14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para evitar una arremetida violenta, los autoconvocados que mantienen un tranque en Ticuantepe colocaron árboles en la vía metros antes de llegar al punto de cierre principal. LA PRENSA/J. FLORES

Tranques cercan las salidas de Managua

Al continuar la dura represión gubernamental contra el pueblo que protesta, los tranques se han intensificado en Nicaragua y ahora Managua está cercada en sus cuatro costados. El cierre de las vía incluso está en caminos alternos.

Al continuar la dura represión gubernamental contra el pueblo que protesta, los tranques se han intensificado en Nicaragua y ahora se cerca Managua al mantener cerrado el paso vehicular en el kilómetro 14.3 de la Carretera a Masaya, en el sector de la rotonda Ticuantepe.

Con este tranque de los autoconvocados es imposible llegar a la zona oriente del país, porque en los cuatro puntos cardinales se han colocado árboles, piedras canteras, adoquines, vallas publicitarias enteras y barreras de concreto y no ha faltado la quema de llantas y la tiradera de morteros hacia el cielo, acompañado con un grito de “¡Viva Nicaragua!”.

Le puede interesar: Ciudadanos mantienen al menos 53 tranques en los departamentos de Nicaragua

Aunque es imposible pasar las barricadas de Ticuantepe, 11 kilómetros más adelante de la Carretera a Masaya está el tranque de Nindirí, que consta de al menos cuatro muros que cada uno sobrepasa el metro de altura y que ante un ataque en vehículo el suelo está lleno de los famosos miguelitos, cuya función es ponchar las llantas.

Para evitar ataques

En ambos puntos, las personas que mantienen trancadas las vías coinciden en que sus acciones son para evitar que la Policía continúe atacando Masaya, y que el gobierno de Daniel Ortega se sienta más presionado.

El cierre de vía también está en caminos alternos de la Carretera a Masaya. El camino que desemboca en Nindirí tiene barricadas en el sector de La Cruz Negra, Campusano, La Estación y Los Rosales.

Lea además: El 70% de las carreteras de Nicaragua tienen tranques

En Tipitapa, un municipio vecino de Managua en el este, también hay tranques que no permiten que se llegue hacia Masaya. Exactamente en el sector conocido como Oronte Centeno, al lado del colegio, en un tramo de 500 metros lineales están tres barricadas y las calles tomadas por numerosos autoconvocados, que no piensan irse a su casa porque el recién pasado fin de semana hubo dos muertos en un ataque sorpresa que recibieron desde una camioneta.

Asimismo, en calles internas del municipio hay barricadas pequeñas, pero que evitan el paso vehicular. Esto es para evitar un ataque a los barrios cercanos a la carretera principal.

En el occidente del país

En León, mientras se mantienen los tranques en Nagarote, La Paz Centro y la salida hacia el departamento de Chinandega, uno nuevo se creó en la NIC 12, conocida como Carretera Vieja a León.
Es en la comunidad El Tamarindo, ubicada en el kilómetro 61, que los pobladores abren y cierran la vía cada cierto tiempo.

Como parte de las afectaciones en los tranques en León, este miércoles por la mañana varios trabajadores de la empresa Yazaki no trabajaron por los retenes; trabajadores de otros municipios llegaron a laborar con dos horas de retraso, ya que en el tranque no permitían el pase de personas a la ciudad de León, con el objetivo que las empresas transnacionales paralicen sus operaciones.

Lea además: Productores sacarán maquinarias agrícolas para reforzar tranques en Nicaragua

Por otra parte, los representantes de productores y ganaderos marcharon este miércoles por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de apoyar a los estudiantes y exigirle a Ortega que abandone el poder. Entre las organizaciones se encontraba la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Por los cuatro puntos está cerrada la vía en el sector de la rotonda Ticuantepe, en el kilómetro 14.3 de Carretera a Masaya. LA PRENSA/J. FLORES

“Queremos a un gobierno que represente a los trabajadores del campo” y “los productores y agropecuarios exigimos justicia y democracia”, se leía en algunas de las mantas de la organización de productores.

Los manifestantes iniciaron la marcha en el parque de Guadalupe, recorrieron las principales calles céntricas de León y finalizó apoyando a los estudiantes y autoconvocados que se encuentran desde hace cuatro días en un tranque en la salida León-Chinandega.

Tranques no dan tregua en el Caribe

Los tranques en el Caribe no dan tregua y se mantienen firmes en la costa Caribe Norte y Sur, donde los autoconvocados y estudiantes del Movimiento 19 de Abril mantienen sus demandas de justicia y democracia en el país.

El Caribe Norte tiene dos entradas por tierra, uno es por Río Blanco, en esta zona los traques se ubican en Mulukukú, con un total de tres ubicados en las comarcas Lisawe, Santa Rita y en Mulukukú, donde el paro lleva ya siete días, afectando el abastecimiento de granos básicos, insumos médicos y productos perecederos; por la vía Waslala también existen tres tranques ubicados en la salida a Matagalpa, en Puerto Viejo y en El Naranjo, donde se mantiene la presión de paro total.

Lea además: Persisten tranques permanentes en varios departamentos de Nicaragua

La consecuencia del paro ha sido el desabastecimiento de combustible para los municipios de Siuna, Bonanza, Prinzapolka, Waslala y Mulukukú, que dependen del Pacífico, ya que a Puerto Cabezas el combustible llega desde las Islas del Caribe.

Los granos básicos, productos perecederos y el gas también han dejado de llegar a los municipios caribeños por efectos del tranque. En Siuna solo una de las dos gasolineras está vendiendo gasolina a los transportistas, ellos tienen reservas para cubrir una semana la demanda de la población.

La Policía Nacional se ha ensañado con la ciudad de Masaya que, pese a estar bajo fuego, no pierde la esperanza de un futuro mejor. LA PRENSA/J. FLORES

En el Caribe Sur los tranques se mantienen en Ubu Norte, jurisdicción del municipio de Paiwas, y en Nueva Guinea se mantienen dos tranques en la salida hacia Bluefields en La Lechera y en Talolinga, a 30 kilómetros.

Le puede interesar: 1.8 millones de litros de leche se quedan cada día sin acopiar por los tranques

Carazo, Madriz, Boaco, Chontales, Granada y Rivas son otros municipios donde hay tranques en los principales ejes viales. En el primero de la lista, los cierres se mantienen en el sector de El Chorizo, de la carretera Jinotepe-San Marcos; y del colegio San José, en Jinotepe.

(Colaboración de José Garth Medina).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí