14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cafetaleros de Nicaragua

Los cafetaleros ahora tienen un nuevo problema. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Representantes del sector privado abandonan la Conatradec y preocupa fondo

En medio de la crisis económica que enfrentan, a los cafetaleros ahora les preocupa que la mayoría de representantes del sector privado renunció a sus cargos en la Conatradec y el fondo que ésta maneja quedó en manos de representantes del Gobierno

En medio de la crisis económica que enfrentan por los bajos precios y la falta de financiamiento, a los cafetaleros ahora también le preocupa que la mayoría de representantes del sector privado renunció a sus cargos en la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), instancia encargada de administrar los casi 17 millones de dólares que acumula el fondo creado con el aporte del sector para renovar la actividad, recursos que ahora están en manos de los representantes del Gobierno en dicha comisión.

“Estamos sumamente preocupados porque prácticamente todo el sector privado renunció, solo quedan los cuatro representantes del Gobierno, el de la UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) y Pedro Haslam que nunca supimos a quién representaba, pero al final también es del gobierno porque ha sido ministro y diputado”, señala la presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla Kuan.

Lea también: Nadie da la cara por ineficiencia de Conatradec

La ANCN espera que los representantes del Gobierno que se mantienen al frente de la Conatradec estén conscientes de que “se meterían a un gran problema si tocan ese dinero”, dice Sevilla Kuan.

Comisión con 12 miembros

Según la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura y sus reformas,  la Conatradec está integrada por doce miembros: los titulares de los Ministerios de Agricultura (Mag), de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); los otros ochos espacios los ocupan privados que representan a los distintos eslabones de la cadena del café, entre ellos grandes y pequeños productores, cooperativas, exportadores y financiadores.

Puede leer también: Conatradec fue “engordada”

Pese a este temor de los dirigentes de la ANCN, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic)  Michael Healy, asegura que no hay peligro ya que este dinero está en certificados de depósito en los bancos y estos no los van a entregar. “Así que eso no me preocupa ahorita”, asegura Healy.

Además, el presidente de Upanic confirma su salida de la Conatradec. “Efectivamente ya renunciamos la mayoría y lo que vamos a pedir es que se les devuelva la plata a los productores”, dice Healy.

Café, Nicaragua

No quieren devolución del dinero

Sin embargo, los dirigentes de la ANCN no están de acuerdo con la propuesta de devolver el dinero. Consideran que dicha  acción puede poner en riesgo esos recursos.

“No estamos de acuerdo con esa devolución, esa es una decisión que tomaremos nosotros, porque ahorita a quién le van a devolver esa plata, eso no nos conviene, tenemos que esperar el desenlace de esta crisis”, asegura Sevilla Kuan.

También lea: En Nicaragua precio y clima amenazan al café

Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan),  José Ángel Buitrago también confirma su renuncia a la comisión y la atribuye a la falta de operatividad de la instancia.

“Además, todos los que estamos en el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) renunciamos a las directivas en las que estábamos presentes y más si en estas instancias no se está realizando ninguna acción positiva a favor de los sectores”, dice Buitrago.

Nunca concretó acciones

Desde su instalación en 2014 las organizaciones gremiales y productores se quejaron de la inoperancia de esta instancia que en varias ocasiones prometió la instalación de laboratorios de calidad, de suelo y otras acciones que nunca se concretaron.

El presidente de Excan también confía en que los recursos, unos 17 millones de dólares aportados en los últimos cuatro años por el sector a través de las exportaciones, están seguros en un fideicomiso en el Banco Produzcamos.

“Pero es el Gobierno el que tiene que dar la seguridad de que ese dinero no se pierda”, señala Buitrago.

Mientras tanto, a esta preocupación se suma que las normativas aprobadas recientemente en beneficio de los deudores de los bancos, financieras y microfinancieras afectados por la crisis, no incluyen a los cafetaleros, ya que sus dificultades comenzaron antes que estallara la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 52 días y que ha dejado decenas de muertos, cientos de heridos y millonarias afectaciones a la economía.

Es una de las peores crisis

“Esta es una de las peores crisis del sector cafetalero a la caída de los precios, se ha sumado la crisis interna del sector y luego la crisis sociopolítica que vive el país”, dice Sevilla Kuan.

Desde inicios de este año los dirigentes del sector cafetalero advirtieron que por la caída del precio y las afectaciones provocadas por el exceso de lluvias en los últimos meses del año pasado a la cosecha 2017-2018 (que concluye el próximo 30 de septiembre), gran parte de los cuarenta mil productores no tendrían capacidad para cancelar los préstamos que recibieron el año pasado para levantar la cosecha. Eso impediría que recibieran financiamiento para la cosecha 2018-2019 que inicia el próximo 1 de octubre.

Lea también: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

“Las plantaciones no esperan, necesitan fertilización y tratamiento preventivo contra las plagas, ahorita tenemos un ataque terrible de broca y lo que viene es un desastre que agravará la crisis del país”, advierte Sevilla Kuan.

Antes de la crisis no podían pagar

Antes del estallido social que inició el pasado 18 de abril los dirigentes del sector buscaban mecanismos para llegar a acuerdos con los bancos y las instituciones de microfinanzas que les permitirieran cancelar los saldos pendientes y a la vez recibir el nuevo financiamiento, pero no lograron que estos se concretaran y las normativas aprobadas recientemente para aliviar a los deudores no los incluyeron.

Le puede interesar: Sistema financiero podrá reestructurar créditos a deudores afectados por la crisis

“Definitivamente la resolución de la Soboif (Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras) no nos incluye porque no se refiere a crédito agrícola; y en el caso de la emitida por la Conami (Comisión de Microfinanzas) para arreglos con las microfinancieras igual que la de los bancos habla de afectaciones a partir del 18 de abril y ambos casos hay que demostrar que las afectaciones son provocadas por la crisis actual”, explica Sevilla Kuan.

Lea también: Microfinancieras podrán reestructurar deudas a sus clientes afectados por la crisis

De no encontrar solución al problema de financiamiento, la presidenta de la ANCN considera que muy pocos productores podrán realizar en los próximos días las actividades agrícolas propias del inicio de este ciclo, lo que pondría en riesgo la salida de la cosecha 2018-2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí