Un muerto y más de 50 heridos tras ataque de paramilitares en Jinotega

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega, trasladó el cuerpo del Abraham Antonio Castro Jarquin, de 17 años, quien murió tras el ataque de paramilitares orteguista

08/06/2018

Abraham Antonio Castro Jarquín, de 17 años, se encontraba en la zona de enfrentamientos donde los paramilitares simpatizantes del FSLN disparaban con armas de fuego. LA PRENSA/Sara Ruiz

Abraham Antonio Castro Jarquín, de 17 años, murió la noche de este viernes luego que turbas paramilitares orteguista atacaran con armas de fuego a los pobladores quienes mantenían por segundo día un tranque en la salida norte del municipio de Jinotega. El enfrentamiento dejó más de cincuenta heridos.

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega, junto a sacerdotes, recorrieron la zona que sufría ataques para apoyar con el traslado de heridos hacia los puestos de salud. El obispo de Jinotega, además, preparó y trasladó el cuerpo de Castro hacia su casa para ser entregado a los familiares, quienes viven en el barrio Carlos Rizo.

Lea además: Robos y amenazas contra corresponsales de LA PRENSA en Estelí, Jinotega y Madriz

Monseñor Carlos Enrique Herrera, relató a través de un comunicado los acontecimientos ocurridos la noche del viernes y madrugada de este sábado. Según Herrera, ante el llamado de ayuda de los pobladores, llamó al comisionado mayor y al alcalde de la ciudad Leonidas Centeno para pedir el cese a la violencia y que mostraran una voluntad de auténtica paz. “Ambos señores negaron su participación en actos represivos y no me quedó otra alternativa que salir personalmente a las once de la noche a socorrer heridos”, aseguró.

El obispo pidió, a través del comunicado además pidió a las personas que se encuentran en las protestas, mantener la cordura, la tolerancia y actuar con respeto. “Pido a las autoridades municipales a no ejercer la violencia sobre los manifestantes, pues ocasionarán, más luto y una espiral de violencia incontrolable de la que todos nos lamentaremos”, expresó.

El ataque

El ataque inició a eso de las 9:00 de la noche cuando los paramilitares se acercaron a una barricada ubicada en la salida norte de Jinotega, sector del barrio Villa Valencia. Los jóvenes que estaban cuidando esta barricada no lograron detener el paso de los atacantes por lo que decidieron replegarse al segundo bloque ubicado en la bodega de Los Estrada.

“Nos están atacando con AK, sabemos que también tienen gente en el barrio Homero Guatemala, nosotros dijimos que al menos que ellos atacaran, nosotros íbamos a responder. Este tranque era pacífico y estábamos dejando pasar cada hora a los vehículos, los sandinistas nos vinieron a atacar cuando ya habíamos aclarado que no estábamos amenazando nada”, dijo uno de los manifestantes.

Puede leer: Queman parcialmente la Alcaldía de El Cuá, Jinotega

El ataque con morteros y balas fue perpetrado, presuntamente, por paramilitares junto a policías y campesinos traídos desde la comunidad de Abisinia y Los Robles.

El tranque, que se realiza de manera escalonada, está ubicado en el sector de la bodega de Los Estrada. La sociedad civil ha expresado que en señal de solidaridad está preparando la campaña de los “cacerolazos” para alertar a la población.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}