14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migueliuth Sandoval y Fernando Sánchez, víctimas de la represión en Nicaragua, junto al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão. LA PRENSA/ Judith Flores

Víctimas dan testimonio en Estados Unidos sobre masacre en Nicaragua

La viuda de periodista Ángel Gahona, asesinado el 21 de abril mientras transmitía en vivo la represión policial en Bluefields, en el Caribe Sur, asegura que el Gobierno de Nicaragua no tiene el interés de investigar el caso

Migueliuth Sandoval, viuda del periodista asesinado Ángel Gahona, se reunió con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para denunciar al régimen del presidente designado Daniel Ortega y, también, solicitar al Senado una posición frontal contra la pareja presidencial en Nicaragua, para exigirle respeto a los derechos humanos.

Dijo que en su caso solicitó ayuda para lograr esclarecer el crimen de su esposo debido a que el Gobierno no muestra interés  en investigar el caso y que esta responsabiliza a dos jóvenes por el crimen como chivos expiatorios.

Le puede interesar: La historia de Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields

Sandoval hizo declaraciones durante una conferencia de prensa realizada junto con el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo  Abrão. Pero además estuvieron presentes los comisionados de ese organismo.

“He pedido aquí en Washington justicia, ayuda para  una investigación exhaustiva con peritaje de Balística, Criminalística y Química, ya que ningún investigador en Nicaragua me quiere realizar este trabajo de manera imparcial; los que he buscado me han dicho que tienen temor a represalias del Gobierno de Nicaragua”, explicó Sandoval.

Lea además: Senador Rubio sostiene que habrán sanciones a responsables de “atrocidades” en Nicaragua

También ella ha viajado en representación de las madres del Movimiento 19 de Abril. “Hemos pedido que estos 132 asesinatos registrados hasta el día 49 de la protesta no queden en la impunidad, además de ayuda humanitaria para estas familias que han perdido a sus seres queridos y muchos de ellos eran el sostén del hogar”.

Sandoval dijo que lograron reunirse con el senador Marco Rubio, quien se mostró receptivo al escuchar los testimonios. En el evento participó también Fernando Sánchez, de la Coalición Universitaria, quien expuso que la represión el régimen la ejerce contra manifestantes pacíficos.

Mensaje de sufrimiento

El estudiante universitario Fernando Sánchez dijo que el motivo del viaje a Estados Unidos era llevar el mensaje del sufrimiento que enfrenta Nicaragua a los países que participaron en la 48 sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que se celebró entre el 4 y 5 de junio en la capital de Estados Unidos.

También: CIDH reportó 127 muertos desde que iniciaron las protestas en Nicaragua

Relató el acoso que sufrieron a su salida de Nicaragua para viajar a Estados Unidos. “Hago el comentario para que se den una idea de lo que estamos sufriendo y lo que nos espera a nuestro regreso a Nicaragua”. Sánchez explicó la falta de garantías que existen en Nicaragua para los ciudadanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí