14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De las oficinas de la delegación del Instituto Nicaragüense del Seguro Social salen a diario grupos a vigilar e intimidar barrios de la ciudad de Somoto. PRENSA/ W. Aragón

Orteguistas acosan y amenazan constantemente a manifestantes en Madriz

Desde que el 18 de abril iniciaron las protestas en el país, las amenazas de muerte, asedio y acoso a los ciudadanos manifestantes han ido en aumento en Madriz

Las personas que participan en las protestas desde el mes de abril en el departamento de Madriz, en el norte de Nicaragua, han sido víctimas de constantes actos de acoso, asedio y amenazas de muerte por parte de paramilitares orteguistas, así lo han denunciado al menos 10 personas.

Los denunciantes señalan que también les vigilan las casas y hay desplazamiento de individuos armados abordo de camionetas doble cabina y motocicletas. Las campañas de desprestigio y ataques en las redes sociales, al igual que en otras partes del país, son parte de la intimidación en Madriz.

Lea además: Abogado que participaba en plantón resultó herido en Yalagüina, Madriz

“A diario somos advertidos con mensajes de que se nos quemara la casa en que habitamos, nos amenazan que van a matar a un miembro de la familia, nos persiguen a donde vamos, nos vigilan las casas. Nos asedian en camionetas y motos, además hay una represión tributaria con los servicios de luz y agua que están saliendo con alzas excesivas”, dijo este viernes el doctor José Armando Herrera Maradiaga.

En una lista “negra”

“Son alrededor de unas 36 personas que estamos en una lista que han elaborado dirigentes orteguitas en Somoto para emprender acciones de hostigamiento, ataques físicos, persecución, intimidación y amenazas de muerte. Pero que no crean que les tenemos miedo y si se atreven a quemar nuestras casas tendrán la misma respuesta”, señaló Herrera, quien fue diputado de la Asamblea por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Desde que el 18 de abril iniciaron las revueltas de los universitarios y sectores sociales, el acoso de personas afines al Gobierno ha ido en aumento, por lo que los manifestantes se han tenido que organizar y ya cuentan, dicen, con el respaldo de campesinos de las comunidades somoteñas, quienes están dispuestos a defenderlos.

Puede interesarle: Protestas y tranques continúan en varios departamentos de Nicaragua

“Si estos matones y delincuentes del orteguismo creen que estamos solos y que les tenemos miedo o que no nos vamos a defender, están equivocados”, dijo la abogada Claudia Marieta Medina, quien ha sido objeto de intimidación por sujetos armados abordos de motos y camionetas nuevas Hilux, color blancas y sin placas, que realizan constantes recorridos por la calle en que vive.

Amenazas a abogados y periodistas

El pasado 5 de mayo circuló en las redes sociales fotos del abogado Daniel Mendiola Salinas y del corresponsal del Diario LA PRENSA en Madriz, William Aragón, en donde ambos son señalados de pretender quemar la alcaldía y otras instituciones del Estado en el poblado del municipio de San Lucas, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Lea además: Hombre intenta incendiar casa donde elaboran productos de color azul y blanco en Somoto

Esto provocó que grupos orteguitas, quienes andan armados, les amenazaran con quemarles las casas en que habitan. Tanto Mendiola como Aragón pusieron la denuncia en la delegación de la Policía Nacional de Somoto, sin que hasta ahora se conozca las acciones que la institución policial haya realizado para brindarles seguridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí