14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salario mínimo, Cosep

El daño ya está hecho y solo una pronta solución evitaría mayor repercusión económica en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

S&P pone en perspectiva negativa la economía de Nicaragua

Desde hace tres años Nicaragua trabaja con tres agencias de calificación de riesgo para mejorar su posición internacional y, de esta forma, salir a buscar financiamiento comercial para afrontar la caída de la cooperación de Venezuela.

La agencia calificadora S&P Global Ratings puso en “perspectiva negativa” la economía de Nicaragua y advirtió que si la crisis política actual no se resuelve a corto plazo, rebajará la calificación de la deuda soberana, la cual aún se mantiene en B+.

La agencia señaló que “el difícil entorno político afectará el desempeño económico y fiscal en 2018, y potencialmente en 2019. La perspectiva negativa refleja el riesgo de que una prolongada parálisis política empeore la gobernabilidad de Nicaragua y deteriore las finanzas públicas y expectativas de crecimiento”.

Lea también: Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Por el contrario, asegura Standar & Poor, una solución rápida del “estancamiento político dentro de los próximos meses podría contener el impacto negativo sobre la economía y las finanzas públicas de Nicaragua. Eso, junto con otras medidas para reducir las divisiones entre el gobierno y el sector privado”.

Standar & Poor, además, indica en su comunicado que “recuperar la confianza de los inversionistas sobre las políticas económicas, podrían sustentar las expectativas de crecimiento del país en el mediano plazo. De ser así, podríamos revisar la perspectiva a estable”.

También lea: Bayardo Arce reconoce que Daniel Ortega se equivocó con reforma al INSS

Desde hace tres años el Gobierno de Nicaragua trabaja con tres agencias de calificación de riesgo para mejorar su posición internacional y, de esta forma, salir a buscar financiamiento comercial para afrontar la caída de la cooperación de Venezuela.

Aunque es prematuro dimensionar el impacto que provocará en los reportes de calificación crediticia y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), a juicio de economistas, el daño está hecho y lo único que resta es agilizar la búsqueda de soluciones a través del diálogo propuesto por el Gobierno, ya que, entre más tiempo transcurra las consecuencias serán más graves.

Le puede interesar: Funides recorta meta de crecimiento y advierte que se perderán entre 20 mil y 150 mil empleos por la crisis

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí