Orteguistas acosan y amenazan constantemente a manifestantes en Madriz

Orteguistas acosan y amenazan constantemente a manifestantes en Madriz

Desde que el 18 de abril iniciaron las protestas en el país, las amenazas de muerte, asedio y acoso a los ciudadanos manifestantes han ido en aumento en Madriz

08/06/2018

De las oficinas de la delegación del Instituto Nicaragüense del Seguro Social salen a diario grupos a vigilar e intimidar barrios de la ciudad de Somoto. PRENSA/ W. Aragón

Las personas que participan en las protestas desde el mes de abril en el departamento de Madriz, en el norte de Nicaragua, han sido víctimas de constantes actos de acoso, asedio y amenazas de muerte por parte de paramilitares orteguistas, así lo han denunciado al menos 10 personas.

Los denunciantes señalan que también les vigilan las casas y hay desplazamiento de individuos armados abordo de camionetas doble cabina y motocicletas. Las campañas de desprestigio y ataques en las redes sociales, al igual que en otras partes del país, son parte de la intimidación en Madriz.

Lea además: Abogado que participaba en plantón resultó herido en Yalagüina, Madriz

“A diario somos advertidos con mensajes de que se nos quemara la casa en que habitamos, nos amenazan que van a matar a un miembro de la familia, nos persiguen a donde vamos, nos vigilan las casas. Nos asedian en camionetas y motos, además hay una represión tributaria con los servicios de luz y agua que están saliendo con alzas excesivas”, dijo este viernes el doctor José Armando Herrera Maradiaga.

En una lista “negra”

“Son alrededor de unas 36 personas que estamos en una lista que han elaborado dirigentes orteguitas en Somoto para emprender acciones de hostigamiento, ataques físicos, persecución, intimidación y amenazas de muerte. Pero que no crean que les tenemos miedo y si se atreven a quemar nuestras casas tendrán la misma respuesta”, señaló Herrera, quien fue diputado de la Asamblea por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Desde que el 18 de abril iniciaron las revueltas de los universitarios y sectores sociales, el acoso de personas afines al Gobierno ha ido en aumento, por lo que los manifestantes se han tenido que organizar y ya cuentan, dicen, con el respaldo de campesinos de las comunidades somoteñas, quienes están dispuestos a defenderlos.

Puede interesarle: Protestas y tranques continúan en varios departamentos de Nicaragua

“Si estos matones y delincuentes del orteguismo creen que estamos solos y que les tenemos miedo o que no nos vamos a defender, están equivocados”, dijo la abogada Claudia Marieta Medina, quien ha sido objeto de intimidación por sujetos armados abordos de motos y camionetas nuevas Hilux, color blancas y sin placas, que realizan constantes recorridos por la calle en que vive.

Amenazas a abogados y periodistas

El pasado 5 de mayo circuló en las redes sociales fotos del abogado Daniel Mendiola Salinas y del corresponsal del Diario LA PRENSA en Madriz, William Aragón, en donde ambos son señalados de pretender quemar la alcaldía y otras instituciones del Estado en el poblado del municipio de San Lucas, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Lea además: Hombre intenta incendiar casa donde elaboran productos de color azul y blanco en Somoto

Esto provocó que grupos orteguitas, quienes andan armados, les amenazaran con quemarles las casas en que habitan. Tanto Mendiola como Aragón pusieron la denuncia en la delegación de la Policía Nacional de Somoto, sin que hasta ahora se conozca las acciones que la institución policial haya realizado para brindarles seguridad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x