Para solicitar un pasaporte de un menor por primera vez, las personas deben presentar: partida de nacimiento actualizada y original en buen estado, documento de identidad de ambos padres original y fotocopia ampliada, comprobante de pago bancario de libreta de pasaporte original y formulario de trámite migratorio. Este tiene un costo de 375 córdobas para menores de 16 años, más cien córdobas de trámite que dilata cuatro días.

Estadísticas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) indican que en abril salieron 6,353 pasajeros nacionales y entraron 9,507 nacionales.

El último anuario estadístico del 2016, del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), revela que en ese año, que es la cifra más actualizada, salieron del país 858,653 nacionales y retornaron 793,997.

Lea:Escasea el combustible en varios departamentos de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí