" " S&P pone en perspectiva negativa la economía de Nicaragua

S&P pone en perspectiva negativa la economía de Nicaragua

Desde hace tres años Nicaragua trabaja con tres agencias de calificación de riesgo para mejorar su posición internacional y, de esta forma, salir a buscar financiamiento comercial para afrontar la caída de la cooperación de Venezuela.

salario mínimo, Cosep

El daño ya está hecho y solo una pronta solución evitaría mayor repercusión económica en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

La agencia calificadora S&P Global Ratings puso en “perspectiva negativa” la economía de Nicaragua y advirtió que si la crisis política actual no se resuelve a corto plazo, rebajará la calificación de la deuda soberana, la cual aún se mantiene en B+.

La agencia señaló que “el difícil entorno político afectará el desempeño económico y fiscal en 2018, y potencialmente en 2019. La perspectiva negativa refleja el riesgo de que una prolongada parálisis política empeore la gobernabilidad de Nicaragua y deteriore las finanzas públicas y expectativas de crecimiento”.

Lea también: Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Por el contrario, asegura Standar & Poor, una solución rápida del “estancamiento político dentro de los próximos meses podría contener el impacto negativo sobre la economía y las finanzas públicas de Nicaragua. Eso, junto con otras medidas para reducir las divisiones entre el gobierno y el sector privado”.

Standar & Poor, además, indica en su comunicado que “recuperar la confianza de los inversionistas sobre las políticas económicas, podrían sustentar las expectativas de crecimiento del país en el mediano plazo. De ser así, podríamos revisar la perspectiva a estable”.

También lea: Bayardo Arce reconoce que Daniel Ortega se equivocó con reforma al INSS

Desde hace tres años el Gobierno de Nicaragua trabaja con tres agencias de calificación de riesgo para mejorar su posición internacional y, de esta forma, salir a buscar financiamiento comercial para afrontar la caída de la cooperación de Venezuela.

Aunque es prematuro dimensionar el impacto que provocará en los reportes de calificación crediticia y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), a juicio de economistas, el daño está hecho y lo único que resta es agilizar la búsqueda de soluciones a través del diálogo propuesto por el Gobierno, ya que, entre más tiempo transcurra las consecuencias serán más graves.

Le puede interesar: Funides recorta meta de crecimiento y advierte que se perderán entre 20 mil y 150 mil empleos por la crisis

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}