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Más de seis mil medios de transporte de carga pesada, con mercadería de todo tipo, llevan semanas varados en Nicaragua. LA PRENSA/C. VALLE

Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

El transporte de carga pesada de la región centroamericana tiene bloqueado más de 6,000 camiones y acumulan pérdidas de hasta 70 millones de dólares en una semana.

La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua comienza afectar al resto de países centroamericanos. El sector transporte de carga pesada internacional reclama la salida de  más de seis mil camiones de carga pesada retenidos en los tranques, que se sostienen como medida de presión para la salida del Gobierno dirigido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC),  llamó, en declaraciones a LA PRENSA,  a los países de la región a no enviar cargamento a través de las carreteras nicaragüenses y solicitó de que se les permita sacar los camiones que ya están bloqueados en el país.

Para ello, Alfaro pidió a las autoridades de El Salvador que negocien con sus pares en Nicaragua para que se les dé una semana para que los camiones retornen a sus países tras entregar los pedidos de los clientes, para evitar mayores pérdidas económicas como consecuencia de la crisis política que golpea a los nicaragüenses.

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“Realmente creo que no estoy en capacidad de tomar las decisiones desde mi puesto acá en El Salvador, no nos queda más que hacer un llamado a la conciencia tanto de la empresa privada en mi país de que no enviemos cargas hacia Nicaragua, que no transportemos hacia Nicaragua y por ende hacia Costa Rica y Panamá y el mismo llamado a la parte sur, Costa Rica y Panamá de no enviar cargas con destino a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala , y eso pues al final no se que resultados podría tener en el problema nicaragüense, que desde mi punto de vista es político y no tenemos nada que ver el transporte de carga”, sostuvo Alfaro.

El dirigente dijo que extraoficialmente Guatemala ha dicho que prohíbe los embarques, las exportaciones hacia Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Comercio internacional

“También  anuncian un paro de transporte de carga en Honduras, un paro nacional por no obtener respuesta del Gobierno sobre ciertas peticiones que se le ha hecho, en ocasión sobre un paro al transporte por los costos del combustible y de los peajes en Honduras, hice también en ese sentido un llamado  que hoy no es el momento para hacer un paro en Honduras, porque eso significaría que el comercio internacional queda partido con Honduras y Nicaragua”, añadió

Alfaro dijo al diario digital Elsalvador.com: “Que el comercio se realice entre Panamá y Costa Rica y entre Honduras, Guatemala y El Salvador, y aislamos a Nicaragua y que ellos resuelvan la problemática en el tiempo que la quieran resolver”.

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Sobre un llamado a un bloqueo en las fronteras de Nicaragua, Alfaro aclaró que eso es un pedido de sus pares en Nicaragua, pero que esto resultaría complicado porque como extranjeros no pueden inmiscuirse en los asuntos políticos internos de Nicaragua.

Hasta el momento el presidente del Astic informa  que los camioneros han perdido al menos setenta millones de dólares. Señaló que las exportaciones hacia Nicaragua han disminuido por lo que es probable que muchos insumos ya estén escasos.

Pérdidas millonarias

Asimismo la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) estima que se han perdido al menos 700 millones de dólares en la región, a raíz del bloqueo de diversas calles y carreteras por parte de personas que protestan por la conflictiva situación política que atraviesa ese país.

Alfaro dijo que ha decidido pronunciarse, pues tenían la expectativa que en el diálogo entre los obispos y el Gobierno se liberara el paso, pero con las respuesta que se dio, todo hace indicar que no habrá solución a corto plazo.

La crisis sociopolítica que enfrenta el país lleva 52 días y aún no se desconoce cuando se soluciones este conflicto en el país.

Bloque provocaría desabastecimiento y vandalismo

René Paredes, el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), dijo a LA PRENSA que están gestionado medidas diplomáticas que puedan traer un beneficio a sus pilotos, “sin  necesidad de poner en peligro la integridad física de los mismo, de la carga y las unidades”.

“Como gremio hemos analizado diferentes escenarios entre los cuáles está por motivo de seguridad, la no exportación a nuestro hermano país Nicaragua. Pero también no hemos perdido de vista que si se presiona a un bloqueo comercial a Nicaragua puede haber un desabastecimiento de productos de primera necesidad que puede desencadenar en una anarquía provocando que la población entre en pánico y empezar a vandalizar la carga”, sostuvo Paredes.

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Por su parte, Marjorie Lizano,  presidente de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) sostuvo que la situación de Nicaragua está afectando directamente la  economía de ese país al no poder transitar con facilidad.

“Tenemos muchas unidades retenidas en los distintos tranques que mantiene la ciudadanía. Respetamos la soberanía de dicho país, pero al mismo tiempo le solicitamos al pueblo la comprensión de la necesidad de poder transitar para poder llegar a nuestros diferentes destinos. Hemos solicitando a nuestro gobierno interceder a través de la cancillería para abogar por nuestro sector”, dijo Lizano dijo a LA PRENSA.

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