14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abraham Antonio Castro Jarquín, de 17 años, se encontraba en la zona de enfrentamientos donde los paramilitares simpatizantes del FSLN disparaban con armas de fuego. LA PRENSA/Sara Ruiz

Un muerto y más de 50 heridos tras ataque de paramilitares en Jinotega

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega, trasladó el cuerpo del Abraham Antonio Castro Jarquin, de 17 años, quien murió tras el ataque de paramilitares orteguista

Abraham Antonio Castro Jarquín, de 17 años, murió la noche de este viernes luego que turbas paramilitares orteguista atacaran con armas de fuego a los pobladores quienes mantenían por segundo día un tranque en la salida norte del municipio de Jinotega. El enfrentamiento dejó más de cincuenta heridos.

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega, junto a sacerdotes, recorrieron la zona que sufría ataques para apoyar con el traslado de heridos hacia los puestos de salud. El obispo de Jinotega, además, preparó y trasladó el cuerpo de Castro hacia su casa para ser entregado a los familiares, quienes viven en el barrio Carlos Rizo.

Lea además: Robos y amenazas contra corresponsales de LA PRENSA en Estelí, Jinotega y Madriz

Monseñor Carlos Enrique Herrera, relató a través de un comunicado los acontecimientos ocurridos la noche del viernes y madrugada de este sábado. Según Herrera, ante el llamado de ayuda de los pobladores, llamó al comisionado mayor y al alcalde de la ciudad Leonidas Centeno para pedir el cese a la violencia y que mostraran una voluntad de auténtica paz. “Ambos señores negaron su participación en actos represivos y no me quedó otra alternativa que salir personalmente a las once de la noche a socorrer heridos”, aseguró.

El obispo pidió, a través del comunicado además pidió a las personas que se encuentran en las protestas, mantener la cordura, la tolerancia y actuar con respeto. “Pido a las autoridades municipales a no ejercer la violencia sobre los manifestantes, pues ocasionarán, más luto y una espiral de violencia incontrolable de la que todos nos lamentaremos”, expresó.

El ataque

El ataque inició a eso de las 9:00 de la noche cuando los paramilitares se acercaron a una barricada ubicada en la salida norte de Jinotega, sector del barrio Villa Valencia. Los jóvenes que estaban cuidando esta barricada no lograron detener el paso de los atacantes por lo que decidieron replegarse al segundo bloque ubicado en la bodega de Los Estrada.

“Nos están atacando con AK, sabemos que también tienen gente en el barrio Homero Guatemala, nosotros dijimos que al menos que ellos atacaran, nosotros íbamos a responder. Este tranque era pacífico y estábamos dejando pasar cada hora a los vehículos, los sandinistas nos vinieron a atacar cuando ya habíamos aclarado que no estábamos amenazando nada”, dijo uno de los manifestantes.

Puede leer: Queman parcialmente la Alcaldía de El Cuá, Jinotega

El ataque con morteros y balas fue perpetrado, presuntamente, por paramilitares junto a policías y campesinos traídos desde la comunidad de Abisinia y Los Robles.

El tranque, que se realiza de manera escalonada, está ubicado en el sector de la bodega de Los Estrada. La sociedad civil ha expresado que en señal de solidaridad está preparando la campaña de los “cacerolazos” para alertar a la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí